Oruro, Bolivia. 18 de octubre de 2018
  • close

Católicos desagraviaron a Nuestra Señora del Socavón

Una libertad de expresión mal entendida no justifica ofensa a la Virgen María

El pueblo católico se volcó a las calles para desagraviar a la Virgen del Socavón.

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
date_range 04 de marzo de 2018

Una mañana enmarcada en simbolismo, cientos de miles de devotos reunidos en el atrio del Santuario del  Socavón, lágrimas entre mujeres y hombres, decenas de ramos de flores, cánticos, cientos de imágenes sagradas respetuosamente custodiadas por los feligreses, pañuelos blancos que se desplegaban por el aire, una pasajera pero copiosa lluvia que luego fue desplazada por la aparición de un radiante sol, el jueves reciente, marcaron la jornada de desagravio a la Virgen del Socavón.

Los principales protagonistas de esta voluntaria movilización fueron los miles de devotos de la patrona de los mineros que se agolparon en las céntricas calles de Oruro para peregrinar por algo más de dos kilómetros cantando alabanzas y orando en señal de desagravio a la deidad orureña.

Luego del verificativo de reciente carnaval la Virgen del Socavón fue objeto de grotescos dibujos que circularon a través de las redes sociales, a decir de sus autores, amparados en la libertad de expresión, para criticar la borrachera y otros desmandes que ocurren de manera paralela al afamado carnaval que desde Oruro se proyecta al mundo.

Durante la movilización de desagravio, los peregrinos caminaron tras la imagen de la virgen que en hombros fue transportada por hombres que lucían el tradicional guardatojo que identifica al trabajador minero, además de un fuerte resguardo policial.

Según el comandante de la Policía Departamental, Rommel Raña, se dispuso de casi 400 efectivos desplegados a la largo de la ruta para brindar la seguridad necesaria durante el desplazamiento de los asistentes, en ese trayecto y fundamentalmente en proximidades del Santuario del Socavón los uniformados inspeccionaron el área, revisando huecos y cuanto objeto sospechoso encontraban a fin de evitar algún imprevisto que afecte a los asistentes a la peregrinación.

Hubo una participación masiva.

El Obispo de la Diócesis de Oruro Cristóbal Bialasik.


MISA

El corolario de esta manifestación religiosa tuvo lugar en lo que también se conoce como el Campo Mariano, situado en frente del santuario erigido en honor de la Virgen María en su advocación de la Virgen del Socavón, oportunidad en la que el Obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik, dijo que una libertad de expresión mal entendida no justifica la ofensa a la Virgen María.

Más de una vez se repitió la frase: “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”, entre tanto varias personas lloraban y mostraban rostros de tristeza.

“El motivo de esta celebración es el deseo de desagraviar a la Virgen María, nuestra madre bajo la advocación de Nuestra Señora del Socavón por las ofensas blasfemas que se han hecho días atrás”, afirmó la autoridad religiosa, ante los cientos de peregrinos que permanecían de pie en el lugar mientras caía la lluvia, que fue interpretada como un símbolo de bendición, limpieza y purificación.

“Una libertad de expresión mal entendida no puede justificar esta falta, esta ofensa, esta falta del debido respeto a los demás y particularmente  a la santidad de la Madre de Dios, expresiones de esta clase nos duelen, hieren nuestros sentimientos religiosos y nos hacen sufrir. Es verdad que esta ofensa no disminuye la gloria de la Virgen María y no disminuye la gloria y la felicidad de tantos santos que ya viven en el cielo, pero nosotros peregrinos hacia la tierra prometida en comunión y la unión con todos los fieles en Cristo queremos ser cercanos a nuestra madre expresando nuestro amor y agradecimiento a María como madre nuestra y fundamente de nuestra fe”, meditó.

Los religiosos también oraron por las víctimas de las dos explosiones, aún no esclarecidas, con saldo de 12 muertos y más de 40 heridos, que enlutaron al Carnaval de Oruro. Pidieron que cese la violencia, la corrupción, el daño contra los inocentes y el atentado contra la fe de la mayoría de los orureños que con la ofensa a la virgen cuya imagen fue ridiculizada a través de dibujos y difundidos por redes sociales y algunos medios de comunicación, sintieron que se les tocó el alma y por tanto un daño a su identidad.

Una vez concluida la celebración religiosa, la comitiva de autoridades políticas y religiosas pasó de rodillas ante la imagen de la Virgen del Socavón al interior del santuario y por varios minutos los fieles desfilaron ante la santa imagen, ellos se mostraban compungidos y llorosos, varias personas sostenían en sus manos el retrato de la virgen.

COINCIDENCIAS

La peregrinación comenzó en el Parque de la Unión Nacional y la cabeza de la misma llegó al santuario como a la once de la mañana; mientras los peregrinos llegaban, el Padre Tomás Valencia motivaba a los concurrentes con cánticos y plegarias, a manera de esperar a los demás devotos que a 20 cuadras del lugar todavía caminaban en procura de llegar a ese destino.

Mientras la comunidad católica aguardaba el inicio de la misa, sólo en el lugar caía una tenue llovizna, pero minutos más tarde se convirtió en una corta y fuerte lluvia, mientras el obispo Bialasik pronunciaba el evangelio. La caída de la lluvia fue interpretada como símbolo de purificación.

Poco duró la precipitación y el momento de la eucaristía la naturaleza se manifestó con un sol radiante.

Para posibilitar la masiva asistencia el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro dispuso tolerancia en la jornada laboral, lo que permitió también la participación de servidores públicos y estudiantes de colegios.

Miles de devotos llegaron hasta los pies de la sagrada imagen en el Santuario del Socavón.



Página vista 166 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia