Oruro, 15 de agosto de 2018
  • close

Expediente revela que Sánchez Berzaín subió a un helicóptero y ordenó ametrallar Warisata

Fotografía emblemática de la resistencia alteña.

EL FULGOR.com
date_range 04 de marzo de 2018

El exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, desde un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana ordenó a la tripulación ametrallar a campesinos de Warisata en el departamento de La Paz, a principios de septiembre de 2003, en su intento de rescatar a un grupo de turistas que habían quedado atrapados en la localidad de Sorata en medio de la protesta social de los campesinos que demandaban la atención a un pliego petitorio de 72 puntos, señala, a la letra, el expediente del caso No. 08-21063-CIV-(JORDAN) y 07-22459 de la Corte del Distrito Sur de Florida, Miami, que juzgará a ambos políticos bolivianos desde marzo, citado por la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI)

"Mientras las fuerzas de seguridad se encontraban en tierra, el acusado Sánchez Berzaín se involucró en la operación militar desde un helicóptero en la región de Warisata durante esos eventos. Se realizaron disparos desde el helicóptero en contra de los pobladores y también se visibilizaron aviones militares en el área", relata el numeral 38 de la página dos del mencionado expediente.

Entonces se acusó a Sánchez Berzaín de dirigir personalmente la operación de desbloqueo de rutas, que dejó el saldo de cinco muertos, por bala.

Esta parte del expediente, redactado en inglés, se conoció días después que un juez federal de Estados Unidos ordenó el inicio de un juicio civil al expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada y su ministro de Defensa en 2003, Carlos Sánchez Berzaín que devino en analista político cabeza de un Instituto de estudios sociales en EEUU, donde en calidad de refugiado vive desde el 20 de octubre de ese año.

"Los militares usaron armas de mira telescópica y ametralladoras en los ataques contra los civiles en Warisata. En Bolivia, solo los oficiales, y no así los conscriptos, están entrenados a usar armas con mira telescópica", señala el numeral 39 del expediente  denominado Mamani versus Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, según señala el cable de la ABI.


Página vista 161 veces














ElFulgor.com © 2016-2017 Oruro, Bolivia