Oruro, Bolivia. 18 de octubre de 2018
  • close

Inédita retreta da inicio al Mes de la Reivindicación Marítima

La Bandera de Reivindicación Marítima, la más larga del mundo que se confecciona se extenderá el 10 de marzo desde la localidad de Sica Sica hasta más allá de Caracollo.

La Armada Boliviana impulsa la confección de la Bandera de la Reivindicación Marítima más larga del mundo

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 04 de marzo de 2018

En una inédita diana o retreta que despertó a los bolivianos el pasado 1ro. de marzo, las bandas de música del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada Boliviana y la Policía interpretaron en las principales plazas de las capitales de departamento y ciudades intermedias marchas y canciones alusivas al mar, un derecho irrenunciable de los bolivianos dando inicio al Mes de la Reivindicación Marítima que se constituyó en 2017.

En Marzo, las tres fuerzas y otras instituciones realizan una serie de actividades cívicas y culturales para acompañar la fase oral de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que se desarrollará entre el 19 y 28 del presente mes.

La Armada Boliviana abanderada de la reivindicación marítima en conmemoración de los 139 años de la defensa de Calama, por segundo año capitanea el Mes de Reivindicación Marítima y presentó el concurso estudiantil de pintura alusiva al mar.

“La Armada y la Asamblea Legislativa a través de la declaración camaral instituyeron el Mes de Marzo como Mes de la Reivindicación en apoyo a la demanda marítima”, declaró al FULGOR.com el comandante en Jefe de las FFAA. Almte. Yamil Borda Sosa.

En la retreta de la Plaza Abaroa agradeció a los bolivianos y las instituciones públicas, unidades educativas y organizaciones sociales por adherirse a las jornadas del Mar con el propósito de incentivar el espíritu patriótico, la unidad y el sentimiento de reivindicación marítima en los corazones de los bolivianos.

Indicó que con la declaración, la institución castrense se hace eco de la defensa del Gobierno n La Haya,  y del derecho de retornar al Océano Pacifico.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca y el comandante general de la Armada Boliviana, Valmte. Flavio Gustavo Arce, lanzan el concurso de pintura-mural


Explicó que el 'Mes de la Reivindicación Marítima' se traduce en actividades para resaltar que “Bolivia no pierde la esperanza de llegar al Litoral, que ahora está establecido en la Constitución Política del Estado”.

Por ello, resaltó las actividades que se desarrollan, entre ellas, la interpretación de la Marcha Naval y otras marchas o canciones alusivas al mar y la iza de la Reivindicación Marítima.

Recordó que el Decreto Supremo 920/17, establece la iza de la Bandera de Reivindicación Marítima en todas las entidades públicas y privadas, unidades educativas, casas, edificios y otras infraestructuras.

Los estudiantes de la Unidad Educativa, Héroes del Pacifico, muestran una pintura del concurso 2017


CONCURSO ESTUDIANTIL

En conmemoración de la Heroica Defensa de Calama y el Día del Mar, el Comandante General de la Armada Boliviana, Valmte. Flavio Gustavo Arce San Martín y la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, impulsan el concurso de Pintura-Mural “Juntos por la Reivindicación Marítima.

El concurso pretende fomentar la participación de la ciudadanía en actividades que apoyen a la concientización sobre la salida al Océano Pacífico; siendo así, que está en marcha la convocatoria dirigida a estudiantes del nivel secundario de las unidades educativas, privadas, fiscales y de convenio.

La Armada Boliviana, abanderada de la Reivindicación Marítima de manera permanente mantiene latente en la población boliviana el anhelo de retornar a las costas del Pacífico con soberanía.

En ese marco, la institución naval en coordinación con el Ministerio de Culturas y Turismo, realizó el lanzamiento del Concurso Nacional de Pintura-Mural en su quinta versión “Juntos por la Reivindicación Marítima” Día del Mar,

TEMATICA DEL CONCURSO

Este material debe reflejar la importancia del mar, como factor preponderante para el desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia y el papel fundamental que cumple la Armada Boliviana.

El ministro de Defensa, Javier Zabaleta, iza la Tricolor Nacional en el inicio del Mes de la Reivindicación Marítima


BASES DEL CONCURSO

Las Unidades Educativas deben presentar la respectiva pintura-mural con las siguientes características:

De las inscripciones; están abiertas desde el 26 de febrero hasta el 5 de marzo.

a) Las inscripciones se realizan en la Unidad de Comunicación Social de la Unidad Educativa “Héroes del Pacífico” (calle Juaristi Eguino N° 400

b) Podrán participar estudiantes del nivel secundario.

c) La pintura-mural deberá describir o representar las acciones que promueven la “Reivindicación Marítima”.

d) Solo se recibirá un trabajo de pintura-mural por cada cinco participantes.

e) La pintura-mural debe ser una idea original de los participantes por lo que todo plagio será motivo de descalificación.

f) Para la pintura-mural podrá emplearse, materiales como; el lienzo, pinturas, acuarelas, acrílicos óleos, pastel, crayolas, plumones o lápices de color, marcos de madera, tela tesada.

g) El tamaño debe ser 2x2 metros (imprescindible).

h) El desarrollo de la pintura-mural debe presentarse con fotografías en medio digital, que demuestre el trabajo de los estudiantes, de inicio hasta la conclusión del mismo, estas fotografías serán expuestas en cada una de las presentaciones de cada mural, adjuntando el documento privado.

i) La entrega de la pintura-mural será el lunes 19 de marzo hasta horas 16:00, en la Unidad de Comunicación Social de la Unidad Educativa “Héroes del Pacífico.

j) De la ceremonia de premiación se llevará a cabo en la ciudad de La Paz en fecha 26 de marzo en la mencionada unidad educativa.

k) Para la recepción del premio y reconocimiento será necesario que los participantes  ganadores entreguen la siguiente documentación: C.I. original y fotocopia vigente debidamente firmada.

l) Los participantes de la pintura-mural ganadora deberán firma el formato de carta de entrega de premio.

Retretas en todo el país n el inicio del Mes de la Reivindicación Marítima.


TELEFERICO REIVINDICACION MARITIMA

La Empresa Estatal “Mi Teleférico” declaró a su Línea Azul como “Línea Emblemática de la Reivindicación Marítima”, en el marco las actividades para acompañar la etapa de los alegatos orales de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y el Mes de la Reivindicación Marítima.

El canciller, Fernando Huanacuni, acompañado de sus colegas de Defensa, Javier Zabaleta, de Obras Públicas, Milton Claros y el gerente de la empresa estatal, César Dockweiler, manifestó que “quienes viajen en el teleférico van a poderse imbuir directamente de la historia de Bolivia con referencia al mar”.

A su vez, el ministro Claros indicó que la demanda marítima debe generar un sentimiento de unidad entre los bolivianos, a pesar de las diferencias ideológicas y políticas.

A su turno, el Gerente de Mi Teleférico resaltó que el nombramiento de la Línea Azul como emblema de la reivindicación marítima busca transportar la ilusión y la fuerza de millones de bolivianos que sueñan con retornar a las costas del Pacífico con soberanía.

BANDERA MÁS LARGA

El ministro de Defensa, Javier Zabaleta, confirmó que las FFAA y la Policías desplazaran al menos 30.000 afectivos, además de la participación de los movimientos sociales en el tendido de la Bandera de la Reivindicación Marítima desde la localidad de Sica Sica.

“Sera un emotivo acto que se desarrollará el 10 de marzo con la finalidad de batir el record en la confección de la Bandera de la Reivindicación Marítima más larga del mundo, de al menos 100 kilómetros de extensión”, resaltó.

El ministro Zabaleta, destacó la participación de las FFAA, de la Policía Boliviana, las organizaciones sociales, las unidades educativas, instituciones públicas y privadas.


Página vista 254 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia