Oruro, 15 de agosto de 2018
  • close

En un año

Museo de la Revolución habría recibido casi 4 mil visitantes que pagaron su entrada

Diferentes bastones de mando de las culturas bolivianas.

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city Oruro, Bolivia
date_range 04 de marzo de 2018

El Museo de la Revolución Democrática y Cultural ubicado en Orinoca, generó un promedio de 5.800 bolivianos mensuales, durante su primer año de funcionamiento.

Los datos fueron brindados por la administradora del museo, Mercedes Bernabé, durante el acto de aniversario, el pasado 23 de febrero.

Al parecer, el aniversario del museo no era de prioridad para las autoridades nacionales, pues no se contó con la presencia ni de la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, menos del primer mandatario, Evo Morales.

A un año de la inauguración de este espacio, en el que se invirtió una millonaria suma, se ha logrado recaudar 70 mil bolivianos, por concepto de ingresos, lo que se aseguró, no es suficiente para el mantenimiento de una infraestructura de gran envergadura como esa.

Sin duda, dijo la administradora, no es suficiente esa cantidad de dinero, pero que al estar lejos de las ciudades capitales, es positivo el monto recaudado, aunque se tiene la esperanza de mejorar estos datos.

En cuanto a los visitantes, se informó que fueron entre 16 y 17 mil personas las que llegaron hasta Orinoca para conocer los tres bloques que componen el museo, el Bloque Puma, el Bloque Llama y el Bloque Quirquincho.

Uno de los ambientes del museo de Orinoca.


La mayor expectativa por visitar esta infraestructura dedicada a mostrar la cultura indígena, originaria campesina, además de los obsequios que le hicieron al Presidente Morales, en diferentes lugares del país y del mundo, fue de los mismos bolivianos, pues del total de visitantes un 80 por ciento corresponden a turistas nacionales y 20 por ciento a los extranjeros.

El costo de la entrada es de 70 bolivianos para extranjeros y 15 bolivianos para nacionales, y los menores de 18 años ingresan de forma gratuita.

Con todos los datos obtenidos y haciendo cálculos básicos, se puede establecer que de los 70 mil bolivianos generados, el 80 por ciento sería por visitantes nacionales, es decir, quienes pagaron 15 bolivianos para ingresar, y un 20 por ciento por extranjeros, quienes pagaron 70 bolivianos.

El 80 por ciento de 70 mil  bolivianos es 56 mil, si los dividimos entre Bs. 15 que es el costo de la entrada para nacionales, fueron en realidad 3.733 visitantes nacionales. Y si dividimos los 14 mil bolivianos restantes, entre los Bs. 70 que cuesta el ingreso para extranjeros, son 200 personas de otros países que llegaron hasta nuestro país para conocer el museo de Orinoca.

Trajes de diferentes danzas bolivianas como el Tinku y los Waca Tokoris.


En total, serían 3.933 visitantes que generaron los 70 mil bolivianos, y los restantes 12 mil o 13 mil visitantes que se indicó asistieron al museo, habrían ingresado sin pagar, tal vez menores de 18 años.

El museo está abierto de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas, y son quienes se dirigen hacia el Salar de Uyuni  los que desvían su camino y dedican un tiempo a conocer el Museo de la Revolución.

El recorrido es extenso, pues el espacio es amplio, se cuenta con 6 guías que bloque por bloque van explicando y mostrando todo lo contenido en los ambientes.

Una réplica de la Puerta del Sol y del monolito Bennet de Tiahuanacu.


Se afirmó que los guías están en proceso de capacitación respecto de idiomas extranjeros, sin embargo, sí conocen los idiomas nativos, en los que hacen una pequeña introducción, para luego continuar en castellano, o bien en quechua o aymara.

La administradora no supo brindar información sobre los gastos de mantenimiento que se realizan, aseguró que eso está previsto desde el Ministerio de Culturas, pero al parecer no se hizo un mantenimiento en algún tiempo, pues se observó algunas piezas del techo falso, enmohecidas por la humedad.

La administradora, reconoció que, los ingresos económicos, no son suficientes para esa infraestructura que además de ser bastante amplia, cuenta con tecnología de punta, pero que tienen la esperanza de que vayan mejorando con el transcurrir del tiempo.

Para ello se están gestionando mayores actividades con los comunarios, del sector que permitan recibir ingresos económicos, que los benefician, como la tienda de artesanías.

Otras piezas que se exhiben en el museo.



Página vista 166 veces














ElFulgor.com © 2016-2017 Oruro, Bolivia