Oruro, Bolivia. 15 de diciembre de 2018
  • close

Hombres Nuevos: 20 años haciendo música Clásica para el mundo desde El Plan 3000

Cautivaron la atención y la admiración del Papá Francisco en el Vaticano, en 2017. Tocaron en España. Son 80 músicos jóvenes que no sólo encontraron su pasión, sino también siguen una carrera en una urbe que nació de la tragedia.

Hombres Nuevos: 20 años haciendo música Clásica para el mundo desde El Plan 3000

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 25 de febrero de 2018

En 1983, el río Piraí  provocó dos grandes inundaciones en la ciudad de Santa Cruz. El 1ro. de febrero y el 18 de marzo de 1983 subió su caudal cuatro metros por encima su nivel y dejó a 3.000 familias  en la calle y debieron ser evacuadas a predios, donde después se formaría la ciudadela Andrés Ibañez, hoy popularmente conocida como El Plan 3.000,  quince año después, de la tragedia nació la orquesta y coro de cuerdas que se bautizó con el nombre de Hombres Nuevos.

La creación de la orquesta de cuerdas y coro Hombres Nuevos, nació en 1997 a iniciativa de la Parroquia del Plan 3000, de la mano de monseñor Nicolás Castellanos que dirigía la Fundación Hombres Nuevos  y la colaboración del Sistema de Coros y Orquestas(SICOR). Todo partió de la admiración que alcanzó el concierto que protagonizó  la orquesta Urubichá, de Santa Cruz, donde  músicos nativos de los pueblos misionales de Santa Cruz, que  mundialmente son reconocidos por la alta calidad interpretativa de la música barroca y renacentista y la construcción y tallado de violines de gran calidad dieron un concierto en El Plan 3000.

El Plan 3000 poblado por familias que quedaron en la pobreza después de la tragedia y erguida en la periferia  de la ciudad de Santa Cruz, requería alegría. Monseñor Nicolás Castellanos que cumplió cinco años de misión en la Parroquía, tras el concierto de los Urubichá con el director Rubén Darío Suárez Arana, sintió la necesidad de darle alegría a la zona y decidió imitar el proyecto de la Chiquitania en el Plan 3000.

Así, se formó la escuela de coro y orquesta de cuerdas Hombres Nuevos. Allá comenzaron asistir niños jóvenes - mujeres y hombres- que vivían en el Plan 3000. “Nunca he visto chicos más entusiastas que estos. Tiempo que tienen, tiempo que le dedican a ensayar. La música también eleva su autoestima, la gente los ve y los reconoce, dijo el Mons. Nicolás Castellanos orgulloso de su obra.

José Luis Molina actual director artístico de la orquesta dijo que tienen  80 integrantes en formación entre niños de 8 a 12 años y jóvenes. La escuela prioriza en la admisión que el ochenta por ciento sean alumnos que viven en El Plan 300, pero ahora 20% de las plazas se destinan a alumnos que vienen de otros barrios también populosos y con niveles de pobreza.

El exdirector que condujo la escuela entre 1999 al 2004, Arturo Molina, relato que costó arrancar con el proyecto, pero sostuvo que el entusiasmo que tenía la gente fue un incentivo para seguir continuar  y llegar hasta donde llegaron hasta hoy.

“Hombres Nuevos, es una de las pioneras dentro de lo que es el crecimiento de las orquestas en Santa Cruz”, afirma Molina. “Iniciamos Hombres Nuevos bajo el mismo método de enseñanza que Urubichá, no como un conservatorio, sino más orquestal. Teníamos la gente pero lo más complicado era que no había una tradición musical en el Plan Tres Mil, por eso costó arrancar”, sostiene al destacar que hoy   en Santa Cruz, la mayoría de las orquestas están formadas por músicos que se iniciaron en Hombres Nuevos.

Han pasado 20 años, la orquesta y coros fue alcanzando  importante reconocimiento en la interpretación de música barroca misional. A lo largo de toda su trayectoria son muchos los que ya pasaron por sus aulas. Hay los que ya salieron bachilleres y debieron dedicarse a otras actividades, sin embargo, otros se quedaron y encontraron en la orquesta la forma de materializar su vocación y un apoyo al logro, por ejemplo, de una carrera universitaria, mediante becas de estudio que otorga la misma Fundación Hombres Nuevos.

La Fundación Hombres Nuevos para que los jóvenes de la Orquesta continúen siendo parte del proyecto apoya en la formación académica o universitaria, mientras que los que ya se formaron en la academia  dedican la mitad de su tiempo a la orquesta como instructores, dando a los niños, a las niñas y jóvenes la posibilidad de invertir su tiempo libre en actividades culturales, alejándolos de la delincuencia, el alcoholismo y la drogadicción. Lacras que de manera permanente están en el día a día de estos barrios marginales.

A veinte años de trabajo, la orquesta de cuerdas y coro Hombres Nuevos, está construyendo su propia infraestructura lo que le permitirá fortalecer su trabajo e integrar a mayor número de niños y jóvenes al proyecto.

“Queríamos demostrar a la gente que en las zonas marginales de Santa Cruz que también había calidad artística” declaró  Monseñor Nicolás Castellanos al evaluar que los 20 años de  años de trabajo fueron altamente positivos y alcanzaron las metas propuestas. Destacó entre las actividades el viaje a Roma de la orquesta  donde tocaron para el Papa Francisco y conmemoraron los 25 años de la llegada a Bolivia y al Plan 3.000 de la Fundación Hombres Nuevos y su gira por España donde fueron emotivamente ovacionados.


Por sus frutos los conocerás

Pero, como dice el refrán popular “por sus frutos los conocerás”. Y los frutos de la escuela, hoy son la base para seguir sembrando semilla. María Vásquez, José Luis Molina, Arturo Molina o José Gabriel Señoranis  son los frutos de cientos que dio este trabajo y  que continúan en la escuela cuidando la formación de la nueva  semilla.

“Yo era corista, después toque el violonchelo, becada por la fundación estudie Turismo. Pero, nunca dejé la música”, sostiene María Vásquez, una de las fundadoras del coro y la orquesta de El Plan 3000 y, hoy es la Directora de la Orquesta del municipio de Cotoca. Pero, anteriormente trabajó en las orquestas de Buenavista y Comarapa.

José Gabriel Señoranis es otro de los integrantes. Él ingresó el año a la orquesta cuando tenía 15 años “No sabía nada de música, ni tocar ningún instrumento, aunque me gustaba. El gusto por la música me siguió siempre. En la escuela aprendí a tocar un instrumento no muy común el corno francés”, relata al señalar que después de estudiar, graduarse y trabajar como ingeniero industrial continúo con su vocación.

“Transmito lo que aprendí de la nada, me gusta hacerlo particularmente con jóvenes. Estoy orgulloso de haber vuelto a la casa que me formó”, dijo José Gabriel quien también celebrará los 20 años de vida de la orquesta.

Por su parte el actual director artístico de la escuela José Luis Molina, relató que ingresó a los 14 años a la orquesta y coro Hombres Nuevos, a los 27 años me nombraron director artístico y actualmente  que tengo 29 años puedo decir que es una experiencia extraordinaria, muy emotiva y de enorme agradecimiento para la institución que me formó”, sostuvo.

El pasado 25 de enero, la Orquesta Hombres Nuevos festejó 20 años con un  concierto en la Iglesia del Mechero de El Plan 3000 donde , además se entregaron reconocimientos a instituciones, músicos.

La orquesta interpretó música barroca, pero su repertorio incluyó temas del acervo nacional como el Guajojó, Viva Santa Cruz, Gracias a la Vida, de la chilena Violeta Parra, entre otros.

Los 25 años también fueron motivo para recordar el viaje de la orquesta a  España el año 2004, donde los meses de noviembre y diciembre ofrecieron 14 conciertos. La más importante el realizado a Ávila donde fueron el número principal de la clausura de la XII edición de la exposición de las Edades del Hombre.

A iniciativa del embajador  de Bolivia ante el Vaticano, Julio César Caballero, el 25 de enero de 2017, la orquesta  boliviana se presentó en el Instituto Pontificio de Música Sacra de Roma, fundado por San Pio X en 1910, en la iglesia Jesús de Chiesa del Gesú y en la Universidad Gregoriana.

Una delegación de 30 músicos a la cabeza del Director de la Fundación Hombres Nuevos, Monseñor Nicolás Castellanos, los maestros de la orquesta Urubichá, Rubén Dario Suárez y el Director del Sistema de Coros y Orquestas de Santa Cruz llegaron al Vaticano donde ofrecieron tres conciertos, destacando el que ofrecieron al Papa Francisco a quien le dedicaron en su interpretación la Opera de San Ignacio de Loyola, escrita hace más de 300 años.

El Papa Francisco no sólo escuchó la música de la orquesta, sino también fueron recibidos en audiencia donde Francisco manifestó su agrado por haberlos escuchado y les auguró un largo futuro.



Página vista 293 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia