Oruro, Bolivia. 23 de septiembre de 2018
  • close

Pinturas que reflejan la majestuosidad del Carnaval de Oruro

Figura de la Diablada danza principal del Carnaval de Oruro

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city Oruro, Bolivia
date_range 25 de febrero de 2018

Indigna que “artistas” de forma nada atinada buscan reflejar realidades a medias, mellando la dignidad de los creyentes orureños y bolivianos, al ver la más alta figura espiritual que tienen, como es la imagen de la Virgen del Socavón, vilipendiada a través de una pintura, realizada por Rilda Paco.

Pero existen otros artistas que sin haber tenido la oportunidad de presenciar siquiera la Peregrinación en honor a la Virgen, trascienden fronteras y transmiten con su arte la majestuosidad del Carnaval de Oruro, no por nada, “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Es el caso de Alejandro Mamán Pires, de nacionalidad brasileña, que pese a nunca haber observado en persona esta entrada devocional, ha plasmado en pinturas, la belleza, colorido y magnificencia de esta fiesta dedicada a la reina del folklore de Oruro.

Estas obras se mostraron en el salón “Luis Ramiro Beltrán”, los días previos al Carnaval de Oruro, con la muestra de 14 pinturas con la técnica del acrílico sobre lienzo.

Esta exposición es un proyecto independiente, que lo realicé con un amigo (Esteban Terrazas) que es fotógrafo, hace unos seis meses, y todo surgió de una idea que tuvimos hace bastante tiempo, que era hacer algo relacionado con el Carnaval, para demostrar y reflejar esos colores, la danza y esa fuerza que inunda toda la ciudad y todo el país de energía, y que también sale al exterior”, manifestó Mamán, emocionado por estar por primera vez en Oruro, para vivir el derroche de colorido, glamour y belleza del Carnaval.

En sus pinturas se ven reflejadas las máscaras, se muestra el dinamismo y la fuerza, de los peregrinos danzarines, que en su esfuerzo llevan su fe y devoción.

La china supay

La danza irónica de los doctorcitos

Oso jukumari


Mamán nació en La Paz, sin embargo, tiene nacionalidad brasileña, no tuvo la oportunidad de ver el Carnaval, pero este año se hizo realidad ese sueño que tenía desde que conoció de su existencia, aunque siempre lo siguió a través de videos y fotografías.

Lo que más me impresiona del Carnaval son los colores, los detales de la vestimenta, de la danza, las coreografías, todo, te pone en otra dimensión, es como que vas a otro mundo, no sé cómo explicarlo”, sostuvo.

En la exposición fueron ocho danzas las que estuvieron presentes en los lienzos, una pequeña muestra, que para la próxima gestión el artista proyecta incrementarla, y poder contar con las 18 especialidades.

Me dedico a la pintura desde que tengo memoria, 5 o 6 años, pero a este estilo como tal, desde 2012. He estudiado pintura en Italia cuando era pequeño, desde los 5 años, y en el kínder me acuerdo que cada fin de semana nos llevaban a galerías de arte, y regresaba a mi casa fascinado, y comenzaba a dibujar y pintar, y así hasta hoy”, refirió.

Esta fue su cuarta exposición de las mencionadas pinturas, las otras tres las realizó en Costa Rica.

Creo que con la exposición y los cuadros puedo transmitir ese mismo sentimiento que hay cuando ven las danzas, de meterse en las danzas en las máscaras, ir un poco más allá. Lo que pretendo es difundir el Carnaval internacionalmente, en Costa Rica, por ejemplo, me dijeron -el Carnaval de Oruro, ¿has ido?-, y les digo –no, pero algún día iré, y haré una exposición ahí- y aquí estamos”, expresó el artista.

Danza de los negritos

Incas


La escritora Marcia Batista Ramos, se refirió a las obras de Alejandro de la siguiente forma: “Muchas otras danzas, que engalanan la festividad Mariana sirvieron de inspiración para la muestra, comprobando, una vez más, que, en el altiplano central de Bolivia, reina la fe en forma de alegría y todo lo sublime es digno de ser transformado en expresión artística.

Las pinturas de Alejandro Mamán sientan un precedente estético bastante importante por tratarse de un enfoque foráneo, muy alejado de la cosmovisión andina; entonces, es una pintura diferente, sobre la misma temática acerca de la cual grandes artistas plásticos bolivianos plasmaron su obra, en muchas ocasiones.

Empero, tratándose de la ‘Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad’, eso los aproxima, haciendo que expresen un mensaje universal: de fe, alegría y paz”.

Este es el reconocimiento de personas que dejando de lado los apasionamientos, pueden observar objetivamente la naturaleza de la entrada devocional del Carnaval de Oruro, su origen, su esencia, su fundamento e inspiración, que puede ser distorsionada por foráneos, pero que lleva el sentimiento real de un pueblo devoto, lleno de fe a su “Mamita Candila”.

Caporal

Kullawada


Página vista 356 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia