Oruro, Bolivia. 18 de octubre de 2018
  • close

Ejército rememora hazaña de chasqui que alertó sobre la invasión de Antofagasta

Militares escenificaran la Gloria Olvidada de la Victoria en la Batalla de “Canchas Blancas”, primer triunfo del Ejército sobre la fuerza chilena, durante la denominada Guerra del Pacifico.

Un contingente militar y civil despiden al Chasqui, en el municipio de Charaña

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 25 de febrero de 2018

El Ejército de Bolivia rememora la hazaña del patriota Gregorio Collque (Goyo), quien voluntariamente y con alto espíritu patriótico y responsabilidad, recorrió al menos 76 leguas en seis días (380 kilómetros) desde Tacna, en la costa del océano Pacífico, para llegar a La Paz,  e informar al presidente de ese entonces, Hilarión Daza, de la invasión chilena a Puerto de Antofagasta.

A 139 años de la incursión de las tropas chilenas a territorio de Bolivia, el 14 de febrero de 1879 y para acompañar la fase oral de la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el Ejército Boliviano organizó una serie de actividades.

Goyo se constituyó en un factor determinante para la toma de decisiones en defensa de la soberanía del Litoral boliviano que fue ocupado por tropas chilenas.

Según la historia, Bolivia, sin un solo buque de guerra y poco personal militar, fue vulnerable. El cónsul chileno Salvador Reyes creó tensión diplomática bajo el pretexto del impuesto al salitre.

Bolivia dejó sin efecto ese tributo el 1 de febrero, dos semanas antes del ataque. El 13, Chile advirtió a su ministro en La Paz: “Gobierno decidió ocupación de Antofagasta, retírese inmediatamente”. El viernes 14 Chile desembarcó en?Antofagasta.

El sábado 15 la tropa chilena saqueó Antofagasta. El domingo 16, el prefecto Severino Zapata, las autoridades y las familias bolivianas se embarcaron en el buque “Amazonas” para escapar. El 17, el navío llegó a Tocopilla. El 18 partió hacia Iquique y se envió un telegrama al cónsul boliviano en Tacna, Manuel Granier. El 19 llegó el vapor a Arica. En el muelle estaba Granier para recibir la información y mandarla al correo urgente a La Paz.

El 20 de febrero de esa época que era jueves de comadres partió de Tacna Gregorio con la noticia e hizo un recorrido de las 76 leguas en seis días.

El chasqui parte de Charaña y recorre varios poblados del Altiplano de La Paz


El itinerario de Goyo fue el siguiente: el 20 de febrero fue de Tacna a Palca; el 21, de Palca a Huchusuma. El sábado 22 recorrió el trayecto de Huchusuma a la posta de Chulluncayani; el 23, de ese último lugar a San Andrés de Machaca. El 24, de esa localidad a Tambillo, y el 25 (martes de Carnaval), de Tambillo a la ciudad de La Paz. Ese día, Daza se enteró de la noticia cerca de la medianoche y declaró la guerra a Chile.

Esta hazaña fue rememorada por el Ejército y entre todos sus efectivos escogió al teniente de Infantería, Rodolfo Choque, quien recapituló la epopeya de Goyo y recorrió más de 222 kilómetros entre el poblado altiplánico de Charaña y la ciudad de La Paz.

Para el director de la Dirección de Comunicación Social del Ejército (DICOSE), Cnl. Yul Bleichner, “el teniente Choque recordó la titánica jornada de seis días para llevar importante mensaje de la invasión cobarde que tuvimos por parte de las tropas del vecino país de Chile a los puertos bolivianos”.

Manifestó que en esa época procedieron emplear ese método de mensajería, porque consideraron la más rápida ante la deficiente comunicación existente a través de los barcos y telégrafos.

La misión se inició el martes 20 de febrero en la localidad de Charaña, donde después de un emotivo acto cívico-militar, el “Chasqui” fue despedido por autoridades militares, civiles y originarias.

En la ocasión se teatralizó la elaboración de un manuscrito para que sea transportado por el “Chasqui”, quien escoltado por una patrulla de “Satinadores” que portaban la tricolor nacional y la bandera de la reivindicación marítima, tuvo este recorrido o ruta de la carrera pedestre:

El martes 20 de febrero recorrió más de 40 km entre Charaña y Cusima; el miércoles 21, 40 km de Cusima hacia cercanías de Casquiri; jueves 22, de Casquiri-Caquiaviri 40 km; viernes 23, de Caquiaviri hasta cercanías de Coniri; el sábado 24, Coniri-Viacha 23 km; y el domingo, el Chaqui llegó a Plaza Murillo luego de recorrer 34 km desde la localidad de Viacha.

Después que el “Chasqui” recorriera 222 kilómetros entregó simbólicamente el mensaje a las autoridades del Ejecutivo en km “0” con la presencia del comandante general del Ejército, Gral. Williams Kaliman, el Jefe de Estado Mayor del Ejército, Gral. José Pastor Mendieta.

“Misión cumplida, por una causa boliviana de regresar a las Costas del Océano Pacifico, valió el esfuerzo y sacrificio de evocar la hazaña de Collque, quien con sus condiciones físicas y conocimiento necesario de la topografía de la región cumplió un gran cometido”, dijo el militar que rememoró al Chasqui.

El Tte de Ejército, Rodolfo Choque rememora al Chasqui Collque y recibe el mensaje


La Gloria Olvidada de la Victoria

El Ejército Boliviano escenificará la “Gloria Olvidada de la Victoria en la Batalla de “Canchas Blancas”, la primera victoria boliviana sobre las fuerzas chilenas (1879-1880).

El Gral. Mendieta, informó que otra actividad importante es la escenificación de una de las más grandes epopeyas del Ejército Boliviano en la Guerra del Pacífico, la Batalla de “Canchas Blancas”, en el departamento de Potosí.

En una declaración a EL FULGOR.com, dijo que el 12 de noviembre de 1879 el Ejército de Bolivia y la participación del movimiento indígena organizado, movilizados frenaron y derrotaron la invasión a Potosí de las fuerzas chilenas.

La escenificación de la victoria conjunta se realizará esta semana en el mismo lugar de los hechos, a 35 km de San Cristóbal, en el departamento de Potosí.

De acuerdo a la ilustración del director de DISCOSE, el Cnl. Mariano Lino Morales de los Reyes, montó una estrategia brillante y así comando a los Batallones Ayacucho, Chorolque, Tarija y al Escuadrón Méndez, integrados por campesinos, tarijeños, cinteños y chicheños, hacia el triunfo inobjetable contra los invasores.

La batalla en Chanchas Blancas se constituye en el referente de verdadero ejemplo de planificación y organización militar.

Todo ocurrió el 12 de noviembre de 1879, cuando se recibió informaciones de chasquis y patrullas adelantadas, del avance de tropas chilenas formadas por unos 1.500 hombres. Con una planificación y organización dignas de destacar, el Cnl. Lino Morales y sus hombres, emboscaron en Canchas Blancas (zona ubicada entre las poblaciones de San Cristóbal y el pueblo de Calama), a las fuerzas invasoras chilenas que derivó en la victoria aplastante a favor del Ejército Boliviano.

El director de DICOSE, Cnl. Yul Bleichner, expone las actividades del Ejército en el mes de la reivindicación marítima



Página vista 416 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia