Oruro, 24 de junio de 2018
  • close

Cuatro gobernadores en la mira

El 29 de noviembre habrá revocatorio de mandato en al menos 84 municipios

84 alcaldes podrían ser revocados

El 29 de noviembre alrededor de un cuarto de la población boliviana volverá a las urnas para revocar o aprobar a sus autoridades municipales

EL FULGOR.com
date_range 18 de febrero de 2018

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) recibió en todo el país un total de 237 solicitudes de revocatorio de mandatos para cinco gobernadores, 84 autoridades municipales y 10 diputados uninominales de la Asamblea Legislativa Plurinacional. De éstas 66 fueron aceptadas, y se encuentran en trámite; en tanto que, 12 fueron rechazadas y 149 están en proceso de revisión del cumplimiento de los requisitos establecidos.

Bajo ese contexto, la mayoría de las solicitudes apuntan a revocar a una cuarta parte de las autoridades municipales de Bolivia, en al menos 84 de los 339 municipios existentes en el país. La mayoría de las autoridades que están en tela de juicio son del partido gobernante el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según los datos proporcionados por el OEP a los medios de comunicación, los alcaldes de las nueve ciudades capitales del país están en la mira del revocatorio, a escasas horas de cumplirse el plazo presentaron solicitudes para revocar a los alcaldes de La Paz, Luis Revilla; de Santa Cruz, Percy Fernández y de Tarija, Rodrigo Paz Pereira. En tanto que los pedidos para los otros seis alcaldes ya fueron autorizados y se encuentran en la fase de  impresión de libros para obtener la adhesión ciudadana.

Entre ellas se encuentran en trámite de impresión de libros y recepción de firmas para los  alcaldes afines al MAS, Édgar Bazán de Oruro, Luis Gatty Ribeiro de Cobija, de Iván Arciénega de Sucre y de Williams Roger Cervantes Beltrán de Potosí.

Entre los alcaldes opositores cuestionados por sus electores están José María Leyes de Cochabamba, y Mario Suárez de Trinidad, capital de Beni.

El alcalde de La Paz, Luís Revilla, cuestionado por sus medidas impositivas y la falta de obras


EL MAS EN LA MIRA

Los tribunales departamentales recepcionaron solicitudes de revocatorio de mandato contra los gobernadores de Cochabamba, Iván Canelas (MAS); Potosí, José Luis Cejas (MAS); Beni, Alex Ferrier (MAS), Chuquisaca, Esteban Urquizu (MAS), y Tarija, Adrián Oliva (UDA).

En tanto, que a nivel nacional, la mayoría de los objetados en la Asamblea Legislativa Plurinacional son también del MAS; entre ellos destacan Francisco Cuellar Ríos, representante de la C-2 de Chuquisaca; y Sabelio Estrada Soliz de la C-48; en tanto que Adriana Arias Calderón de la C-49; Anacleta Amurrio Paniagua de la C-55; Eusebia Fernández Montes de la C-56; y Edgar Montaño Rojas de la C-50 todos de Santa Cruz.

Además, están en esa nómina Víctor Alonzo Gutiérrez Flores, representante de la Circunscripción (C) 20 por la opositora Unidad Demócrata (UD), quien exteriorizó su afinidad con el oficialismo y Sandra Cartagena López (MAS), de la C-21, ambos de Cochabamba.

A ellos se suman Army Claudia Tórrez Diez de la C-63 de Pando y Carol Mireya Montaño Roca de la C-11 de La Paz. Las solicitudes también alcanzan a sus respectivos suplentes

INESTABILIDAD EN TARIJA

De acuerdo a los datos proporcionados por el OEP Tarija registró el mayor número de peticiones para autoridades subnacionales, 44 en total; le siguieron el departamento de Santa Cruz con 39; La Paz con 36 solicitudes; Potosí con 29; Cochabamba 29; Beni 20; Oruro14; Chuquisaca11, y Pando con nueve.

Según el procedimiento establecido en el Reglamento de Condiciones Administrativas para los Proceso de Revocatoria de Mandato, a partir de la aprobación de la solicitud de impresión de los libros, los promotores de la iniciativa cuentan con 90 días calendario para la recolección del porcentaje mínimo de firmas y huellas dactilares de las y los ciudadanos adherentes.

Cuando se trate de autoridades nacionales, el porcentaje deberá ser de por lo menos el 25% de adhesión de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral nacional; para autoridades departamentales y regionales, el 25%; y para autoridades municipales, el 30%.

Ya circulan en Cochabamba libros para la adhesión ciudadana para el intento de  revocar al alcalde José María Leyes.


Ley 026 del Régimen Electoral

Según manda la Ley Nº 026 de Régimen Electoral, la o las revocatorias de mandato serán convocadas mediante ley que emita la Asamblea Legislativa Plurinacional, sobre la base del informe que le envíe el Tribunal Supremo Electoral con todos los antecedentes de las iniciativas que cuenten con la Resolución de Aceptación.

Respecto a los presupuestos, la norma electoral prevé que la impresión de los libros será asumida por los ciudadanos impulsores de la iniciativa, mientras que la administración y ejecución del proceso serán cubiertos con presupuestos de los gobiernos subnacionales correspondientes, y con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) para las autoridades nacionales.

DÍA DEL SUFRAGIO

El vicepresidente del Órgano Electoral Plurinacional, José Luis Exeni, informó que el referéndum revocatorio de mandato se llevará a cabo el 29 de noviembre con el sufragio ciudadano.

La etapa de solicitudes de habilitación para la impresión de formatos de libros para el llenado de adherentes comenzó el 14 de diciembre de 2017 y terminó el lunes 5 de febrero, según establece el Cronograma de Presentación de Solicitudes de Revocatoria de Mandato aprobado por la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para este proceso.

PERDIDA DE LEGITIMIDAD

Son diversos los motivos por los cuales la población fundamenta sus solicitudes de revocatorio de mandato, entre ellas la pérdida de confianza, el abuso de poder, la falta de respuesta a la demanda de servicios para la comunidad, el contrato de familiares en el municipio (nepotismo), el incumplimiento de promesas ofrecidas en campaña, el no reconocimiento de los acuerdos del Concejo Municipal, la malversación de fondos municipales, la comisión de irregularidades en las licitaciones de obras, entre otros.

Pero también hay otros móviles como la gratuita venganza de candidatos perdedores que se resisten a creer que han perdido una elección, rivalidades personales o familiares, el hacer oposición permanente sin importarle evaluar si su oponente conduce una gestión positiva o negativa y también por móviles políticos, aquel que revoca por gusto.



Página vista 156 veces














ElFulgor.com © 2016-2017 Oruro, Bolivia