Oruro, Bolivia. 23 de septiembre de 2018
  • close

Luto y tragedia en cuatro días del Carnaval 2018

Dos explosiones dejaron 12 muertos e incertidumbre en Oruro

Dos explosiones dejaron 12 muertos e incertidumbre en Oruro

EL FULGOR.com
date_range 18 de febrero de 2018

Alegría y emoción de pronto llanto y dolor… fueron los sentimientos que inundaron los días del Carnaval en Oruro, cuya entrada admirada por propios y extranjeros se vio teñida de sangre. Ahora sólo queda esperar para saber por qué y quienes dejaron muerte y heridas a inocentes.

12 muertos, 52 heridos y miedo en la población orureña fue el resultado de dos explosiones suscitadas el sábado 9 y martes 13, durante la celebración del Carnaval 2018 en Oruro. La Entrada del sábado de peregrinación, declarada como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la UNESCO en 2001, desata todos los años gran expectativa a nivel nacional e internacional por la majestuosidad de las danzas y colorido desplegado por más de 52 fraternidades.

La primera explosión del sábado de peregrinación tuvo como escenario las inmediaciones de las calles Bakovic y avenida del Ejército, donde según reportes policiales explotó una garrafa de gas licuado de petróleo (GLP) en un puesto de comida, dejando como saldo ocho muertos y 40 heridos, muchos de ellos espectadores y transeúntes que disfrutaban de la fastuosa entrada.

La segunda explosión del martes de ch’alla que, según el Comandante General de la Policía, Faustino Mendoza se produjo por el uso de más de tres kilos de dinamita y ANFO en la intersección de las calles Bakovic y Caro, a una cuadra del primer incidente, dejó como resultado 4 fallecidos, dos adultos y dos menores de edad, además de 12 personas heridas.

Estos hechos también causaron zozobra, temor e incertidumbre en vecinos de la zona, cuyas casas quedaron muy afectadas; en las que se encontraban circulando por esas calles al momento de ambos siniestros y la población en general, que aún no conoce con precisión los móviles y responsables en ambos casos, quedando expuestos a versiones y especulaciones, que circularon en Redes Sociales, especialmente en el caso de la segunda explosión.

Equipos especializados de la Policía realizan recolección de evidencias en el lugar de la segunda explosión.


LUTO, HERIDOS Y VERSIONES NO CONFIRMADAS

Mientras la alegría y esplendor del Carnaval de Oruro se encontraba en su auge, en su trayecto de más de 3 kilómetros de recorrido, al promediar las 18:45 horas del sábado de peregrinación, una fuerte explosión movilizó a la policía y a quienes se encontraban en las inmediaciones de la calle Bakovic y Av. del Ejército, a una cuadra de la avenida del Folclore, por donde ingresan los danzarines.

Niños destrozados, piernas y brazos desprendidos de sus cuerpos, pedazos de personas regadas por el lugar, en medio de charcos de sangre, fue el escenario que encontraron los primeros policías que llegaron al lugar, donde según los reportes había explotado una garrafa de gas de un puesto de comidas. Hasta la fecha las autoridades no presentaron los restos de la supuesta garrafa que explosionó.

Las ambulancias comenzaron a trasladar a los heridos a centros médicos y fueron tantos (40) que algunos de ellos tuvieron que ser transferidos a centros hospitalarios de La Paz, mientras autoridades de gobierno lamentaban lo sucedido y comprometían ayuda para los heridos y las familias de los fallecidos.

Mediante su cuenta de Twitter el Presidente, Evo Morales lamento el hecho. “Muy consternado recibimos noticia de muertes registradas por explosión de garrafa de gas cerca de la Entrada Folclórica del Carnaval de Oruro. Toda nuestra solidaridad a las familias de víctimas. Prestaremos ayuda necesaria a heridos. Que se establezcan las causas de la tragedia”.

Una comisión de cinco fiscales se trasladó a Oruro para acelerar las investigaciones, sin tener un informe final aún.

{foto 4 En esa esquina ocurrió la segunda explosión.}

DETENIDOS, RESERVA Y DUELO

Al promediar las 19:00 horas del martes de ch’alla, una fuerte explosión en la intersección de las calles Bakovic y Caro volvieron a enlutar a Oruro, causando 4 muertos y 12 heridos. Esta vez el comandante general de la Policía, Faustino Mendoza confirmó la causa de la detonación, "aproximadamente son más de tres kilos de dinamita mezclada con una especie de ANFO, lo que ocasionó la explosión”, expresó en su momento.

Este hecho delictivo fue analizado en un Gabinete de emergencia en la residencia Presidencial, inicialmente; posteriormente, comenzaron las pesquisas en el lugar, que fue acordonado 100 metros a la redonda, a fin de recabar información y un grupo de 10 especialistas de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) y Bomberos se trasladaron a Oruro para tomar las riendas de la investigación.

Minutos después de la explosión, el pánico cundió en Oruro, y las redes sociales comenzaron a difundir una diversidad de especulaciones irresponsables alarmando a la población, que por segunda vez revivía el dolor de la primera explosión, mientras la policía arrestaba a tres sospechosos de nacionalidad boliviana, cuyas identidades se mantienen en reserva, al igual que una movilidad secuestrada.

Entonces el término de “atentado” cobró fuerza y las autoridades policiales declararon “reserva” en las investigaciones a efectos de llegar a esclarecer este segundo hecho, que provoca nuevamente muerte y desolación en la capital del folclore, cuyos concejales declaran duelo por 7 días sin suspensión de actividades, pero con suspensión de las actividades carnavaleras pendientes, como el Corso Infantil.

Entretanto, el Gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez anunció la apertura de una cuenta bancaria para ayudar a las familias de los heridos y fallecidos, además pedir transparencia y celeridad en la investigación; pedido compartido con el Vicepresidente del Estado Álvaro García Linera quién prometió a la población boliviana dar con los responsables.

“Vamos a demostrar de manera científica lo que ha pasado y las responsabilidades que correspondan, no queremos especular. No voy a entrar en esa polémica, no soy gente de polémicas insulsas, les vamos a encontrar a los responsables, no tengan duda”, dijo a los periodistas.

Entretanto, policías y militares patrullan Oruro, a la espera de que transcurran las investigaciones, cuyos resultados se conocerán en al menos 10 días, según informó el Viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, mientras los familiares de los fallecidos claman por justicia y los familiares de los heridos piden atención para sus seres queridos, quienes quedaron con heridas en todo el cuerpo, sin un ojo, sin una pierna y sin esperanza en el peor de los casos.

La población camina por las calles, pero no con la tranquilidad de antes


LISTADO PRIMERA EXPLOSIÓN


FALLECIDOS

1. Herbert Gutiérrez Fernández (38)

2. Janet Vicenta Gutiérrez (47)

3. Ariana Fátima Herrera (16)

4. Nicole Gutiérrez Guarachi (4)

5. Ana Fernández de Gutiérrez (71)

6. Gisselle Katherine Balderrama Gutiérrez (24)

7. Gabriel Fernández Gutiérrez (7)

8. Emily Fernández Gutiérrez (2)


HERIDOS

Hospital Oruro – Corea

1. Alejandrina Yampara Colque (22)

2.  Homero Anozi Ayma Cayoja (39)

3. Paola Michel Veliz (20)

4. María Mercedes Kena (21)

5.  Cinthia Jesica Suarez Escobar (47)

6.  Germán Brayan Fernández Suarez (10)

7. Gregorio Vargas Ramírez (51)

8. Elizabeth Fernández Maire (21)

9. Trifón Felipes León (26)

10. Carla Molina Lucana (38)

11. Rosemary Tapia (16)

12. Efraín Villegas Pacheco (23)

13. Andrés Guzmán Portugal (25)

14. Teresa Mamani (47)

15. Delia Quispe Huarachi (41)

16. Filemón Mamani Velasco (44)

Clínica Natividad

17. Nazario Condori Mamani (35)

18. José Luis Fernández Flores (26)

19. Kelli Alejandra Canedo Rafael (22)

20. Jonatán Jhony Rocha Calle (23)

21. Delia Rojas de Zapata (72)

22. Darlin Melani Gutiérrez Molina (18)

23. Reyna Colque Cruz (24)

24. Primitiva Guarachi Michalla (43)

25. Julia Blanco Quelali (43)

26.  Luisa Gabriel Apaza (25)

27. Roberto Medina Orihuela (25)

28. Fabio Beltrán López (25)

Hospital General

29.  Ambrosio Vasquez

30. Sabina Velazques Quispe (37)

31. Luisa Calderón (46)

32. Beatriz Aguilar (64)

33. Cristina Flores Rivero (21)

34. Valeria Mollo Mollo (41)

35. Bertha Condori (54)

36. David Moya Flores (12)

37. José Luis Marca Gonzales (43)

38. Franz Pérez Guarachi (32)

39. Genara Barco Vásquez (44)

40. Alan Mamani (5)



Página vista 223 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia