Oruro, 18 de julio de 2018
  • close

La pasión del fútbol

La pasión del fútbol

account_box


DIRECTOR | EL FULGOR.com
email [email protected]
date_range 08 de octubre de 2017

Si hay un deporte en el mundo que genera una verdadera pasión es el fútbol y en Bolivia no podía ser de otra manera pese a las constantes decepciones que los millones de hinchas sufren, por los malos resultados de nuestra selección.

Cada partido es una nueva esperanza, una nueva ilusión, no importa que se haya perdido toda opción de clasificación al mundial de Rusia 2018, se juega por el honor y eso cala muy profundo en el sentimiento del boliviano.

Eso pasó con el partido contra Chile cuando en un arranque de pundonor deportivo, nuestra selección le ganó a la del vecino país cuyos jugadores habían creado un ambiente de confrontación y belicosidad innecesaria con sus desafortunadas declaraciones.

Una de ellas de uno de sus jugadores más destacados como Arturo Vidal que dijo que los bolivianos veríamos el mundial por televisión, lo cual es cierto porque nuestra selección no irá al Mundial pero esos dichos provocaron malestar entre jugadores y la afición.

Al final del partido fue el chileno que montó en cólera, no pudo dominar su mal carácter y sufrió las consecuencias de la derrota y su casi eliminación de la cita de Rusia.

En el partido de ida Bolivia había empatado sin goles con los mapochinos en Santiago.

El cariño y la fidelidad al “equipo de todos” no es de ahora, es de siempre, como en la eliminatoria del Mundial de 1994, en Estados Unidos cuando Bolivia sufrió una goleada en el Brasil y a su retorno, miles de hinchas acudieron al aeropuerto internacional de El Alto para expresar su cariño a la “verde”

Esa fue una de las mejores selecciones y la que le dio las mayores alegrías al pueblo boliviano porque no sólo sus jugadores tenían categoría internacional sino porque por primera vez, llegaron a un mundial; antes Bolivia había acudido a una cita mundialista pero como invitado.

Han pasado 23 años desde esa hazaña y los nombres de estos emblemáticos jugadores aún quedan en la mente y el recuerdo de todos los bolivianos, el “Diablo” Echeverry, Baldivieso, Truco, el “Platiní” Sánchez, Quinteros, Sandy, Ramallo, Cristaldo, Rimba, Melgar, el “Pichicho” Borja, Castillo, Soria, y otros que integraron el equipo, aún nos llenan de orgullo.

El pasado jueves 5 de octubre, se jugó en el estadio Hernando Siles de La Paz el esperado partido con Brasil, el cual terminó empatado sin apertura del marcador. Una destacada actuación de los jugadores nacionales que mostraron su verdadera valía en este deporte.

Brasil llegó con toda su constelación de estrellas que con su juego bonito y práctico llegó en reiteradas ocasiones ante el pórtico nacional donde se encontró con una muralla llamada Carlos Lampe.

Los colegas especializados en deporte no dudaron en calificar la actuación del arquero boliviano como la mejor de toda la eliminatoria y es cierto ya que si no hubiera sido por Lampe, el marcador, con seguridad hubiera favorecido al Brasil.

La estrella brasileña y del Paris Saint Germain (PSG) de Francia Neymar Junior, tuvo por lo menos tres ocasiones claras de gol que Lampe acalló con sus magistrales tapadas. Al final del encuentro, fue el propio Neymar que llegó hasta el golero nacional para pedirle un intercambio de camisetas.

Una muy buena actitud del brasileño que normalmente es el más requerido por varios jugadores que quieren llevarse de recuerdo su camiseta, una actitud que lo ennoblece cuando la fama ciega las estrellas.

Un partido más que llenó el principal campo deportivo sede de la selección boliviana y que despertó nuevamente la emoción de quienes estuvieron presentes en el Hernando Siles pero también de los 10 millones de bolivianos que nos volvimos a ilusionar con nuestra selección.

Es el amor por el fútbol que no se detiene pese a que Bolivia no tiene ninguna chance de acudir al Mundial Rusia 2018. Es la ilusión que despierta cada partido, la esperanza de ver a nuestra selección triunfar frente a los mejores del continente. Es la pasión eterna por el fútbol.


Página vista 258 veces


local_offerFútbol local_offer Selección boliviana












ElFulgor.com © 2016-2017 Oruro, Bolivia