Oruro, Bolivia. 14 de noviembre de 2018
  • close

FFAA coordinan confección de la Bandera más larga del mundo

Los estudiantes de la Unidad Educativa Héroes del Pacífico corren para la unión de las banderas de reivindicación marítima

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 18 de febrero de 2018

A iniciativa del presidente del Estado Boliviano, Evo Morales, que convocó a los bolivianos a confeccionar la Bandera de Reivindicación Marítima más larga del mundo, para acompañar la fase oral de la marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, las Fuerzas Armadas coordinará la unión del símbolo de la antigua provincia del Litoral de Bolivia.

La bandera de al menos 70 kilómetros por la reivindicación marítima es confeccionada por organizaciones sociales y la población boliviana para acompañar el juicio oral en el Tribunal Internacional de Justicia entre el 19 y 28 de marzo próximo.

Bajo los lemas “Mar para Bolivia”, “El Mar nos Une” o “Con el Mar estamos Unidos”, las FFAA no solamente determinaron adherirse a esta gran cruzada nacional, sino coordinar con las instituciones y la sociedad civil el enlazado de las banderas.

Para el efecto, las grandes y pequeñas unidades militares de la Armada Boliviana, el Ejército y la Fuerza Aérea acopiaran las banderas, que también serán confeccionadas por los jóvenes que prestan su Servicio Militar o estudiantes que pertenecen a institutos militares o núcleos educativos de las FFAA.

El jueves 15 de febrero, por separado, los estudiantes de la Unidad Educativa “Héroes del Pacifico” de la Armada; de la Unidad Educativa del Ejército; y la Unidad Educativa de la Fuerza Aérea de la I Brigada Aérea de El Alto presentaron y demostraron el armado de la Bandera más larga de mundo

Estos actos fueron dirigidos por los comandantes del Ejército, Gral. Williams Kalimán, de la FAB, Gral. Iván Pérez y de la Armada, Valmte, Flavio Arce.

El estudiante, Italo Iriondo, encabeza la demostración del armado de 70 metros del pabellón azul.


El comandante en Jefe de las FFAA, Almte. Yamil Borda Sosa, en declaración a EL FULGOR.com, confirmó que los estudiantes de La Paz, de las unidades educativas de las tres fuerzas ya confeccionaron más de 210 metros para mostrar la unidad de los bolivianos y acompañar la fase oral de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Las FFAA se sumaron a la cruzada con la finalidad que todos los bolivianos participemos en forma conjunta y unida para hacer escuchar nuestra voz de derecho, porque Bolivia es un país pacifista, en esa línea pedimos a todos los bolivianos sumarse a esta campaña para que en todo el mundo exista un momento de reflexión y de justicia”, dijo el jefe superior de las FFAA.

En la ex Escuela Naval Militar de la Av Montes de La Paz, el Comandante General de la Armada, Valmte. Flavio Gustavo Arce San Martin, asistió a la demostración del armado por los estudiantes de la Unidad Educativa Héroes del Pacifico.

Fue la primera ceremonia, donde las personas de diferentes profesiones y edades compartieron un acto simbólico muy representativo para el Estado Boliviano.

En la ocasión, la autoridad, manifestó que la entrega de los 70 metros de unión de banderas de reivindicación marítima forma parte del movimiento cívico patriótico que se desarrolla en el país.

“La Armada Boliviana como abanderados de la reivindicación marítima y promotores del desarrollo de la conciencia marítima de todo nuestro pueblo, nos hallamos comprometidos con esta actividad y estamos complacidos por la iniciativa y el gran compromiso de nuestros estudiantes”, resalto la autoridad en el significativo acto.

Destacó la demostración de los estudiantes, que significa la unidad de los bolivianos con esta causa de justica y de derecho que asiste al pueblo boliviano.

En La Paz, dijo, las banderas confeccionadas se recibirán en el Comando General de la Armada de Bajo Següencoma y en el interior en los Distritos Navales y Capitanías a cambio de un certificado de participación.

Para que la bandera de reivindicación marítima más grande del mundo sea uniforme, recomendó a las personas, instituciones, empresas, colegios y organizaciones sociales confeccionar el pabellón azul sea de tres metros de ancho y el largo, según la decisión de los participantes.

Los bolivianos tenemos la esperanza de algún día volver al mar


Comentó que esta campaña será seguida por el mes de la reivindicación marítima, la marcha denominada la “marea azul”, la composición de una canción alusiva al día del mar, concurso sobre el mar para estudiantes.

La estudiante que acompaño al vicealmirante Arce en la entrega de los primeros 70 metros de la bandera, manifestó que “como boliviana estoy orgullosa de ser parte de esta actividad de gran importancia para los bolivianos”.

En el Colegio Militar de Ejército, los  estudiantes de la Unidad Educativa del Ejército, entregaron la bandera de 70 metros de largo y 3 metros de ancho, en el marco de la iniciativa del mandatario y Capitán General de las FFAA.

El comandante general de Ejército, Williams Kalimán, dijo que “es lindo ver este patriotismo, un acto hermoso, yo creo que ahora la población se va a ver motivada por cumplir el objetivo, así mismo las FFAA tenemos varias actividades preparas”.

Entre esas actividades anunció que realizaran el “trote de Chasqui” que recorrerá desde la frontera con Chile hasta Palacio de Gobierno y se desarrollará una teatralización sobre las batallas que libró el Ejército.

El presidente Morales quiere al menos una bandera de 70 kilómetros


HISTORIA DE LA BANDERA

El artículo 1 del Decreto Ley 07583 del 13 de abril de 1966, establece la creación del Pabellón de la Fuerza Naval Boliviana, durante la presidencia del Gral. de Ejército, Alfredo Ovando Candía.

Posteriormente, en conformidad a la Ley de la Bandera de Reivindicación Marítima del Estado Plurinacional de Bolivia Nº 920/17, sanciona por la Asamblea Legislativa Plurinacional a los veintisiete días del mes de marzo del año dos mil diecisiete, establece al “Pabellón de Reivindicación Marítima como Bandera del Estado Plurinacional de Bolivia”, que representa el sentimiento del pueblo boliviano.

También está identificado como Bandera de Guerra de la Armadas Boliviana, expresión del poder marítimo o abanderada de la reintegración marítima de Bolivia.

SIGNIFICADO DE LOS COLORES

a)    Azul Mar.- El campo azul mar representa, la zona marítima del Océano Pacifico.

b)    Bandera Tricolor.- Sus colores representan a los héroes del nacimiento, preservación y consolidación del Estado, las riquezas minerales del subsuelo, la riqueza de la naturaleza y la esperanza de Bolivia.

c)    Whipala.- Identifica el sistema comunitario basado en la equidad, la igualdad, la armonía, la solidaridad y la reciprocidad de Bolivia.

d)     Estrellas Doradas.- Representa los (09) Departamentos de Bolivia y la estrella grande, al histórico Departamento del Litoral Boliviano cautivo.

CARACTERISTICAS

a)    Campo Azul Marino código pantone 281 C.

b)    Bandera Tricolor, los señalados en norma específica.

c)    Bandera Whipala, los señalados en norma especifica.

d)    Estrellas Doradas, código pantone 612 C.

e)    Para uniformar el uso, se establece las siguientes proporciones:  
        Alto: 200 centímetros y un ancho de 300 centímetros


Página vista 347 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia