Oruro, Bolivia. 14 de noviembre de 2018
  • close

Uyuni tiene el mejor Carnaval del sudeste potosino

El Carnaval de Uyuni es muy alegre.

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city Uyuni, Bolivia
date_range 18 de febrero de 2018

El sudoeste potosino está conformado por cinco provincias de las 16 que tiene el departamento de  Potosí, cada una de estas cinco provincias tienen diferentes manifestaciones de cultura y originarios.

La provincia Quijarro cuenta con tres secciones, Uyuni siendo la primera sección, se convierte en la capital de esta provincia y al estar considerada como una ciudad intermedia desde su fundación  y por su carácter cosmopolita ha mostrado diferentes muestras, excepcionales muchas de ellas con tendencia extranjera, debido a que sus primeros habitantes fueron nómadas y comerciantes que atraídos por la riqueza mineral de la minera Huanchaca llegaron para habitar esta gélida tierra, lógicamente estos pobladores vinieron con sus costumbres que poco a poco se fueron estableciendo en el contexto regional, es así que una de las manifestaciones más contundentes fue precisamente las fiestas del carnaval.

Las comparsas deleitan al público que en gran cantidad observan los bailes y el juego con espuma.


CARNAVAL DE UYUNI

El famoso carnaval de Uyuni que dicho sea de paso tiene una duración de 11 días, tiene sus inicios en los años 40 con la aparición de la fraternidad  "Los Piratas" a inquietud de un grupo de sargentos de las FF.AA.  acantonadas en Uyuni, un año después los militares de aquella época decidieron unificar a estos militares  en una sola fraternidad, es decir  que oficiales y sargentos conformarían una sola fraternidad  con el nombre de Fraternidad Sonámbulos ,salvando de esta manera cualquier tipo de discordia entre ellos, la inquietud fue más allá cuando las inscripciones  se abrieron a la población civil, lamentablemente hace cuatro años que por órdenes superiores ya no participan más los Sonámbulos dejando un tremendo vacío en estos carnavales..

La población civil no se quedó atrás ante la inquietud de los militares y  jóvenes hijos de extranjeros organizan una nueva fraternidad a la que llamaron "Yankee Boys", a  este ritmo de crecimiento de los carnavales de Uyuni ingresan en el panorama fiestero los trabajadores ferroviarios una de las capas laborales más importantes de la época  y hacen nacer dos fraternidades  "Los Rumberos" y "Los Naipes".

Los jóvenes son siempre protagonistas.


UNA NUEVA EPOCA

En 1970, el carnaval de Uyuni ingresa en una nueva época, salvando hasta ese año un estancamiento ante la mirada de las autoridades de aquellos años  que no veían con buenos ojos  la aparición de nuevas fraternidades en una franca oposición a que las nuevas juventudes tengan el derecho a la sana diversión y lo que es más que el carnaval uyunense creciera, se decía que la nueva juventud debería "obligatoriamente" engrosar las dos únicas fraternidades que quedaron desde la fundación de los carnavales de Uyuni o sea Los Sonámbulos y Los Yankee Boys.

La respuesta a esta discriminatoria determinación  de las autoridades municipales fue que un grupo de universitarios  decide formar una nueva fraternidad con el nombre de Dandy Boys , como era lógico  encontraron resistencia por parte de las autoridades, pero la decisión estaba tomada y contra viento y marea  en 1970 sale esta nueva fraternidad con un éxito impresionante por la cantidad de sus componentes.

Se abre el famosos carnaval y en 1971  aparece una nueva fraternidad con el nombre de "Bambinos",en 1979 son los "Clan 79" y los Alpha Omega" quienes participan de esta fiestas carnavaleras y en los años subsiguientes aparecen las fraternidades "Corazón Latino" "Trépanos", "Analgésicos.

Los Inolvidables Ferroviarios.


OTRO ALTO EN LOS CARNAVALES DE UYUNI

No fue hasta el año 2003 en que se reactiva el famoso carnaval de Uyuni, otra vez la presencia de jóvenes universitarios presentan un proyecto  ambicioso para que el carnaval de Uyuni  no desaparezca y deciden rescatar aquellas fraternidades desaparecidas y se refunda la fraternidad Rumbemos con un éxito total hasta estos días, al año siguiente se refunda la fraternidad "Bambinos " de igual manera con mucho éxito, a esta inquietud  se refunda "Los Naipes" .

Con la presencia de nuevas fraternidades como los "Maggios","Mojados", "Fandangos" y "Nietos" en los últimos tiempos el carnaval de Uyuni es ahora uno de los mejores del sud oeste potosino.

Los niños también participan de la alegría del carnaval.


TRADICIONES

Todas las fraternidades desde su fundación hasta estas últimas épocas tienen cono característica general vestir un disfraz previamente seleccionado emulando a personajes de países  extranjeros, súper héroes, de caricaturas y otros .

Bailan en parejas al son de orquestas y bandas que son traídas del interior del país. Se paga una sola cuota  que cubre el pago del disfraz, la música, la bebida durante los 11 días que duran las fiestas que comienzan el jueves de comadres con el Corso Estudiantil donde participan todas las unidades educativas  y por la noche con la presencia de las comparsas de bandas que salen a bailar a las calles.

El viernes es la gran recepción en los andenes del ferrocarril a la combinación ferroviaria que llega desde Oruro con la gente y turistas que llegan a este carnaval. El sábado y domingo son las dos entradas que tienen lugar en la avenida Potosí después de un recorrido de más de 10 cuadras, el día lunes son las fiestas de gala en los locales de cada fraternidad, el martes como en todo el país se proceden a la tradicional challa  y además se hacen visitas a los padrinos de las fraternidades o entre las mismas, el miércoles están programados los días de campo  o visitas al Gran Salar de Uyuni, jueves son las fiestas de disfraces, el viernes es la fiesta general que auspicia la Alcaldía y donde se elige a la Reina del Carnaval y se premian a las fraternidades y comparsas ganadoras del carnaval el sábado de tentación se elige a las nuevas directivas para el año siguiente y el domingo después de la visita al Pampón se despide el carnaval ingresando a la ciudad en horas de la noche.

Los Dandys.

Ocurrentes disfraces para el carnaval de Uyuni.


COSTUMBRES ANCESTRALES

En los últimos tiempos se han incorporado a estas fiestas carnavaleras ciertas tradiciones ancestrales y originarias como al Aptajhpi que se realiza en la avenida Arce de esta ciudad fronteriza con asistencia de autoridades fraternidades y pueblo en general. También se estila la challa de los disfraces y la "Koa" en sus locales antes de la entrada del carnaval.

COMPARSAS

Los carnavales de Uyuni tienen una especial mención cuando se tiene la presencia de las comparsas de bandas  "La uyunense, Unidos Salineña, Unión Taweña y la desaparecida Comparsa ferroviaria bailan portando ramas de girasoles y otras plantas que crecen en la región correctamente uniformadas las cholitas y los varones, un espectáculo aparte.

Después de la capitalización de ENFE los pocos ferroviarios que quedaron formaron dos grupos que recuerdan a estos trabajadores," "Los Inolvidables Ferroviarios" y "Los Auténticos Ferroviarios" que bailan vistiendo el característico overol acompañadas de una hermosa cholita.

PATRIMONIO DE LA ALCALDÍA MUINICIPAL

En los días precedentes las autoridades del Concejo Municipal vienen estudiando  la posibilidad de declarar a estos carnavales como Patrimonio de la Alcaldía Municipal en un paso que más adelante se pueda tramitar la declaratoria de Patrimonio Nacional.

Los Rumberos.



Página vista 460 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia