Oruro, 24 de junio de 2018
  • close

Gastronomía típica tradicional de Oruro

El Charquekan

EL FULGOR.com
date_range 11 de febrero de 2018

El Charquekan

Quien visite la capital de folklore de Bolivia, Oruro, y no haya degustado un exquisito Charquekan, es como decir popularmente, “de lo que te perdiste”, pues esta particularidad hace única a esta región altiplánica.

El Charquekan, básicamente es un platillo preparado en base a carne de llama deshidratada y fritada; se acompaña con maíz cocido (mote), huevos duros, papas cocidas, queso y un condimento especial que es la llajua, explicado de otra manera, un aderezo picante preparado con locotos y tomates.

En la ciudad existen varios restaurantes conocidos por ser una de las especialidades en su menú. Así también, uno puede encontrar esta delicia en la calle Ayacucho entre 6 de Agosto y Velasco Galvarro o al interior del mercado campero, ya que son lugares muy concurridos.

Tostadita

La carne de cordero es el ingrediente principal de varios platos típicos de Oruro, uno de ellos, la “Tostadita” que es un trozo de cordero cocido en agua y fritado en aceite, acompañado con raciones de chuño, papa y ensalada. Al igual que la “Cabeza de Cordero” y la “Colita”, estos también pueden ir acompañados con las mismas guarniciones.

Son varios los lugares que preparan esta gastronomía, donde los visitantes que llegan a Oruro quedan impresionados por la peculiaridad del universo de sabores.

Tostadita


Rostro Asado

Es otro platillo preparado en base a carne de cordero, es esta oportunidad, la cabeza del animal es el principal elemento para servir el “Rostro Asado”, su preparación es sencilla, ya que es cocinada al horno con todo y piel (cuero).

Al principio la impresión no es de las mejores, pero una vez degustada, cambia el parecer del comensal.

Es importante destacar que inclusive existen canciones musicales que hablan del “Rostro Asado” como una característica única de Oruro. Entre sus letras hacen referencia a la calle 6 de Octubre y Herrera por las anécdotas contadas por propios y extraños.

Rostro Asado


Intendente

Este plato consta de una variedad de carnes, como chuleta de res, costilla de cordero, cerdo, pollo, menudencia y chorizo. Se dice que el denominativo de intendente se debe a la existencia de un funcionario municipal que ocupaba el cargo de intendente, quien realizaba inspecciones periódicas a los puestos comerciales en el propósito de dar cumplimiento a las normas de salubridad e higiene. Entonces las propietarias de las casetas de comida ofrecían a dicho inspector parte de sus productos y un pedazo de carne.

Intendente


Chorizos

Quién no escuchó hablar de los famosos “Chorizos de la Ranchería”, pues son muy conocidos por su preparado y sabor, este plato es preparado en una combinación de ensalada, maíz cocido (mote), pan y el chorizo fritado en aceite como el ingrediente principal.

Independiente a la “Plazuela de la Ranchería” que es el lugar de mayor referencia, también uno puede degustar de un plato de chorizo en el Calvario durante la temporada del carnaval, o al interior del Mercado Campero.

API

La elaboración del Api es en base a granos molidos de maíz morado, también de color amarillo, esa es su singularidad para encontrar el color deseado al momento de combinar ambos. Esta harina se la hace cocer en agua con algunos tallos de canela a la que luego se le agrega azúcar a gusto.

El pastel es el complemento ideal al api, cuya elaboración consiste en preparar una masa “estirada” de repostería, con la que se forma una empanada rellena de queso y fritada en aceite caliente.

Desde la historia a la actualidad, el Mercado Fermín López y el Mercado Campero son muy conocidos por ofrecer diariamente el api orureño.

Api


Helados de Canela

Los Helados de Canela fueron declarados como Patrimonio Departamental por las autoridades, considerando la historia que conlleva durante varias décadas, se entiende que cuando Oruro era una ciudad próspera durante los años 1900 y 1940, el helado de canela fue introducido y comercializado inicialmente durante la temporada de invierno en los mercados Fermín López, Campero y en la Ranchería. A la actualidad su tradición permanece viva en el mercado Fermín López.

Su característica hace referencia a su preparación que es netamente artesanal, hecho a base de hielo y canela sin conservante alguno.


Página vista 784 veces














ElFulgor.com © 2016-2017 Oruro, Bolivia