Oruro, Bolivia. 14 de noviembre de 2018
  • close

Los museos de la ciudad, un viaje retrocediendo en la historia

MUSEO MINERO

EL FULGOR.com
date_range 11 de febrero de 2018

En la ciudad de Oruro uno puede emprender distintos viajes, en esta oportunidad el medio de transporte requerido será la imaginación del visitante al apreciar los distintos museos que, más allá de ser un atractivo turístico singular, se constituyen en referentes históricos desde tiempos de la colonia.

MUSEO MINERO

Partamos desde el centro de la ciudad en el Museo Minero del Santuario del Socavón, este lugar está instalado al interior de una bocamina cuyo contenido refleja precisamente la actividad minera durante del siglo XIX.

Así también se encuentra una pequeña bóveda, que según cuentan fue el escondite del Chiru Chiru, un ladrón devoto de la Virgen del Socavón que robaba a los ricos para ayudar a los pobres.

MUSEO SACRO


MUSEO SACRO

Este lugar se encuentra también en el Santuario del Socavón, su denominativo de Museo Sacro se debe a que en él se exhiben cuadros únicos de la “Virgen de la Inmaculada Concepción” cuya data responde al siglo XVII. También se puede apreciar la existencia de utensilios líticos de agricultura, caza, pesca, fósiles, entre otros.

MUSEO ANTROPOLÓGICO

Transportándonos al sur de la ciudad, llegamos al Museo Nacional Antropológico “Eduardo López Rivas”, considerado uno de los más grandes e importantes de la región. Cuenta con áreas de Arqueología, Antropología, Etnomusicología, Etnografía y Folklore en las que se presentan muestras de las culturas precolombinas.

De igual manera muestra todo el proceso de evolución del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la ciudad.

MUSEO SIMÓN I. PATIÑO


MUSEO SIMÓN I. PATIÑO

Este museo básicamente hace referencia a la historia de la minería y los barones del estaño, Simón I. Patiño uno de ellos.La edificación es de estilo francés construida entre 1900 y 1913, hasta la actualidad ubicada en el centro de la ciudad. Al interior de del inmueble se exhiben diferentes esculturas, pinacoteca colonial y contemporánea además de muebles al estilo Luis XV, XVI y XVII traídos desde Europa.

MUSEO DE ARTE SACRO


MUSEO DE ARTE SACRO

El Museo Diocesano de Arte Sacro de San Miguel se ubica en el primer edificio de la ciudad, San Miguel de la Ranchería. Es una construcción que data desde 1.595, antigua sin duda alguna, que guarda tesoros de la iconografía religiosa colonial y republicana. Asimismo en sus viejos muros cuelgan cuadros correspondientes al siglo XVII y comienzos del XX con temas de la historia sacra que servían para el proceso de evangelización.   



Página vista 289 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia