Oruro, Bolivia. 23 de septiembre de 2018
  • close

Gobierno con vehículos fortalece capacidad operativa de FELCN

Estos vehículos aumentan el parque automotor de la FELCN

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 28 de enero de 2018

Con una inversión de 12.6 millones de bolivianos de la cooperación de la Unión Europea (UE), el Gobierno entregó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) 30 vehículos tipo vagoneta 4 x 4, último modelo para fortalecer la capacidad operativa de la lucha contra el tráfico de sustancias controladas y precursores.

En solemne acto que se desarrolló el jueves 25 de enero en el patio de honor de la Academia Nacional de Policías (Anapol), el presidente, Evo Morales, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el embajador de la UE en Bolivia, León de la Torre Krais, procedió a la entrega de los vehículos con el objetivo de fortalecer las tareas específicas de prevención, investigación e interdicción del narcotráfico y delitos conexos en el territorio nacional y zonas fronterizas.

La entrega se realizó a través del Ministerio de Gobierno y la Secretaria de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilicitico de Drogas (SC-CONALTID), para el fortalecimiento de la capacidad logística con la modernización, ampliación y mantenimiento del parque automotor de la FELCN, con el apoyo de la Unión Europea en el marco de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Control de Cultivos Excedentarios de Coca 2016-2020.

En el acto, el mandatario boliviano destacó el trabajo realizado en los últimos 12 años en materia de lucha antidroga, porque del 2006 al 2017 se realizaron 177.089 operativos, logrando incautar en ese periodo 300 toneladas de cocaína y 6.129 toneladas de marihuana.

“Lo que no se hizo en el pasado en 180 años hicimos en doce años con la participación del pueblo boliviano y nuestras instituciones, Fuerzas Armadas, Policía boliviana”, apuntó en la entrega.

Para el Presidente, la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico y el modelo boliviano es debatida, comentada y reconocida por los organismos internacionales.

Morales comentó que “algunos países de Sudamérica nos están pidiendo que los asesoremos en la lucha contra el narcotráfico”.

Saludó el apoyo de la UE en el marco de la responsabilidad compartida y sin condicionamientos, para lo cual, existe un acuerdo para fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

Este contrato fue firmado entre la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la delegación de la EU en Bolivia para fortalecer las capacidades de la FELCN.

El embajador de la UE en Bolivia, León de la Torre Krais, en la entrega de vehículos a la FELCN


Cooperación Europea

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, expresó que a través del contrato firmado entre la UE y el FIIAPP se tiene de manera objetiva un programa de potenciamiento de las fortalezas y capacidades de la FELCN y otras entidades inherentes a la lucha contra las drogas.

El programa, permite contar también con personal calificado, expertos que tuvieron formación profesional de primer orden para apuntalar a la cualificación, actualización y la renovación de los conocimientos por parte de los agentes policiales.

Calificó como significativa la entrega de los motorizados pues permite la modernización del parque automotor de la FELCN y el despliegue de sus efectivos.

“Saludo la cooperación de la Unión Europea con estos 30 vehículos totalmente habilitados modelo 2018 para fortalecer la lucha contra el narcotráfico. El Estado ha hecho un despliegue impresionante en los últimos años en esta lucha contra el narcotráfico, helicópteros, radares, incremento de la tropa policial, por estos motivos nos sentimos orgullosos y contentos porque si la policía es modernizada tenemos certeza de que nuestro pueblo va estar protegido”, enfatizó.

El presidente, Evo Morales, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, en la ch'alla de los vehículos


UE ratifica apoyo para la lucha antidroga

Por su parte, el embajador de la UE, León de la Torre Krais, ratificó el apoyo de la Unión Europea para el fortalecimiento de las labores contra el narcotráfico en Bolivia y destacó el trabajo que realiza la FELCN en la lucha contra el narcotráfico.

“Ratificamos nuestro compromiso con Bolivia, con su futuro y con sus esfuerzos exitosos, tenemos la certeza de que lo que hoy se entrega tiene un valor estratégico, ya que es parte de un plan nacional que cuenta con todo nuestro respaldo, queremos seguir aportando con esta larga alianza de mutuo beneficio”, indicó el diplomático.

El Comandante General de la Policía Boliviana Gral. Faustino Mendoza, agradeció el fortalecimiento a la policía a través de la entrega y modernización del parque automotor.

“Es justo agradecer y reconocer el apoyo de nuestro Gobierno al proceso de cambio y modernización de la policía boliviana que no hemos tenido en más de cien años en nuestra pasada vida republicana”, puntualizó.

Las vagonetas de doble tracción permitirán el transporte e ingreso de los agentes antinarcóticos a terrenos cuyas características medio ambientales físicas y climatológicas hacen difícil el acceso para el desarrollo de planes y operaciones tácticas, estratégicas y operativas contra el narcotráfico.

Durante el acto se entregaron también 3 buses para uso policial que son parte del proyecto “BOL-110” con una inversión aproximada de 510 mil dólares y equipamiento antimotines.

El acto de entrega de los motorizados se realizó en la Academia Nacional de Policías


Características de los 30 vehículos:

  • Vagoneta 4x4
  • Capacidad para 7 pasajeros (incluido el conductor)
  • Modelo: Vagoneta Patrol 2018
  • Procedencia: Japón
  • Potencia: 240 caballos de fuerza
  • Cilindrada 4500 c.c
  • Accesorios: winche, faros antiniebla, defensa delantera y tanque de reserva.

Página vista 203 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia