Oruro, Bolivia. 23 de septiembre de 2018
  • close

La redacción del nuevo Código Penal

EL FULGOR.com
date_range 28 de enero de 2018

Las cámaras legislativas en sesiones maratónicas, aprobaron la “Ley Corta” que deroga el Código del Sistema Penal que durante tres años fue trabajado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y promulgado el pasado 15 de diciembre por el vicepresidente Álvaro García, en ausencia del presidente Evo Morales.

Corresponde ahora que el Ejecutivo convoque a todos los sectores de la sociedad para que, en consenso, se elabore una nueva norma, aunque las señales enviadas desde la Asamblea Legislativa y del propio Palacio de Gobierno dan a entender que el proceso, tomará su tiempo.

La nueva norma que reemplazaba al Código de Procedimiento Penal aprobado durante el gobierno del ex dictador y luego presidente constitucional Hugo Banzer Suarez, al ser de conocimiento público, fue duramente cuestionada por su contenido que no fue socializado previamente.

Fueron los médicos los primeros en cuestionar el contenido del Código y especialmente el artículo 205 que penalizaba su trabajo.

Tras varias jornadas de diálogo con el gobierno que no lograron la abrogación del citado artículo, los galenos decretaron un paro general indefinido que duró 47 días acompañado de una huelga de hambre.

Finalmente, el gobierno cedió a la presión y fuel propio presidente Morales quien anunció la abrogación del artículo que cuestionaban los médicos, sin embargo, las protestas que ya habían alcanzado a otros sectores, no cesaron.

La movilización ciudadana creció a través de los asociados al transporte pesado, los gremiales, la Universidad y la clase media que salió a marchar y protestar ya no contra unos pocos artículos del Código sino exigiendo su abrogación total.

El gobierno se mantuvo firme y a través de sus operadores políticos reiteraba que la norma no sería eliminada ya que fue trabajada por muchos años y que era buena para la administración de la justicia tan venida a menos en Bolivia.

Se insistía en sus bondades  porque eliminaría la tan perjudicial retardación de justicia, las audiencias ya no se postergarían de acuerdo al interés de alguna de las partes o del Juez de la causa, entre otras mejoras.

Todos los argumentos esgrimidos por el gobierno cayeron en saco roto ya que los sectores movilizados continuaban con la protesta que día que pasaba se iba incrementado hasta alcanzar dimensión nacional.

Es cuando hace su aparición el propio presidente Evo Morales y en una entrevista en el canal estatal, el domingo 21 de enero, anuncia que decidió abrogar (eliminar) el nuevo Código del Sistema Penal para que la derecha no aproveche y desestabilice el país.

Las cámaras de Diputados y Senadores asumieron la decisión presidencial y con celeridad abrogaron el Código.

Toca ahora que el gobierno convoque a los diferentes sectores sociales a elaborar en consenso un nuevo Código Penal para dotarle a Bolivia de una norma útil que elimine los males actuales de la justicia y le garanticen a los ciudadanos procesos justos respetando sus derechos y garantías individuales.

Sin embargo, luego de la abrogación, el gobierno no dio ninguna señal para convocar a los diferentes  sectores de la sociedad que esperan participar en la redacción de la nueva norma y todo hace suponer que la redacción en consenso de la nueva norma aún se hará esperar.



Página vista 229 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia