Oruro, Bolivia. 14 de noviembre de 2018
  • close

EDITORIAL

Una buena señal

Una buena señal

EL FULGOR.com
date_range 23 de enero de 2018

El sorpresivo anuncio del presidente Evo Morales, el domingo 21 de enero,  que había decidido abrogar el nuevo Código del Sistema Penal y que en curso de la presente semana enviará una carta a la Asamblea Legislativa Plurinacional pidiendo se proceda en consecuencia, es una buena señal.

Un anuncio presidencial que seguro bajará las tensiones  a que estuvo sometido el pueblo boliviano debido a la fuerte resistencia que, desde diferentes sectores sociales, incluida la Central Obrera Boliviana (COB), se hizo a la norma.

El nuevo Código Penal,  debía reemplazar al aprobado durante el gobierno del ex dictador y luego presidente constitucional, Gral. Hugo Banzer Suárez, será anulado y se redactará uno nuevo, en consenso, según la explicación oficial.

Probablemente, fue una decisión difícil de tomar ya que el Movimiento Al Socialismo (MAS), con sus dos tercios de votos en ambas cámaras legislativas, aprueba cualquier proyecto de ley que presente ante la Asamblea.

Un anuncio de abrogación que se da a conocer justo cuando el MAS celebra el aniversario número 12 del gobierno de Evo Morales y ocho del Estado Plurinacional.

El presidente de la Cámara de Senadores José Alberto González, anunció el lunes 22 que se elaborará una “Ley Corta” para abrogar definitivamente el Código del Sistema Penal o Ley 1005, que fue promulgada por el vicepresidente Álvaro García, el pasado 17 de diciembre de 2017, en ausencia del presidente Morales que se encontraba de viaje en Europa.

La oposición política cuyos asambleístas mantenían la huelga de hambre en instalaciones de la Cámara de Diputados y varios sectores sociales, cívicos y sindicales, anunciaron que no suspenderán las medidas de presión hasta que la Asamblea Legislativa abrogue (anule) definitivamente el Código.

Morales en su discurso por los ocho años del Estado Plurinacional de Bolivia, destacó la presencia indígena en su gobierno y agradeció el respaldo de diferentes sociales a su gestión de gobierno.

Dijo que sin ese respaldo no se hubieran logrado reducir la pobreza, así como mantener una estabilidad económica y disminuir las diferencias sociales.

En un largo discurso de dos horas, el mandatario expuso los logros de sus 12 años de  gobierno centrado más en la economía que en los conflictos sociales que obligaron a la decisión de abrogar el Código Penal.

Son 12 años transcurridos entre luces y sombras como son todas las obras del ser humano. La administración Morales tomó grandes decisiones en beneficio del país, otras, que merecieron y aún merecen la crítica ciudadana.

El fallo del Tribunal Constitucional que aprobó la reelección indefinida de Morales y de otras autoridades de los gobiernos sub nacionales aún persiste como conflicto ya que los sectores movilizados por la abrogación dela norma penal exigen la anulación de dicho fallo.

De todas maneras, el que el presidente Evo Morales haya decidido por cuenta propia pedir a la Asamblea Legislativa que abrogue el Código del Sistema Penal, es una buena señal que debe ser aprovechada para entablar un gran diálogo nacional que permita, entre todos los sectores, elaborar un nuevo Código Penal en el que estén todos de acuerdo.

El presidente Morales habrá dado un gran paso hacia la unidad del país y el reencuentro de los bolivianos.


Página vista 241 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia