Oruro, Bolivia. 23 de septiembre de 2018
  • close

Presidente Morales

Bolivia es el Estado más fuerte de toda la región

El presidente Evo Morales saluda el desfile Cívico Militar en el aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia, en Plaza Murillo, (Foto: Freddy Zarco)

EL FULGOR.com
date_range 23 de enero de 2018

El presidente Evo Morales afirmó el lunes que Bolivia es el Estado más fuerte de toda la región y el que más creció económicamente en Sudamérica, gracias a la lucha y la unidad del pueblo, hombres y mujeres que participaron de la construcción del nuevo país a quienes rindió su homenaje.

"Somos el Estado más fuerte de toda la región y el que más ha crecido en los últimos años en Bolivia y Sudamérica, ahora gozamos de estabilidad económica que es ejemplo en el mundo", mencionó en su discurso en homenaje a un año más de la creación del Estado Plurinacional de Bolivia.

Morales aseguró que la nueva patria la construyeron todos los sectores desde el campo y la ciudad, jóvenes y mayores, profesionales y cuentapropistas, y agradeció por la confianza depositada en él para liderar la "inédita" revolución democrática y cultural que acabó con la etapa del "lamento boliviano" y recuperó la enseñanza de los "abuelos" para "gobernarnos a nosotros mismos".

"Les felicito y les agradezco toda la confianza que depositaron en mí para que los cambios sean una realidad y la patria que recuperamos sea para todos", indicó.

Relievó que en la actualidad Bolivia no está vendida ni saqueada ni humillada, por el contrario, es respetada en todo el mundo y es libre.

Recordó que en 1985 se anunció que "Bolivia se nos muere" en un mensaje de pesimismo que pronunció el extinto Víctor Paz Estenssoro, situación que quedó atrás por la conciencia y unidad de los bolivianos.

El Jefe de Estado dijo que lejos de "caerse" el país, en corto tiempo cambió con desafíos y esperanza.

Aseguró que la primera gran batalla que se consolidó fue contra el sometimiento político pues se alcanzó la soberanía ya que las decisiones se toman en Bolivia y la segunda fue romper los lazos con organismos internacionales y lograr la liberación económica.

"Retomamos el control de la palanca que podía activar la economía, de la fuerza material de los recursos y los ingresos (...) sembramos el gas nacionalizado para cambiar Bolivia", argumentó.

La tercera victoria, dijo que fue la justicia social entendida como reparar la deuda histórica que el Estado tenía con su pueblo al devolverle en obras todo lo que el pueblo había sacrificado con su empeño.

El presidente llamó a los jóvenes a tomar la bandera de la revolución tecnológica y liderar la que denominó la cuarta batalla que aún está pendiente.

El presidente de Bolivia, Evo Morales brinda informe de gestión durante la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Foto: Freddy Zarco.


CINCO DESAFÍOS

El presidente Evo Morales trazó cinco desafíos para consolidar el desarrollo de Bolivia que puntualizan la industrialización, la salud, la educación, el empleo y la tecnología.

En su mensaje presidencial por el aniversario del Estado Plurinacional, afirmó que con la promoción e impulso en esas áreas de desarrollo, Bolivia se consolidará aún más como un Estado digno, soberano e independiente.

Explicó que el primer desafío es "convertir a Bolivia en un país industrializado en la pequeña, mediana y gran empresa", "mantener la inversión privada" y fomentar los emprendimientos público-privados en la actividad productiva.

Para ese fin, Morales urgió completar la etapa final de la industria del litio y de los hidrocarburos.

En el área de salud, dijo que se culminará la construcción y equipamiento de 49 hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel, y la formación de nuevos profesionales, además de implementar el Seguro Universal Gratuito.

"Felizmente tenemos garantizados 1.700 millones de dólares para mejorar la salud", sustentó el Jefe de Estado.

En cuanto a educación, el mandatario dijo que se entregarán 51 institutos técnicos tecnológicos para garantizar una profesión a los nuevos bachilleres y anunció que se financiará la especialización de profesionales en el área de hidrocarburos, medicina, litio y minería.

"Implementaremos la gran ciudadanía del conocimiento, donde formaremos a todos los profesionales", subrayó.

El Primer Mandatario anunció que se ampliará el plan de empleo para jóvenes, en asociación con el sector privado, y se mantendrá la dinámica de la inversión pública para la generación de fuentes de trabajo.

Por último, dijo que "se implementarán de manera inmediata talleres de orientación vocacional para las promociones y pre promociones en todos los colegios".  [ABI]

Una vista aérea del centro político del país, la plaza Murillo Fotografía de  R. Zaconeta



Página vista 173 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia