Oruro, Bolivia. 23 de septiembre de 2018
  • close

Bolivia consolida política antidroga y no permitirá coca nueva

Cumpliendo con la Orden de Destinos 2018 en las FFAA y la Policía Boliviana, designan a nuevos comandantes del CEO y de la FELCN

El Comandante en Jefe de las FFAA, Almte. Yamil Borda Sosa, comanda el relevo de mando del Comando Estratégico Operacional (CEO) encarga del control de coca en Bolivia

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 21 de enero de 2018

En el marco de la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y Control de Cultivos Excedentarios de Coca 2016-2020, Bolivia tiene consolidado la política sectorial para la reducción de la oferta y la demanda, vigilancia sostenible para evitar coca nueva.

En esa ruta el Gobierno se propone este año fortalecer la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos en todo el país de forma integral en la reducción de la oferta, reducción de la demanda y control de los cocales, bajo el principio de la responsabilidad internacional compartida para precautelar el vivir bien de la sociedad boliviana.

Con ese fin, el Gobierno del presidente Evo Morales, designó al Cnl. de Ejército, Jorge Román, como nuevo Comandante del Comando Estratégico Operacional (CEO) que dirige a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de los Yungas del departamento de La Paz, del trópico de Cochabamba y Apolo en el Norte paceño.

EL FULGOR.com se desplazó el 18 de enero hasta la localidad de San Juan del Piquendo, en el municipio de Alto Beni, provincia Caranvi, del departamento de La Paz, donde se inauguraron las labores de erradicación de coca 2018. En esta región se destruyeron al menos 1.600 metros cuadros de plantaciones, lo que representa un cato de coca.

En la oportunidad, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió que “el Viceministerio de Defensa Social manda un mensaje claro… No se permitirán más plantaciones de coca excedente en los Yungas y el Norte de La Paz”.

Reconoció el trabajo sacrificado de militares y policías de las tres fuerzas de las FFAA, que junto a la FELCN se constituyen en los brazos operativos del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico.

El ministro de Gobierno Romero y el viceministro Cáceres, d estrechan la mano como señal de luz verde a la lucha antidroga


Pondero la atinada determinación del viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, de empezar las labores de erradicación en los Yungas, región en la que existen 1.800 hectáreas de coca excedente e ilegal, sobre todo, en las poblaciones de la Asunta y la Chamaca. Por lo que este año se buscará eliminar un poco más de 7.000 hectáreas de cocales en todo el territorio nacional.

Encomendó al comandante del CEO superar los resultados del 2017 y no permitir por todos los medios coca nueva en el Norte de La Paz.

A su turno, Cáceres anunció que para lograr erradicar un poco más de 7.000 hectáreas, para llegar a tener 22.000 hectáreas, como establece la Ley General de la Coca, se instalarán 21 campamentos de erradicación, 14 en el trópico de Cochabamba y siete en los Yungas de La Paz.

Cáceres destacó la experiencia del nuevo comandante del CEO, ya que secundo al ex comandante, Cnl. Gonzalo Rodríguez, quien fue congratulado por su exitosa gestión al frente de la unidad que tiene la misión de controlar los cocales.

“Estamos dando inicio a la erradicación de coca excedentaria e ilícita, que de acuerdo al monitoreo de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) se incrementaron nuevas áreas y geográficamente están ubicadas en los Yungas de La Paz”, apuntó a EL FULGOR.com.

En el acto participo el nuevo representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Thierry Rostan.

La Brigada de uno de los campamentos de FTC dando inicio a la erradicación


FFAA

Para el comandante en Jefe de las FFAA, Almte. Yamil Borda Sosa,”el 2018 vemos una etapa más de transición de la política que encara el CEO y se constituye en un ejemplo de trabajo, de coordinación y planificación en la lucha contra el flagelo del narcotráfico.

Prueba de esa coordinación y planificación “es el éxito de los buenos resultados en erradicación y racionalización de cultivos de coca excedentaria a nivel nacional”, dijo la autoridad.

Considera que “la actual política antidroga es innovador y modelo a nivel internacional a diferencia de las acciones represivas impuestas entre 1987-2005 por instituciones ajenas al Estado boliviano”.

Según Borda, del 2006 al 2017, la nueva política de lucha contra el narcotráfico están enmarcados en el respeto a la dignidad, la soberanía, a la madre tierra, derechos humanos y el control social.

Resaltó la política del consenso entre los productores de las áreas tradicionales y el CEO.

“Quiero decirle al coronel Gonzalo Rodríguez, que cumplió una tarea exitosa, sobresaliente y se fue con el reconocimiento de las FFAA y las instituciones con las que trabajo”, enfatizó.

El CEO al frente de Rodríguez, la FTC de los Yungas, Apolo y el trópico de Cochabamba, erradicaron el pasado año, 7.236 hectáreas de coca excedentaria e ilegal.

El viceministro Cáceres y el nuevo representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan


FELCN

En la Policía designó al Cnl. Marco Antonio Ibáñez, como director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en remplazo del hoy general, Santiago Delgadillo.

Cáceres presentó a la nueva autoridad instando a cumplir el mandato con transparencia, honestidad y dedicación en sus deberes al frente de esta unidad de elite.

El Jefe Antidroga, quien se constituye en uno de los hombres de confianza del presidente Evo Morales, otorgo plena libertad para que el Cnl. Ibáñez conforme bajo criterios institucionales y meritorios su nuevo Estado Mayor, para mantener inalterable la política antidroga y hacer hincapié en la regionalización de la cruzada antinarcóticos.

“Coronel Ibáñez usted cuenta con la confianza del Presidente y de mi persona para ocupar este importante cargo usted va ser el responsable de hacer cumplir las normas y el destino de la FELCN”, le dijo Cáceres.

Agradeció a oficiales, suboficiales, sargentos y policías de la FELCN por el trabajo constante y disciplinado que ejecutaron los 365 días del 2017, por lo que espera que los nuevos colaboradores de Ibáñez tengan ese mismo desempeño transparente y eficiente.

“Es fácil observar y criticar como lo hace la derecha que nunca estará contenta con las labores que ejecuta el Gobierno en la cruzada contra las droga. Jamás vamos a caer en que la lucha contra el narcotráfico se politice. Soy creyente de la capacitación y especialización de los efectivos antidrogas”, sostuvo Cáceres.

“Ahora hay herramientas para volver más eficiente la lucha antidroga gracias a la nueva Ley, como el pago de informantes y la intervención de llamadas telefónicas vía orden judicial para llegar a los peces gordos del narcotráfico”, manifestó.

El Cnl. Ibáñez se comprometió a presentar en los próximos días un Plan Operativo y de Planeamiento con el objetivo de mejorar las metas obtenidas en materia de interdicción en la pasada gestión, aunque admitió que la labor cumplida por su antecesor, el Gral. Santiago Delgadillo, se constituye en un ejemplo a seguir.


Página vista 248 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia