Oruro, 24 de junio de 2018
  • close

El déficit comercial es de 1.127 millones de dólares al mes de noviembre de 2017

El valor de las exportaciones subió de $us 6.669 millones a $us 7.281 millones

Se espera que el 2018 la liberación irrestricta para la exportación de carne y azúcar inyecte 93 millones de dólares a las exportaciones en la gestión 2018 y la medida ayude a reducir el déficit de la balanza comercial de Bolivia.

La exportación de carne puede generar importantes ingresos para el país.

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 21 de enero de 2018

El valor de las exportaciones bolivianas alcanzó los 7.281 millones de dólares entre enero y noviembre de 2017, un 9% más en comparación con similar periodo de un año 2016, cuando se llegó a 6.669 millones  de dólares, informó el martes el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con sede en Santa Cruz  y se espera que el año 2018 el Decreto Supremo que permite a los empresarios productores de soya y caña de azúcar la exportación irrestricta las cifras seguirán subiendo y aportando a reducir la desigualdad que enfrenta el país frente a las importaciones.

De enero a  noviembre del 2017,  las importaciones crecieron 10%  de 7.666 millones a 8.408 millones de dólares, con relación a 2016, habiendo llegado  el déficit comercial  en la gestión 2017   a 1.127 millones de dólares al mes de noviembre de 2017 cifra superior a la gestión 2016.

De acuerdo con esa fuente, Bolivia exportó 18% a Brasil, 16% a Argentina y 8% a Estados Unidos, que concentran el 42% del total del valor de las ventas, el resto de la producción boliviana se comercializó en menor proporción a otros países. Para las   importaciones los principales proveedores son  China con 22%, Brasil con 17% y Argentina con 12%, que representa 51% del total de las importaciones

Para el 2018 se espera superar las cifras del 2017 tomando en cuenta que el Gobierno aprobó el decretos supremo suspende la prohibición de exportar y permite ahora que los productores y empresarios de soya y carne puedan exportar de manera libre carne y soya a los mercados externos.

Saldo comercial a septiembre de 2017.


La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), coincidieron que la exportación de las 15 mil toneladas de carne de res que tiene como excedente pueden fácilmente llegar a generar $us 52.5 millones, tomando como muestra un precio promedio de $us 350 la tonelada.

“El haber recibido el decreto supremo 3443 de la libre exportación irrestricta para los excedentes de carne bovina es muy importante, porque generará una gran inversión en el sector ganadero que comenzó hace aproximadamente dos años atrás con el objetivo de que en un plazo de cuatro años lograr un mayor volumen de excedentes”, manifestó José Luis Vaca, presidente de Fegasacruz.

Por su parte Marcelo Fraija, gerente general del Ingenio Azucarero Unagro, comentó que actualmente las agroindustrias tienen dos millones de quintales de azúcar que al exportarse puede llegar a generar más de $us 40 millones. “En una primera etapa a los cinco ingenios azucareros nos dieron un cupo de un millón de quintales de azúcar que debemos llegar a exportar hasta marzo  del 2018”, dijo el ejecutivo de Unagro.

Por su parte el Ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, estimó que la exportación de soya y carne permitirá inyectar a la economía boliviana aproximadamente $us 93 millones durante la gestión 2018.

Los mercados naturales de exportación de la soya y la carne serán Perú, Colombia, Ecuador y China mercados donde se  venderá carne, sorgo, soya y azúcar, pero esta vez se incorporará a la venta de soya a Venezuela donde ira una importante cantidad del producto.

Los empresarios junto con el Gobierno definirán los cupos de exportación de carne, soya sorgo y sus derivados, mientras que el sector cañero estima exportar un millón de quintales de azúcar hasta marzo. Los cupos se establecerán garantizando no dejar desabastecido el mercado interno.

Los excedentes de soya también podrán ser exportados.


El sector agroindustrial del departamento de Santa Cruz recibió el acuerdo con el Gobierno como "una buena señal que motivará al empresario a arriesgar más, invertir más y producir mucho más para que este país crezca más allá de lo que lo ha venido haciendo, dijo el ejecutivo del IBCE, Gary Rodríguez.

Dijo que en este momento el decreto permitirá al país   revertir este déficit en la balanza comercial que se torna ya casi crónico. De acuerdo con datos el IBCE desde 2015 el déficit acumulado de la balanza comercial es de 3.000 millones de dólares.    Mientras que dijo que el 2014 la zafra de caña  cerró con un desplome de la producción de 10,8 a 9, 4 millones de quintales, y de las exportaciones, de $us 123,6 a 58,4 millones, por lo que se espera no repetir está situación.

ESPERA UNA RECUPERACIÓN DE LAS EXPORTACIONES

José Alberti, jefe del departamento de Análisis Económico de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), por su parte, consideró que la liberación plena de las exportaciones ha generado una expectativa positiva en los rubros agropecuarios, puesto que, en la cadena productiva están incluidos muchos actores. “Lo ideal es que la balanza comercial se recupere al  nivel de la exportación del 2013, gestión que marcó un record. El año 2014 las exportaciones bolivianas llegaron a 12.043  millones de dólares siendo la más alta registrada en la historia del país.

Sin embargo, dijo que no sólo tiene que ver son el decreto y los productores, sino que  dependerá de los precios internacionales, logística, mercados y promoción empresarial y  el apoyo de la Cancillería para la apertura de nuevos mercados.

Ganado Cebú.



Página vista 122 veces














ElFulgor.com © 2016-2017 Oruro, Bolivia