Oruro, 24 de junio de 2018
  • close

Plataforma Contra la Violencia hacia las Mujeres exigen no abrogar Código Penal

Plataforma Contra la Violencia hacia las Mujeres exigen no abrogar Código Penal

EL FULGOR.com
date_range 21 de enero de 2018

La plataforma de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres de Santa Cruz exigió que el nuevo Código del Sistema Penal no se abrogue y rechazó las campañas de desinformación y manipulación de algunos sectores que buscan confundir y confrontar a la sociedad civil.

Bolivia es uno los países más violentos de la región, según la Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia contra las Mujeres (EPCVcM) realizada en 2016 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 74,7% entre las mujeres casadas o en unión libre de 15 años o más de edad, que sufren o han sufrido situaciones de violencia en su relación de pareja.

El 88,0%de las mujeres declara sufrir o haber sufrido violencia psicológica; 46,6%, violencia física; 34,6%, violencia sexual y 33,9%, violencia económica. A lo largo de su relación, 92,7% de mujeres declara sufrir o haber sufrido violencia psicológica; 67,3%, violencia física; 45,5%, violencia sexual y 41,8%, violencia económica.

A estos datos se suman los de una investigación realizada por la administración de justicia en el país, que señala que del 100 por ciento de los expedientes de casos revisados en materias relacionadas con los derechos de las mujeres, el 71,2 por ciento fue rechazado por los fiscales por falta de pruebas y de éste el 41 por ciento corresponde a delitos sexuales.

El estudio que fue realizado entre 2011 y 2012 en las  ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Pando, muestra las dificultades que las mujeres enfrentan en el acceso a la justicia cuando denuncian una violación.

Los problemas que enfrentan las víctimas para que sus procesos avancen son el cambio de investigadores o fiscales, limitado número de forenses, falta de gratuidad en la justicia, discriminación en razón de género, actitudes machistas por parte de jueces y fiscales, desconocimiento de procedimientos judiciales, falta de medios técnicos y periciales para la recolección de pruebas, hechos que hacen demorosos los procesos durante años.

Los casos son abandonados porque las víctimas temen represalias o porque los procesos son largos y revictimizadores, los abogados transan con los agresores, algunos fiscales y jueces interponen sus oficios en favor de los agresores o las víctimas no están lo suficientemente preparadas como para afrontar el proceso

"Consideramos que el actual Código del Sistema Penal pretende combatir la retardación de justicia y garantizar mayor acceso a una justicia reparadora, para que las mujeres vivamos sin violencias y resolvamos siglos de impunidad y discriminación. Por tanto, exigimos que el Código Penal no sea abrogado, lo que provocaría un retroceso en la justicia boliviana", remarca un comunicado de la Plataforma de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres de Santa Cruz.

Esa organización aclaró que tiene ninguna filiación político partidaria, ni religiosa, y que está conformada por diferentes instituciones, organizaciones de mujeres e independientes.

"Porque a pesar de que sabemos que los problemas de acceso a la justicia y de igualdad para las mujeres, no se resuelven solamente con una nueva norma penal, entendemos que el Código contiene principios y valores que hemos propuesto a lo largo de todas las acciones de exigibilidad e incidencia, realizadas a favor de la justicia para las mujeres", añade el documento

NOTA.- Este artículo se publica en cumplimiento de la Ley No. 348 Ley Integral para garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.


Página vista 117 veces














ElFulgor.com © 2016-2017 Oruro, Bolivia