Oruro, Bolivia. 14 de noviembre de 2018
  • close

Conalcam aplaza a la Asamblea Legislativa y les responsabilizan del conflicto

Conalcam aplaza a la Asamblea Legislativa y les responsabilizan del conflicto

EL FULGOR.com
date_range 18 de enero de 2018

Los representantes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) aplazaron a los parlamentarios oficialistas y de oposición, por no haber socializado a tiempo los alcances del nuevo Código del Sistema Penal y les responsabilizaron por el actual conflicto social desatado por entidades colegiadas, cívicas y organizaciones sociales que plantearon varias observaciones y la consiguiente abrogación.

Esa posición surgió luego de una reunión de evaluación con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno, donde salvaron de responsabilidad al Jefe de Estado y aprobaron darse el plazo de un año para socializar y modificar aquellos artículos que consideren atentatorios al ejercicio de derechos y garantías constitucionales.

“Lamentablemente la Asamblea se ha aplazado, no ha socializado, muchos sectores se quejan, ni quiera algunos asambleístas salían a informar a los medios de comunicación o ojalá se pueda hacer algo”, declaró el secretario ejecutivo de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Jacinto Herrera.

Dijo que todos los parlamentarios tienen un equipo técnico y personal, pero “otros contratan a sus hijos, hijas, a sus parientes, pero no le contribuyen en nada. Entendemos que no les alcanza el tiempo  pero su equipo técnico debiera informar y no ha socializado. Hemos analizado a fondo y la población no conoce la totalidad esta norma y por eso hemos dejando en suspenso un año para que puedan presentar su propuesta y discutir. Si hay algún artículo, un párrafo que esté mal escrito, vamos a modificar”, agregó.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación de Interculturales de Bolivia, Henry Nina, sostuvo que “la Asamblea no ha consultado, no ha hecho conocer y el pueblo cuando se levanta, se levanta. El Presidente tiene respaldo, el apoyo de las organizaciones y la que está fallando es la Asamblea”.

Por su parte, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto, luego de cumplir un paro cívico de 24 horas en rechazo al Código Penal, manifestó que la ciudadanía de esa urbe pide la renuncia de los legisladores, puesto que no lograron realizar un nuevo Código Penal que beneficie a la población.

“El pueblo ya se está manifestando y están pidiendo ya la renuncia de los legisladores en el Parlamento, porque han sido incapaces de poder hacer un Código Penal que favorezca al pueblo boliviano, al pueblo alteño. Dos años de trabajo echados al tacho se podría decir”, aseveró.

En un tono más radical, el Comité Pro Santa Cruz, a tiempo de levantar el paro cívico de 24 horas que cumplieron el pasado viernes, anunció que tramitarán ante la Corte Electoral la derogación de mandato de los asambleístas del MAS y de la oposición por la revisión y aprobación del Código Penal sin considerar su socialización con la población.


Página vista 178 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia