Oruro, Bolivia. 23 de septiembre de 2018
  • close

El 9 de enero de 2018, en Palacio de Gobierno

Presidente Morales y la FSTMB aprueban proyectos para potenciar la minería

La Fundición de Vinto.

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 21 de enero de 2018

El presidente Evo Morales y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), se reunieron en Palacio de Gobierno  el martes 9 de enero pasado, y aprobaron los proyectos de inversión para potenciar la minería en la presente gestión.

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia encabezada por su Secretario Ejecutivo,  Orlando Gutiérrez, sostuvo que la aprobación de los proyectos y la inversión permitirá el 2018  no sólo recuperar la minería estatal, sino que también aumentar el volumen, el valor de las exportaciones y las fuentes de empleo para miles de hombres y mujeres que dependen de la minería estatal.

“Este  2018 se ampliarán  las actividades en los centros mineros de Huanuni, Colquiri, Corocoro y Vinto con proyectos que darán un nuevo impulso al sector” dijo Gutiérrez.

Anunció que entre las inversiones está la instalación de una planta de sulfato de cobre, con la inversión de unos 10 millones de dólares, sostuvo al puntualizar que el proyecto de inversión fue presentado por la Empresa Minera Corocoro.

"El presidente ha comprometido que esta gestión sí o sí se lo va a realizar, en el menor tiempo posible, para que Corocoro siga teniendo mayor vigencia, mayor estabilidad laboral a largo plazo", dijo Orlando Gutiérrez.

Por su parte, la Empresa Minera Colquiri presentó un proyecto de implementación de maquinaria para abrir una nueva bocamina para un mayor aprovechamiento de minerales.

"Estamos ampliando las vetas del distrito minero de Colquiri en vetas vírgenes (...). El presidente ha recibido el proyecto, ha aceptado mejorar y seguir fortaleciendo a las empresas estatales", destacó Gutiérrez.

El centro minero de Colquiri.


En el caso de la Empresa Metalúrgica de Vinto se solicitó que en la gestión 2018 se apruebe una normativa para garantizar que tanto las empresas mineras púbicas como privadas  entreguen a Vinto los concentrados de estaño para garantizar el funcionamiento y producción del horno Ausmelt, que el año 2010 empezó a montarse y el año 2015 entró en proceso de prueba.

El horno Ausmelt  fue instalado en Vinto con una inversión del Tesoro General de la Nación con 39 millones de dólares, junto con esto se hizo invirtió 3,7 millones de dólares en la modernización de la fundidora.

Tras su inauguración Vinto se convirtió en la sexta fundidora más importante del mundo, tomando en cuenta que Bolivia es a nivel mundial el cuarto productor de Estaño con una producción anual de 21 mil toneladas métricas y Vinto procesa el 70% de la producción que representa entre 13 y 14 mil Toneladas Métricas Refinadas. Sus principales mercados son Estados Unidos, Japón y China.

"Tiene que haber una normativa que diga que sí o sí tienen que entregar todos (los concentrados) a la metalúrgica de Vinto y de esta manera trabajar a un cien por cien lo que es el horno Ausmelt", estableció el ejecutivo sindical de Vinto quien también participó de la reunión con el presidente Evo Morales.

Por su parte la Empresa Minera Huanuni, pidió que el Ministerio de Minería ejecute con  prioridad un programa que permita controlar el  robo de mineral o juqueo. En  Huanuni se estimó que el robo de estaño metálico  entre enero y noviembre del 2017  alcanzó a  7,5 millones de dólares lo que mermó las utilidades, que sin embargo, pese esto Huanuni  registró cifras positivas el 2017 y alcanzó una utilidad de 19 millones de dólares.

El presidente se comprometió a sostener reuniones con la Federación Sindical de Trabajadores Mineros cada dos meses para hacer el seguimiento a los proyectos y avanzar con otros que puedan fortalecer el sector que desde el 2017 al 2015 fue golpeado por la baja de las cotizaciones y ahora recuperó en 20% la caída.



Página vista 213 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia