Oruro, Bolivia. 14 de noviembre de 2018
  • close

El Carnaval puso a Oruro en movimiento

Cada año se pinta el escenario del Carnaval de Oruro de forma artística. (FOTO GAMO)

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city Oruro, Bolivia
date_range 21 de enero de 2018

A escasas tres semanas del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y una de las manifestaciones más grandes de fe, en América y el mundo, existen una serie de actividades de preparación que se van desarrollando desde las entidades llamadas por ley para organizar esta majestuosa expresión devocional y cultural.

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y el Comité de Etnografía y Folklore, además de la Iglesia Católica, disponen todo para que una vez más suceda el milagro de fe de cada año, cuando miles de danzarines, de Oruro así como de otras latitudes del país e incluso del mundo, peregrinen más de tres kilómetros, bailando, ataviados de hermosos como coloridos trajes.

A esto se suman bordadores, careteros y zapateros, además de algunas diseñadoras de moda, que también van ultimando detalles de la indumentaria que se usarán en los diferentes grupos.

Los conjuntos que son parte de la ACFO, desde el Primer Convite, efectuado el 5 de noviembre de 2017, y por el transcurso de todos los domingos posteriores, realizaron los ensayos de los pasos que mostrarán junto a una alegre coreografía, durante la Entrada del Carnaval.

La Reina del Carnaval, la Virgen del Socavón, Patrona de los Mineros.


Asimismo, ofrecieron las llamadas veladas en homenaje a la Virgen del Socavón, principal inspiración de todo este movimiento devocional, patrona de los mineros y reina del Folklore de Oruro.

El Santuario del Socavón, donde desemboca toda esta expresión de fe, se apresta para recibir a los feligreses, desde la limpieza detallada hasta la ornamentación, pero además la seguridad, con un plan que permitirá que los devotos puedan visitar a la Virgen de una manera más fluida.

El rector del Santuario, padre Demetrio De la Torre, informó que son muchos días en los que se prepara el Santuario, siendo además un arduo trabajo que se desarrolla, primero para el Día de la Virgen de la Candelaria, que se recuerda el 2 de febrero.

“También estamos trabajando con el tema de las rejas, para la protección del atrio, además organizando todo para que haya una mejor distribución dentro el templo, para eso tendremos un banner informativo, donde vamos a indicar por dónde van a ir los acompañantes, por dónde los danzarines, y otros, estamos tratando de hacer lo mejor posible”, refirió el padre.

El alcalde de Oruro, Edgar Bazán Ortega, dijo que con buen tiempo de anticipación, se están corrigiendo detalles que fallaron el año pasado.

Por ejemplo, ya se observa el colocado de las compuertas en diferentes calles aledañas al escenario principal del Carnaval.

El interior del Santuario.


ORNAMENTACIÓN

En cuanto a las alegorías que ornamentarán el recorrido de la Entrada, se tendrán en tamaño gigante a las cuatro plagas: hormigas, sapo, lagarto y víbora.

También se cuenta con dos caretas gigantes que están siendo concluidas, un toba y un negrito, que inicialmente se pensó en colocarlas en la Avenida Cívica, pero se vio más conveniente que estén en el aeropuerto “Juan Mendoza”.

El secretario de Cultura del GAMO, Germán Navía informó que han recibido varias propuestas de artistas plásticos para el pintado y la ambientación de las calles por donde pasarán los danzarines, que serán analizadas por la Unidad de Obras Públicas Municipales que está a cargo de Alfredo Gerónimo, quién  hará conocer quiénes se van a adjudicar ese trabajo artístico.

SOCIALIZACIÓN

Respecto a la socialización el alcalde señaló que el Ministerio de Culturas tiene un compromiso para efectuar la difusión y promoción del Carnaval de Oruro, en medios de comunicación nacional e internacional, aunque aseguró que hasta el momento no se observa.

“Nosotros no vemos ni siquiera en TVCulturas que es un canal del ministerio, entonces ese aspecto lo valoraremos en una reunión en la ciudad de La Paz, el gobierno nacional debe cooperarnos”, refirió la autoridad edil.

Sin embargo, el secretario de Cultura del GAMO, indicó que según un informe brindado por la ministra de Culturas, Vilma Alanoca, la difusión se la efectúa por Telesur, y varias ferias internacionales de turismo.

Además señaló que, en los aeropuertos de La Paz y Santa Cruz, hace dos semanas aproximadamente se pasa publicidad de promoción del Carnaval esto financiado por la alcaldía de Oruro, así como la revista oficial de Transporte Aéreo Militar (TAM) también tiene publicidad del Carnaval.

SEGURIDAD

Bazán informó que el Ejército, por voluntad propia, ha ofrecido 1.400 efectivos, que no sólo serán de los cuarteles de la ciudad, sino también del recinto militar de Challapata, para ello se está cerrando un convenio interinstitucional de cooperación con el Ejército, que se haría cargo exclusivamente de la seguridad en la avenida 6 de Agosto.

Sin embargo, el burgomaestre manifestó que buscará reunirse con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, para garantizar la seguridad en el Carnaval.

Navía sostuvo que en cuanto a la Policía, se espera el cambio de comandantes, para conocer quién será la nueva autoridad policial en Oruro,  quien debe hacer conocer su plan de operativo.

El Santuario espera a los devotos que bailan en honor a la  mamita Candelaria.


Refirió que preliminarmente se dijo que desplazarán 2.500 efectivos, 1.500 para el sábado y 1.000 para el domingo, pero que a esto deben sumarse los 200 miembros de seguridad privada que va a contratar la Cervecería Bolivia Nacional, y los 80 efectivos de Defensa al Consumidor, además se ha solicitado la contratación de 100 agentes más.

“Todo este equipo debe ser controlado por la Policía Departamental, ellos son los especialistas, nos dirán dónde se irán acomodando a los efectivos, para el control no sólo de comerciantes sino también de accesos”, dijo la autoridad de Cultura.

En cuanto al control en el recorrido, el jefe de Defensa al Consumidor, Gustavo Zeballos informó que su plan de seguridad contempla el envallado de la partida y de toda la ruta con vallas de seguridad y el control con personal de seguridad hasta la salida de la iglesia.

“Queremos evitar comerciantes ambulantes, que estén en el recorrido, peor gente en estado de ebriedad, y lo más importante es el barrido que vamos a tener en la misma ruta del Carnaval, que efectuará el personal de Defensa al Consumidor, la Policía, y seguridad privada, para sacar a toda persona ebria, vendedores y danzarines que ya hayan participado”, manifestó Zeballos.

Asimismo indicó que se ha determinado el uso de colores en la venta de las graderías, usando un color en cada sector, para evitar el ingreso de comerciantes, personas en estado de ebriedad, y delincuentes.

Además se dispondrá de puntos de venta, fuera de la ruta, ya que dentro del embovedado no podrán vender bebidas alcohólicas, y los domicilios tampoco podrán ser abiertos para vender alcohol.

El secretario de Cultura, dijo que se tiene un “talón de Aquiles” en esta festividad, y es el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, por lo que hizo un llamado a la población para que pueda abstenerse de embriagarse hasta perder el control.

“Si alguien sabe la respuesta por favor sería bueno que nos ayuden, cómo evitamos el consumo de bebidas alcohólicas, que no se trata simplemente de la cerveza, se usa otro tipo de bebidas embotelladas”, afirmó Navía.

LLUVIAS

Sobre las probables lluvias de los días de carnaval, el alcalde Bazán dijo que están trabajando de diferente manera, pues ya se ha concluido con la limpieza de las zanjas de coronación, además de las zanjas abiertas, las cerradas y las bocatormentas, y que para el carnaval se contará con servicio de limpieza cada tres horas.

“Lo que pasó la gestión anterior, cuando se inundaron las calles a causa de las lluvias, es que no se limpió la basura acumulada, más el agua, taponearon las bocatormentas, y hoy estamos cambiando, no solo usaremos a gente de drenaje sino de obras públicas, cada supervisor tendrá un espacio del que se hará cargo, pero pido la cooperación de quienes van a vender los asientos, y de los espectadores”, sostuvo Bazán.



Página vista 929 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia