Oruro, 24 de junio de 2018
  • close

San José del 95: Un sueño para volver a vivir

· Eduardo Villegas, el nuevo técnico del Santo, busca retomar la mística del plantel orureño para que vuelva a coronarse campeón del fútbol boliviano.
· El tiempo es corto para una buena pretemporada pero el profesionalismo esta para el trabaj

El preparador físico Jaime Jiménez junto al técnico Eduardo Villegas de San José.

account_box


El FULGOR.com
date_range 14 de enero de 2018

Arrancó la era del técnico Eduardo Villegas en San José con el compromiso y la invitación de volver a revivir la campaña del campeonato nacional de 1995, donde los Santos fueron imbatibles en el estadio Jesús Bermúdez y ganaron los dos torneos de esa gestión. El equipo modelo 2018 promete mucho, mencionó él técnico valluno que fue capitán de aquel equipo del 95’, que se consagró campeón nacional derrotando a Guabirá en la final navideña en Cochabamba por tiros penales.

Es un sueño que muchos orureños desean volver a reeditar con un plantel orureño que no regale ningún punto jugando en Oruro y siendo peligroso en los estadios del interior del país.

“Ha sido maravilloso, todo ese cariño desde Caracollo que no podíamos llegar a la ciudad, porque la gente estaba desde ese lugar y más que todo en este sector de la ciudad (en 1995). Obviamente, eso hace que uno vaya a procurar ese tipo de sensaciones con la hinchada y para lograr eso tenemos que lograr el campeonato como lo queremos todos”, recordó Villegas sobre el festejo del ciudadano orureño tras lograr el título de campeón nacional en 1995.

Presentación del cuerpo técnico de San José por el presidente Wilson Martínez (centro).


Ese equipo se caracterizó por la convicción de que era posible lograr el título pese a la dificultades en el camino, aspecto mimetizado también por el técnico uruguayo Walter “Cata” Roque. El recordado “catita” nunca tuvo inconvenientes para armar sistemas de juego que cubran las ausencias de algunos jugadores, sobre todo para esa final en Navidad, debido a que varios jugadores extranjeros retornaron a sus países dejando a los Santos mermados.

Villegas fue el motor de ese equipo del 95 y junto a Freddy Cossio inclusive fueron quienes alentaron a Carlos Laime a continuar el partido final de Cochabamba, el 27 de diciembre. El héroe en el arco orureño siguió atajando bajo los tres palos con la pierna izquierda lastimada producto del choque mal intencionado del delantero Juan Berthy Suárez de Guabirá.

Ese liderazgo será clave en el San José modelo 2018 para buscar conquistar la cuarta estrella de campeón que fue esquiva en los últimos siete años. Asimismo, para Villegas será una motivación consagrarse campeón, ahora como técnico, con San José.

Eduardo Villegas dirigirá a San José hasta diciembre.


Metodología

En su presentación como estratega de San José, el valluno fue directo en señalar que buscará darle mayor velocidad al plantel orureño para aprovechar la altura y llegar en el mejor punto al partido contra Nacional de Ecuador por Copa Sudamericana. El partido contra los militares se cumplirá el jueves 22 de febrero en Quito y la vuelta será el martes 6 de marzo en Oruro.

La pretemporada que arrancó de manera oficial el jueves 11 de enero con la llegada de la totalidad de los jugadores del primer plantel de San José, se caracteriza por trabajo a triple turno además de sesiones de video en algunas jornadas. En el menor tiempo posible, Villegas quiere asentar la filosofía y estilo de juego en el grupo de jugadores para llegar con las ideas claras para el primer partido oficial.

El equipo se encuentra concentrado en un céntrico hotel, la misma que durará hasta el partido debut por el torneo Apertura, el 21 de enero. En caso que exista una suspensión de una semana, se aprovechará la semana para jugar un partido amistoso que la dirigencia orureña gestiona que sea internacional.

“Hablaremos todo de fútbol”, sintetizó la explicación de la concentración Jaime Jiménez, preparador físico orureño que vuelve a trabajar en San José. Una logística atinada de la dirigencia y que es similar a la que aplican las selecciones nacionales.

Las dunas de los arenales de Cochiraya son los puntos donde los Santos cargaran energías para los siguientes dos meses. La nueva metodología de trabajo empleada por Jiménez, y la tecnología, permitirá al equipo aprovechar los 11 días de trabajo y aumentar la velocidad de los santos.

La pretemporada será clave en esta gestión puesto que en la Sudamericana la altura no será ventaja porque el Nacional de Ecuador, está acostumbrado a desarrollar su fútbol a los 2850 metros de altitud de la ciudad de Quito.

Villegas observará a detalle al plantel orureño, sobre todo sus fortalezas físicas para elegir el mejor elemento para utilizar en el torneo local y la Copa Sudamericana.

Trabajo del plantel de jugadores.


Esperan por tres

Los santos esperan por la incorporación de un arquero, un defensor central y un lateral derecho para fortalecer la última línea. De los tres, la prioridad es el arquero nacional para el partido en el torneo Apertura 2018 por la expulsión del guardameta argentino Carlos Franco, en el último partido de 2017 contra Nacional Potosí.

El DT hizo la solicitud por la llegada de Said Mustafa, ex arquero de Sport Boys, con el objetivo de tener garantizado los puestos en el pórtico y tener alternancia. Pese al regreso del arquero valluno Gustavo Salvatierra, el técnico santo insiste en la contratación de un arquero de primer nivel del fútbol nacional.

Hasta el momento el equipo orureño se reforzó en la defensa con los laterales, el argentino Nahuel Quiroga y Jair Torrico. En la zona de marca llegó Víctor Hugo Melgar, mientras como volantes ofensivos fue contratado Didi Torrico, Samuel Galindo y Diego Suárez. En el ataque Rodrigo Ramallo.

Los santos tendrán hasta febrero para seguir habilitando jugadores pero Villegas espera tener el equipo completo hasta antes del inicio del torneo Apertura. 25 jugadores serán con experiencia en el fútbol profesional, mientras los restantes cinco serán juveniles que vienen probándose en San José.

Los santos combinaran las cargas físicas con el sistema técnico táctico.



Página vista 142 veces














ElFulgor.com © 2016-2017 Oruro, Bolivia