Oruro, Bolivia. 14 de noviembre de 2018
  • close

Bolivia se posiciona como potencia energética de Sudamérica

Línea de transmisión aérea.

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city La Paz, Bolivia
date_range 14 de enero de 2018

El presidente Evo Morales inspeccionó personalmente los avances de cuatro megaproyectos que se ejecutan en el municipio de Uyuni - Potosí, con los que pretende consolidar a Bolivia como el ‘centro energético de Sudamérica’. Tres de los proyectos son  de energía eléctrica que ejecuta la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y uno Yacimientos del Litio Boliviano (YLB).

El Gobierno de Morales espera que con estos proyectos se incremente la capacidad de generar 3.000 (MW) de electricidad, ya que cuenta con una veintena de proyectos con los que incrementará su capacidad de producción eléctrica, a lo que se suma su condición de principal proveedor de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y prontamente de Gas Natural Licuado (GNL) con lo que se convertirá en un referente continental.

En esa línea, Evo Morales recalcó que el próximo mes de marzo se prevé estrenar la planta solar fotovoltaica Uyuni, que aprovecha la alta radiación solar del altiplano para la generación de 60 megavatios que se inyectarán al Sistema Interconectado Nacional.

Planta de Cloruro de Potasio.


Esa planta que se construye con tecnología de siete países para aprovechar la radiación solar del altiplano, por el consorcio boliviano español, Emias-Elecnor a un costo de 62,7 millones de dólares, en un área aproximada de 105 hectáreas. Cuenta con 196.952 módulos fotovoltaicos  y se estima que ingrese en operación comercial en los próximos meses.

"Ahora estamos dando uso de 105 hectáreas en esa instalación (...), está previsto seguir ampliando hasta utilizar las 180 hectáreas con la planta solar que nos permitirá seguir mejorando la generación de energía", señaló.

El Primer Mandatario adelantó que en las próximas semanas una planta similar será instalada en el departamento de Oruro, que podría generar 50 (MW) y así cubriría más del 50 por ciento de la energía eléctrica de esa ciudad

El segundo proyecto a cargo de Ende en Uyuni es la “Línea de Transmisión Litio - Salar 115 kV”, que se construye para satisfacer, tanto  la demanda de la industria del litio como de empresas  mineras asentadas en la zona mejorando la calidad y confiabilidad del suministro eléctrico en esa región.

Tiene una longitud aproximada de 82 kilómetros y tiene dos tramos: el primero del tipo aéreo y el segundo subterráneo. La obra demandó  una inversión de 209,3 millones de bolivianos. 

Planta de amoniaco y urea en Bulo Bulo Cochabamba.

El tercer megaproyecto en desarrolla en Uyuni es la Subestación Salar, que es una nueva instalación caracterizada porque es de tipo encapsulada (GIS) en 115 Kv, incluye un banco de reactores de 9 MVAr en 115 kV y dos Transformadores de Potencia de 50 MVA, que brindarán mayor capacidad de energía eléctrica para atender las demandas mineras e industriales de la zona.

Por último, el Primer Mandatario inspeccionó los avances en la construcción de la Planta Industrial de Cloruro de Potasio, a cargo de YLB, que tendrá una capacidad para producir 350.000 toneladas de cloruro de potasio por año para fertilizante agrícola.

La planta industrial de cloruro de potasio en Uyuni es la tercera más grande de la región, según el mandatario boliviano.   Actualmente, la Planta está en fase final de montaje y su construcción demandó una inversión de 178 millones de dólares. La factoría ingresará a funcionar a partir de agosto próximo.

En este contexto Morales, señaló que Bolivia alcanzó una potencia de algo más de 2.000 megavatios, lo que permite al país tener "totalmente garantizado" el suministro energético y disponer de una reserva cercana a los 500 megavatios para la exportación hacia vecinos como Brasil, con una demanda energética creciente por su incremento poblacional.

Planta Solar Fotovoltaica.



Página vista 295 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia