Oruro, Bolivia. 14 de noviembre de 2018
  • close

En la ciudad de El Alto a partir del 2 de enero del 2018

La fábrica estatal de tubos producirá 3.800 TM año de tuberías

Además, de 251.000 accesorios al año, de polietileno para agua y gas

La nueva factoría producirá 3.800 TM de tuberías cada año.

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 14 de enero de 2018

En la ciudad de El Alto, la fábrica de tubos y accesorios de polietileno electrosoldables  para agua potable y gas natural producirá 3.882 toneladas de tuberías  y 251.000 piezas año de accesorios que coadyuvarán en la instalación de 100.000 conexiones  año de gas natural domiciliario en el país.

Bolivia al igual que  Argentina, Perú, Venezuela y Brasil son importadores de tuberías de agua potable y de tubería para el tendido de redes domiciliarias, hospitalarias e industriales de gas natural. El Gobierno para reducir las importaciones en junio de 2016 inicio el proceso para la contratación de la empresa que tendría a su cargo la construcción de la fábrica de tubos y accesorios de polietileno, lo que le permitiría reducir entre 20 y 30 por ciento las importaciones  y los costos de compra del producto.

La fábrica empezó a funcionar el 2 de enero de este año y el presidente Evo Morales durante su discurso puntualizó que " consumiendo lo nuestro podremos ahorrar" y manifestó su esperanza para que la fábrica el próximo año (2019) este  "generando  utilidades" para pagar la inversión y aportar a los programas sociales gubernamentales como son los bonos Juana Azurduy, Juancito Pinto y la Renta Dignidad. Morales recordó que las empresas  estatales YPFB y la tendido de redes de gas domiciliaria tienen firmado un contrato de compra y exhortó a las otras  desconcentradas como del agua a comprar los tubos de la planta instalada en El Alto e hizo un llamado  empresarios de la región para que adquieran material de producción boliviana.

El jefe de Estado indicó que esta obra forma parte de la política de industrialización que proyecta su administración y de distribución de la riqueza a partir de la nacionalización de hidrocarburos del año 2007.

En la inauguración resaltó que inicialmente la inversión de  la fábrica  estaba prevista para  14 millones de bolivianos (dos millones de dólares) y que gracias a la gestión del equipo de trabajo se logró la reducción del costo a 1,8 millones de dólares (12.788.510 bolivianos).

La fábrica fue construida en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto en el barrio de Kallutaca  en 12.717 metros cuadrados, la planta  industrial ocupa 3.000 m2, la  playa de almacenamiento de producto terminado de 5.900 m2, el área de  oficinas administrativas  y la playa de parqueos de 1.500 m2.

El presidente Evo Morales inaugura la planta.


Información oficial del Ministerio de Hidrocarburos dijo que la planta proveerá a YPFB en 2018 de 1.200 kilómetros de tuberías para redes secundarias de distribución de gas natural por 18 millones de bolivianos  y más de 30 mil accesorios de polietileno electrosoldables por 3 millones  de bolivianos.

El Ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, ha puntualizado que la fábrica contribuirá en Bolivia a la universalización de los  servicios para la población como son la instalación de gas natural domiciliario, hospitalario,  en las instalaciones de agua potable y los sistemas de riego.

La fábrica fue construida con  un crédito del Banco Central de Bolivia y   adjudicada en llave en mano al  Consorcio koreano Wonil Eng-Cosmo I&D Co. Ltd. Quien empezó la construcción en noviembre de 2016. La fábrica importará en un principio la materia prima polietileno, hasta que produzca su propia materia prima.

Producirá tuberías de alta densidad desde un diámetro de 20 hasta 125 milímetros (mm) para la construcción de redes secundarias de gas natural, tuberías  para la instalación de agua potable y para sistemas de riego  con estándares de alta calidad pues los equipos de la fábrica tienen tecnología de  punta que permite producir tubos y accesorios modernos.

Las tuberías facilitan la instalación de gas domiciliario.



La empresa privada en Bolivia ya produce tubos de polietileno

Sin embargo, la fábrica estatal de tubos y accesorios de El Alto  deberá competir con la  industria privada nacional de tubos y accesorios. En Bolivia  desde hace más de 30 años funcionan fábricas privadas que producen en polietileno tubos y accesorios para el consumo interno tuberías de desagüe, de conducción de agua, para alcantarillado y politubos. Ellos también fabrican accesorios: unión de termo fusión, electro fusión, brisa Sud End y mecánico, accesorios como codos, tee, franges y reducciones concéntrica y excéntrica,  entre otros. Además, en Bolivia se fabrica  tuberías de polietileno en la norma ISO 4427  con diámetros de hasta 315 milímetros (mm) y empresas como Tigre proveen al mercado nacional  con toda la tubería para riego.

Por ejemplo a empresa Plastic 2000 SRL. ubicada en la carretera a Oruro, en la ciudad de El Alto, dice que las tuberías de polietileno ofrecen alternativas de solución a problemas tradicionales de conducción de fluidos y permite minimizar los costos de instalación y mantenimiento. Su producción está destinada a riego tecnificado plantas mineras, conducción de agua potable, conducción de residuos industriales, etc.

En la zona de Achumani de La Paz, está a empresa Preaguas S.R.L  que con la norma ISO 4427 también produce tuberías para agua, gas  natural y accesorios. Se estima que en Bolivia hay más de 15 fábricas que producen tubos y accesorios en polietileno y más de 30 empresas que importan el producto.

Consorcio koreano Wonil Eng-Cosmo I&D Co. Ltd

El  Consorcio koreano Wonil Eng-Cosmo I&D Co. Ltd. firmó el contrato de llave en mano de la construcción de la fábrica  el 19 de octubre de 2016 con la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), que erróneamente en su página web oficial  hasta la fecha informa que la inversión para construir la planta  será de 9 millones de dólares y así, fue   reproducida la información en todos los medios de comunicación sin que ninguna entidad del Estado observe la cifra.

Tuberías para riego en el agro.



Conexiones de gas domiciliario en Bolivia

La gerente nacional de Redes y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Mery Choque, dijo que en Bolivia en la  actualidad cerca de 3,5 millones de personas ya cuentan con el servicio de gas en sus casas. Las instalaciones de gas domiciliario se incrementaron en más del 300%, ya que pasaron de 28.000 conexiones, que se tenían antes de la nacionalización en 2006 a 757.000  conexiones, que ahora tiene Bolivia.

El departamento de La Paz tiene la mayor conexión de redes de gas con 309.000 hasta el 31 de julio de 2017. En segundo lugar está Cochabamba con 143.537, y le sigue Santa Cruz con 143.187 instalaciones, según las cifras de la estatal petrolera.

La cobertura de gas domiciliario de YPFB llega a ocho departamentos, con excepción de Tarija porque en esa región opera la Empresa Tarijeña del Gas Misión (Emtagas).

YPFB invirtió 839 millones de dólares en los últimos 11 años.  A corto plazo la estatal YPFB a través de la Gerencia de Redes y Ductos está proyectando  que de cada diez hogares  bolivianos  siete tengan este gas natural domiciliario  y dejen de comprar garrafa pesadas que sólo abastecen con 25 kilos y tienen un costo elevado.

No se tiene información exacta sobre cuanto se invierte en tubos y accesorios para la instalación de gas, sin embargo la inversión realizada en el proyecto del Municipio de Santa Cruz, El Torno,  nos puede dar una idea de lo que venderá anualmente  la fábrica de tubos y accesorios de la ciudad de El Alto.

En el municipio del Torno recién se entregaron 368 instalaciones de gas natural domiciliario. El presidente Evo Morales al entregar la obra dijo: “El sistema de conexiones comprende una red primaria de 13.570 metros con un costo de 6,7 millones de bolivianos y la red secundaria de 54.319 metros de longitud con un costo 9,4 millones  bolivianos; en ambos casos el tamaño de la tubería es de 4 pulgadas de diámetro”, sostuvo.



Página vista 443 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia