Oruro, Bolivia. 23 de septiembre de 2018
  • close

En Oruro

Se inicia el 2018 y ya se registran 10 casos de mordeduras de perros

Se sospecha que los perros puedan tener rabia. Los ataques a personas, en 2017, fueron 3.550 siendo la incidencia una de las más altas a nivel nacional.

Los dueños de los perros deben tener responsabilidad del cuidado de su mascota

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city Oruro, Bolivia
date_range 14 de enero de 2018

En la primera semana del año 2018 se ha lamentado el registro de 10 casos de mordedura de canes con sospecha de rabia canina, tres muy lacerantes, pues las víctimas fueron internadas en el hospital, para realizarles cirugías reconstructivas.

El responsable de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Vásquez aseguró que el reto de esta gestión es prevenir que se presenten casos de rabia humana, posibilidad latente, por la gran cantidad de canes callejeros, y los casos positivos de rabia en los mismos.

Los ataques a personas, en 2017, fueron 3.550 siendo la incidencia una de las más altas a nivel nacional.

La gestión pasada, los casos de rabia en animales sobrepasaron en 100 por ciento a los que se presentaron en 2016, cuando se registraron casi 60 casos, habiendo ingresado Oruro en una alerta epidemiológica, junto a Santa Cruz, donde incluso se registraron pérdidas humanas.

El 2017 la Unidad de Zoonosis del Sedes, reportó 135 casos positivos de rabia en animales, siendo Oruro uno de los departamentos con mayor incidencia en esta enfermedad.

Fueron 268 muestras que se enviaron al Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa) de las que algo más de la mitad dieron como resultado positivo para el virus de la rabia.

En su mayoría las muestras fueron de canes, habiéndose tomado 240 de las que 123 salieron positivas, en el caso de los felinos se enviaron 11 muestras de las que tres fueron positivas,  y en cuanto a otros animales, como camélidos, vacunos, ovinos y porcinos, fueron 17 muestras, de ellas 11 fueron positivas.

Vásquez informó que el departamento de Oruro fue el segundo en el que más casos de rabia canina se presentaron, por lo que se debieron asumir acciones drásticas, junto a al Centro Municipal de Zoonosis de Oruro (Cemzoor), el Comité Operativo de Emergencias (COE), el Concejo Municipal de Oruro, vecinos y otras instancias.

Las mordeduras pueden tener consecuencias fatales



RABIA HUMANA

En el departamento de Santa Cruz durante la gestión pasada, se lamentó la muerte de cuatro personas con el virus de la rabia, más bien en Oruro esto no ocurrió, pese a la alta incidencia del mal y gracias a  las medidas precautorias que se tomaron al tener personas agredidas o en contacto con algún animal sospechoso de portar el virus.

Se actuó de forma inmediata, lo que también refleja que hay conciencia de la población en cuanto a las medidas de prevención que se deben asumir cuando una persona es mordida por algún animal sospechoso.

Actualmente se espera la emisión de un documento que determine tres medidas principales, como la captura de animales en las calles, la prohibición de venta de animales en los mercados y calles, y hacer una campaña de esterilización y el empadronamiento de mascotas.

Oruro tiene uno de los índices más alto de mordeduras de canes



CAMPAÑAS

En 2017 se realizaron dos campañas de vacunación, una el mes de agosto, y otra en noviembre, la última en presencia de personeros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En la última se logró un 87 por ciento de cobertura, lo que fue de satisfacción de las autoridades, pues la respuesta de la ciudadanía que tiene mascotas fue positiva.

Sin embargo, en Oruro, se informó que existen alrededor de 140 mil canes, muchos que viven en las calles, y otros tantos que son echados a la calle durante el día o la noche sin control alguno, pese a tener dueños, esto pone aún en riesgo la integridad de las personas y de las mismas mascotas, que pueden infectarse de diferentes enfermedades y obviamente de rabia.

Los casos de rabia que se presentaron movilizaron incluso a las autoridades nacionales, pues se salió de control el crecimiento poblacional de perros en la calle, y por ende la enfermedad.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, que llegó a la ciudad reconoció que este problema se salió de control, y más allá de otros factores, es por la gran población canina que existe en las calles.

Para esta autoridad “la vacuna es por excelencia la mejor medida sanitaria para prevenir”, por ello se invirtieron más de 6 millones en la campaña de inmunización tanto en Oruro, como en Santa Cruz.

Es por ello que también Terrazas hizo un llamado a la población para un cambio de conducta más responsable, sobre todo en la tenencia de las mascotas y el cuidado que se debe tener con ellas.

Existen gran cantidad de canes vagabundos en la ciudad


“El cambio de conducta es una de nuestras líneas estratégicas, es el único país en rojo que tenemos en este hemisferio por los casos de la rabia canina, y se nos ha descontrolado y más allá de otros factores es por la población canina callejera, o semidomiciliaria, y esto parte por la responsabilidad que debemos asumir con las mascotas, hay que trabajar otros elementos, tenemos la ley contra el maltrato animal que nos puso limitaciones para poder controlar la proliferación de este mal, sobre todo en Cochabamba, Oruro y Santa Cruz”, refirió Terrazas en esa oportunidad.

Actualmente se han sobrepasado los 3.200 casos de agresiones  de perros a personas, de los que un 45 por ciento se presentó en niños menores de 10 años, lo que debe llamar la atención para asumir conciencia y evitar que los animales continúen atacando a los niños, que quedan con lesiones físicas especialmente en el rostro y psicológicas, que no les permiten desarrollarse de forma adecuada.

El reto en esta gestión es que los casos de rabia vayan disminuyendo, exista más conciencia de la población para tener de forma responsable a sus mascotas y que se permita a las autoridades y funcionarios hacer su trabajo de prevención, con el fin de evitar que personas puedan morir con este mal.


Página vista 411 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia