Oruro, 24 de junio de 2018
  • close

La reforma penitenciaria orientada a humanizar las cárceles de Bolivia

Las esposas de los privados de libertad exponen productos fabricados en las cárceles

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 14 de enero de 2018

  • La iniciativa presidencial de indultar a los privados de libertad evitó el colapso de los centros de reclusión con una población de 17.889 internos a nivel nacional.
  • La Dirección General de Régimen Penitenciario busca alternativas para que los niños que viven en las cárceles no engrosen el Batallón de los Niños de la Calle.

El Ministerio de Gobierno a través de la Dirección General de Régimen Penitenciario desarrolla actividades orientadas a los lineamientos planteados en la “Política Estratégica hacia la Reforma Penitenciaria” para humanizar las cárceles, hoy con una población de 17.889 privados de libertad a nivel nacional.

El director general de Régimen Penitenciario, Jorge López Arenas, en entrevista con EL FULGOR.com expresó que está reforma penitenciaria está en marcha con el fortalecimiento institucional desde la perspectiva de los derechos humanos con cursos de capacitación Reglas Mandela y de Bangkok patrocinado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), así como también para los policías.

Por eso, desde 2015, la UNODC acompaña y brinda asistencia técnica al proceso de reforma penitenciaria iniciado por el Ministerio de Gobierno a través de Régimen Penitenciario.

Esa asistencia se realiza a partir de estándares internacionales, de buenas prácticas, lecciones aprendidas y experiencias de la UNODC en el tratamiento a las personas privadas de libertad a nivel regional y global, con un enfoque que prioriza a poblaciones más vulnerables, como las mujeres, adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley, población LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, travestis e intersexuales), entre otros.

La asistencia técnica de la UNODC al proceso de reforma penitenciaria se articula en torno a tres ejes desarrollados en su Estrategia para abordar la crisis penitenciaria a nivel global: reducir el uso del encarcelamiento; mejorar las condiciones de reclusión; y apoyar programas de reintegración social para las personas privadas de libertad tras su liberación.

La reforma penitenciaria consta de seis pilares: fortalecimiento institucional; coordinación público-privado; alternativas para reducir el hacinamiento carcelario; desarrollo-infraestructura y el equipamiento; desarrollo de programas de reinserción social y apoyo pos-penitenciario; y seguridad penitenciaria.

Carlos Días, oficial de la UNODC en Bolivia, Jorge López, director general de Régimen Penitenciario y María Noel Rodríguez, experta en reforma penitenciaria de la UNODC


López expresó su preocupación por el hacinamiento causado por los detenidos preventivos que representan 12.725 internos (71,13%) frente a 5.164 sentenciados (28,87%).

Del total de 17.889 privados de libertad, 16.501 (92,24%) son varones y 1.388 (7,76%) mujeres.

Según Régimen Penitenciario, en el país existen 448 mujeres privadas de libertad por delitos relacionados con narcotráfico, que representa 38,72% del total de privadas de libertad.

Además, ese tipo de delitos constituye el tercer motivo de privación de libertad en Bolivia; tomando en cuenta que los delitos predominantes son robo, robo agravado y violación.


El indulto evitó el colapso de cárceles

López mencionó que la iniciativa presidencial de indultar a los privados de libertad por “causas humanitarias” mediante decretos que se ampliaron desde el 2012 al 2016 benefició a 5.771 privados de libertad, lo que redujo el hacinamiento y evitó que colapsen las cárceles con 23.660 presos.


Hijos de reos no engrosarán el batallón de niños de la calle

Dijo también que los hijos de los privados de libertad no engrosarán el Batallón de Niños de las Calle si se decide sacarlos de los centros penitenciarios.

La Dirección General de Régimen Penitenciario tiene registrado 550 niños menores de seis años que por varias circunstancias de la vida viven con sus progenitores en las cárceles.

Recordó que en diciembre pasado se analizó la situación de los niños en las cárceles con la asistencia de instituciones nacionales e internacionales para buscar alternativas.

Recuerda que desde antes del 2006 y 2017 se redujo en un 60% la existencia de niños en los centros de reclusión.

Antes del 2006 en (las) cárceles bolivianas al menos 2.000 niños vivían con sus padres, cifra que se redujo a 1.224 en 2013 y en 2017 a 550, apuntó.

El análisis fue establecer los mecanismos de coordinación y articulación institucional para generar estrategias de protección de niñas y adolescentes en los recintos penitenciarios.

También promover procesos de reintegración familiar o medidas de cuidado alternativo para los niños que viven en las cárceles.

De acuerdo a López para trabajar en esos objetivos se formaron tres mesas de trabajo integradas por instituciones locales e internacionales como la UNICEF

Entrega equipos para mejorar la seguridad en los recintos penitenciarios



Reinserción con enfoque de género

María Noel Rodríguez, experta en reforma penitenciaria de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) para Centroamérica y el Caribe, llegó a Bolivia y socializar el proyecto para promover la reinserción social con enfoque de género en las cárceles bolivianas.

En el marco del Plan Doha, Bolivia fue seleccionada como un país para implementar el proyecto “Construyendo Libertad de Reinserción Social con Enfoque de Género”, procurando focalizar la intervención con mujeres privadas de libertad de las cárceles bolivianas.

Rodríguez explicó que este proyecto capacitará inicialmente a 60 privadas de libertad en las cárceles de La Paz, en áreas de construcción y mano de obra, refacciones, conexiones básicas y pintura.

También se incorporarán sesiones de sensibilización sobre prevención de la violencia de género y de las discriminaciones en el ámbito laboral.

Ese proyecto será implementado este año gracias a la donación del Estado de Qatar.

Explicó que en la UNODC se elaboró un manual y hoja de ruta para apoyar a los sistemas penitenciarios e implementar programas de educación, información laboral y trabajo.

El hacinamiento en las cárceles es preocupante.



La UNODC apoya la política se reinserción

El oficial de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Carlos Días, garantizó el apoyo de esa institución a la rehabilitación de presos, en el marco de la reforma penitenciaria.

Para Días “Bolivia puede contar con el apoyo de la UNODC para impulsar el proceso de la reforma del sistema penitenciario hasta su culminación del que forma parte la rehabilitación social de internos”.

Recordó que los instrumentos internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles, Políticos y las reglas mínimas de las Naciones Unidas y de Nelson Mandela para el Tratamiento de los internos coinciden en que la privación de libertad tiene por finalidad la reforma y rehabilitación social de reclusos.

Estos objetivos, agregó que solamente se pueden alcanzar si se aprovecha el periodo de privación para lograr en lo posible la reinserción social de los reclusos a la sociedad, de modo que puedan vivir conforme a la ley y mantenerse con el producto de su trabajo.

“Tenemos la oportunidad de apreciar y adquirir productos elaborados por las personas que se encuentran privadas de libertad, demostrando de esta manera que al interior de los recintos penitenciarios hay actividad productiva y voluntad de seguir y emprender un nuevo proyecto de vida”, afirmó.


Página vista 208 veces














ElFulgor.com © 2016-2017 Oruro, Bolivia