Oruro, 19 de enero de 2018
  • close

Siguen siendo más los bolivianos que se van que los que retornan al país

Se estima que 700.000 bolivianos migraron el año 2017

Los principales puntos de salida siguen siendo el Aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, las fronteras con Chile, Pisiga; Tambo Quemado con Argentina Villazón, Yacuiba y Bermejo.

El aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, principal puerto de embarque de la migración boliviana.

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 07 de enero de 2018

En Bolivia siguen siendo más los bolivianos que se van que los que retornan al país. Según la Dirección Nacional  de Migración, el año 2017 regresaron o llegaron a Bolivia 238.994 ciudadanos bolivianos, mientras que salieron de Bolivia a otros países 965.525 ciudadanos, estimándose que la imigración del país superó los 700.000 bolivianos.

La mayoría de los bolivianos que migró de Bolivia a otros países lo hizo utilizando la vía aérea. El aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz se ha convertido en el principal punto de salida y entrada de ciudadanos bolivianos, le sigue como puntos de salida la frontera con el Perú, Desaguadero, el tercer punto más concurrido para migrar es con Chile,  Pisiga y Tambo Quemado que es el cuarto. Los demás puntos fronterizos de migración están con el  vecino país de Argentina y son Yacuiba, Villazón y Bermejo.

Los países que mayor población boliviana recibieron son Argentina, Chile,  Brasil,  Perú, España y Estados Unidos. Las causas de migración el trabajo, la mayor migración es mano de obra no calificada y reencuentro familiar con su papá,  mamá, hermanos que migraron en años anteriores. Se mantiene la tendencia de que son las mujeres bolivianas las que migran más que los hombres.

Villazón, frontera con Argentina.


Se estima que el 70% de los migrantes salen por vía terrestre y 32% por la vía aérea, siendo por vía aérea el más importante el aeropuerto de Santa cruz, Viru Viru, el segundo el  aeropuerto Jorge Wilsterman de Cochabamba y el tercero el Aeropuerto Internacional de la ciudad de El Alto, que cada vez va perdiendo  protagonismo.

Los países como Bolivia que expulsan altos niveles de  población lo hacen por los niveles de pobreza que se traducen en falta de fuentes de trabajo, no tener capacidad para cubrir necesidades básicas y  servicios, mientras que los  países que reciben altos niveles de  migración lo hacen porque tienen capacidad de generar empleo  servicios de vivienda, salud, servicios básicos –agua, luz- telecomunicaciones, etc.

PASAPORTES

Las ciudades donde se emite el mayor número de pasaportes para que bolivianos viajen al exterior son: Santa cruz, le sigue Cochabamba, tercero es La Paz y luego,  Tarija.

Según la Dirección de Migración el 18% de los ciudadanos que tramitan pasaportes son para vacaciones familiares, el 18% para reencuentro familiar en el extranjero y 13%  para turismo individual, 16% para viajes de trabajo  y capacitación laboral, 7,8% para residir en el exterior,  6,4% para estudiar  fuera del país y 5% para hacer negocios.

El transporte aéreo es el más utilizado para salir del país.


LOS EXTRANJEROS QUE MAS SE QUEDAN

Pero, no sólo salieron bolivianos, también llegaron a nuestro país ciudadanos procedentes de otros países y se quedaron, según los datos de la Dirección de Migración  el 2017 ingresaron y se quedaron 8.000 brasileños -sobre todo en Santa Cruz-, 5.000 chilenos, 4.000 peruanos y 200 colombianos. Mientras que el flujo inmigratorio con ciudadanos argentinos se da en el mismo número que ingresan salen, esta situación es similar con ciudadanos alemanes y japoneses. No se tiene la

EXTRANJEROS EXPULSADOS

Según la Memoria Institucional  2012-2015  de la Dirección de Migración que es la última  que publicó en impreso, porque en digital no tiene, en este periodo Bolivia deportó a 1.356 extranjeros por no  cumplir con las normas migratorias del país.

Son “salidas obligatorias” dice el informe, que da cuenta que de 1.356 expulsados el 20,2% correspondió a ciudadanos colombianos, 10,6% argentinos, peruanos, 9,7%, brasileños 9,6%, españoles 9,6%,  chilenos 4,2% y chinos 3,3%.

Las deportaciones fueron a través de los aeropuertos de Viru Viru, en Santa Cruz, El Alto y Jorge Wilsterman de Cochabamba, mientras que por vía terrestre las fronteras de expulsión fueron  Desaguadero, Puerto Suárez,  Yacuiba, Villazón y Pisiga.

Para expulsar a los  1.356 extranjeros, la Dirección de Migración realizó 3.825 operativos, estos se realizaron en trancas, carreteras, terminales de buses, hoteles, alojamientos, centros nocturnos, eventos artísticos y otros. El mayor problema de migratorio se produjo el año 2013

La expulsión de extranjeros y la política migratoria en Bolivia, sin embargo, parece ir contra el pensamiento del presidente Evo Morales, quien organizó la Conferencia “Mundo sin Muros hacia la ciudadanía universal” donde planteo una libre circulación personas por el mundo y   una ciudadanía universal.

Pisiga frontera con Chile paso de la migración por carretera.


Conferencia “Mundo sin Muros hacia la ciudadanía universal”

En junio del 2018, en la población de Tiquipaya, Cochabamaba, se realizó la Conferencia para un “Mundo sin Muros hacia la ciudadanía universal”. La cumbre fue una iniciativa repentina  del presidente boliviano Evo Morales que pretendía criticar y oponerse a la “política migratoria del presidente de Estados Unidos Donald Trump quien amenazó y está en proceso de construir un muro con México para evitar la migración, sobre todo latina.

La cumbre no proporcionó datos estadísticos sobre el movimiento migratorio mundial,  latinoamericano o nacional, simplemente quienes expusieron y analizaron tomaron como referencia los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda del 2012, que estimó que el 2012 salieron del país 409.000  ciudadanos bolivianos. Sin embargo el investigador y experto en migraciones René Pereyra, señaló que el flujo migratorio es de 706.508 personas  para el 2011.

Los países de destino de la migración boliviana eran en el siguiente orden: Argentina, España, Brasil, Chile, Estados Unidos, Italia, Perú, Cuba, Reino Unido, Japón, Francia, Alemania, México, Canadá. Pero, se verificó que hay bolivianos en todo el mundo incluso en países donde es difícil residir como son Corea del Sur que registra a 77 ciudadanos, Corea del Norte 18, Australia 253, República Central de Africa 498, Senegal 2 y en otros países como Suecia, Suiza que en la década de las dictaduras fue un espacio de amparo para los asilados políticos.

En  la conferencia  “Mundo sin Muros hacia la ciudadanía universal” el Gobierno estimó que la migración boliviana  que vive fuera del país alcanza a 1,2 millones de bolivianos, sin embargo, el dato queda corto dice el investigador René Pereyra, quien considera que el número de bolivianos en el exterior supera los 3 millones, estimándose que sólo en Argentina la migración llega a un millón de bolivianos.

La Conferencia para un “Mundo sin Muros hacia la ciudadanía universal”  no llegó a ninguna conclusión ni resultado, fue un discurso que reunió a la militancia del gobierno y algunos ex presidentes como el de España, Rodríguez Zapatero, de Ecuador Rafael Correa.

Buenos Aires la capital de Argentina donde se calcula existe un millón de bolivianos.


LA MIGRACIÓN EN EL MUNDO

Según el informe lanzado por Naciones Unidas en enero de 2016, el número de migrantes en el mundo aumentó  a 415 en los últimos quince años y alcanza actualmente los 244 millones de personas.

Esta migración que representa el 3,3% de la población mundial, son las que residen en un país distinto al que nacieron, por tanto, incluye tanto a los cerca de 20 millones de refugiados que hay en el mundo, como también a los inmigrantes económicos o estudiantes.

Europa se ha convertido en el mayor receptor de migrantes del planeta con 76 millones de ciudadanos, seguido por Asia que acoge a 75 millones de habitantes, Norteamérica  recibe a 54 millones, África con 21 millones, Latinoamérica y el Caribe con 9 millones y Oceanía acoge a 8 millones de ciudadanos extranjeros.

Según las Naciones Unidas las migraciones ocurren principalmente entre países del mismo continente, especialmente en África con Asia, donde un 87% y 82% de los migrantes proceden de la misma región, en Latinoamérica  el porcentaje baja a 66% donde los migrantes proceden de la misma región y el 44% de otras latitudes y en Europa el 53%  es migración interna de la misma región y 57% viene de otras latitudes, mientas que en Norteamérica y Oceanía el 100% de la migración nacieron y llegaron de otras partes del mundo.

Madrid, la capital de España, otro destino de los migrantes bolivianos.



Página vista 453 veces














ElFulgor.com © 2016-2017 Oruro, Bolivia