Oruro, 19 de enero de 2018
  • close

El Dakar pasará por cuatro municipios de Oruro

Vista de la tarima instalada en Oruro durante el paso del Dakar en 2017.

account_box


El FULGOR.com
date_range 07 de enero de 2018

  • Toledo, Corque, Belén y Santiago de Andamarca, además de Salinas de Garci Mendoza recibirán el sábado 13 de enero, el rally más peligroso del planeta en plena competencia de la séptima etapa.
  • La Gobernación habilitará cuatro zonas de espectadores.

En el sector del occidente del Departamento de Oruro será la máxima exigencia física a los competidores del Rally Dakar 2018 y se registrará el sábado 13 de enero, en su séptima etapa, con el tramo La Paz – Uyuni. Los difíciles terrenos de los municipios de Toledo, Corque, Belén y Santiago de Andamarca, además de Salinas de Garci Mendoza, serán los escenarios que deberán sortear los corredores en plena etapa de competencia.

El Dakar en esta versión contempla su tramo por territorio de Perú, Bolivia y Argentina. A territorio nacional, la competencia ingresará el jueves 11 de enero desde Desaguadero en ruta de enlace hacia la ciudad de La Paz. El viernes 12 de enero, será la jornada de descanso en el vivac instalado en el Colegio Militar, ubicado en la zona de Irpavi.

El circo dakariano se reiniciará el sábado 13, cuando se tendrá la competencia en su máxima exigencia física porque los pilotos de las motos, cuadriciclos, vehículos y camiones se expondrán al altiplano boliviano en más de 425 kilómetros de competencia. El enlace que no se utiliza para el cronometraje será de 302 kilómetros.

Al margen del mal de altura, para los pilotos que provienen de zonas costeras o de baja altitud, los sectores pedregosos, ríos que aumentan su caudal en esta época del año, además de los arenales, serán los obstáculos que le darán la dificultad, característico de los terrenos del Dakar que tiene la fama de: “La competencia más peligrosa del mundo”.

Belén de Andamarca será la zona de mayor dificultad, puesto que ya fue noticia mundial, por el doble accidente registrado en 2015, con los coches de piloto argentino Juan Manuel Silva de Argentina y posteriormente del canadiense Matthew Campbell de Canadá, que volcaron sus motorizados. De la misma forma, las dunas de arena de Salinas de Garci Mendoza será un espectáculo aparte.

“En el cruce Kulluri comienza la competencia”, apuntó el Secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación de Oruro, Marcelo Lara tras realizar la inspección a los municipios el miércoles 3 de enero. Las autoridades departamentales alistan las mejores galas para la organización de la competencia automovilística.

Gustavo "Chavo" Salvatierra ondea la tricolor nacional.


Zona de espectadores

Para observar el paso del Dakar por Oruro, la Gobernación de Oruro tiene previsto habilitar tres zonas de espectadores en la ruta de competencia. Huaylloco en Toledo, Belén de Andamarca y la población de San Martin en Salinas de Garci Mendoza, serán los escenarios donde la gente podrá observar el paso del Dakar en pleno desarrollo.

De ahí en adelante, la carrera se adentrará hacia territorio potosino donde bordeará el Salar de Uyuni en su sector este.

“Estamos coordinando los temas de seguridad, atención médica, servicios, agua y todo lo necesario, además que los municipios están preparando la recepción para todos los espectadores con artesanía, gastronomía y la cultura local”, apuntó Lara.

Una fiesta

La Gobernación aprovechará una vez más el paso del Dakar para promocionar al mundo el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Se tendrán demostraciones cerca de la largada de la competencia en Cruce Kulluri.

De igual manera, se expondrá los paisajes, la naturaleza y la rica cultura de las comunidades orureñas, además de ofertas turísticas como la visita al Salar de Coipasa, los balnearios, aguas termales y el nevado de Sajama.

“Queremos aprovechar también la cultura, porque en Oruro tenemos a una de las culturas más antiguas como son los Urus, por una parte, como también las diferentes comunidades tienen una riqueza muy amplia, que serán parte de la zona de espectadores”, detalló Lara.

De la misma forma, por el paso a Belén de Andamarca se aprovechará la cercanía para invitar a la gente a visita el Museo de la Revolución Democrática y Cultural, ubicado en Orinoca.

Oruro alista sus mejores galas para ser por quinta vez escenario del paso del Rally Dakar por Bolivia.

La población recibió con bastante colorido al Dakar en Oruro.




La ciudad sólo será zona de paso

Las caravanas del Rally Dakar ingresaran por la doble vía Oruro – La Paz. En su arribó a la ciudad de Pagador, las motos, cuadriciclos, vehículos y camiones llegaran hasta el sector del casco del minero (zona Norte), para después tomar el sector oeste de la circunvalación y dirigirse hacia la carretera hacia la Pisiga por la zona del puente Español.

En la gestión 2017, las motos partieron del vivac en La Paz, cerca de las 04:00 de la madrugada con la primera moto, la misma que transito la ciudad de Oruro a primeras horas del día. La población deberá madrugar para observar el movimiento dakariano por la zona oeste de la ciudad.


Calendario, etapas y recorrido del Rally Dakar 2018

Erbol | El Rally Dakar 2018 comienza este 6 de enero en Lima (Perú) y finalizará el próximo 20 de enero en Córdoba (Argentina). Las 14 etapas de este año recorrerán entre 8.276 kilómetros y 8.793, dependiendo de la categoría. Las motos y cuadriciclos cuentan con el recorrido más corto, mientras que los coches hacen el más largo. Los participantes tendrán que medir sus fuerzas mientras recorren los Andes y el desierto, extensas llanuras y zonas urbanas.

Entre las etapas más importantes del Rally Dakar de este año se encuentran la quinta, en la que motor y cuadriciclos harán un recorrido distinto al de camiones y coches; la octava, en la que tendrán que conducir por grandes dunas a 3.500 metros sobre el nivel del mar; y la etapa final, ya en Argentina, que implicará atravesar 30 ríos.

Salinas de Garci Mendoza es una zona importante de la competencia Dakar.


Etapas del Dakar 2018


  1. 6 de enero | Etapa 1: Lima - Pisco.
  2. 7 de enero | Etapa 2: Pisco - Pisco.
  3. 8 de enero | Etapa 3: Pisco - San Juan de Marcona.
  4. 9 de enero | Etapa 4: San Juan de Marcona - San Juan de Marcona.
  5. 10 de enero | Etapa 5: San Juan de Marcona - Arequipa.
  6. 11 de enero | Etapa 6: Arequipa - La Paz.
  7. 12 de enero | Jornada de descanso. La Paz
  8. 13 de enero | Etapa 7: La Paz - Uyuni.
  9. 14 de enero | Etapa 8: Uyuni - Tupiza.
  10. 15 de enero | Etapa 9: Tupiza - Salta.
  11. 16 de enero | Etapa 10: Salta - Belén.
  12. 17 de enero | Etapa 11: Belén - Chilecito.
  13. 18 de enero | Etapa 12: Chilecito - San Juan.
  14. 19 de enero | Etapa 13: San Juan - Córdoba.
  15. 20 de enero | Etapa 14: Córdoba - Córdoba.



Página vista 478 veces














ElFulgor.com © 2016-2017 Oruro, Bolivia