Oruro, 19 de enero de 2018
  • close

Entregan de premios a los ganadores del 2do. Concurso de innovadores

Financiado por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro y la Unión Europea, y cuenta con el apoyo técnico de Fautapo.

Autoridades en el acto de entrega

EL FULGOR.com
date_range 17 de diciembre de 2017

En el marco del Programa Producción con Formación, se convocó al 2do Concurso de Innovadores, beneficiando a las Unidades Productivas, con el principal objetivo de fortalecer las ideas innovadoras, fomentar la competencia, la creatividad y sobre todo fortalecer las propias competencias comerciales de cada producto o servicios de la segunda convocatoria. 

De 631 Unidades Productivas se inscribieron 91 ideas pertenecientes a los rubros de textiles, metalmecánica, construcción y alimentos.

Uno de los ganadores del concurso de innovadores

PRIMERA FASE DE PRESENTACIÓN:

Se tomó en cuenta los criterios de funcionalidad, originalidad y factibilidad de la idea presentada, llegando a pre clasificar 34 ideas de producto de acuerdo al siguiente detalle:

Primera Fase de Presentación

SEGUNDA FASE EVALUACIÓN:

A partir de esa idea innovadora, se trabajó, en el perfil del producto innovador, donde se determinaron los costos de producción, diagrama de procesos y segmentos de clientes, construcción de los prototipos ya sea en pequeño o en tamaño real.

Este producto o servicio innovador, fue presentado por cada creador en un taller de defensa, aclarando las consultas del tribunal en la que el tribunal calificador conformado por especialistas en cada uno de los rubros:

Alimentos: se invitaron a funcionarios de Senasag, Presidente de la Cámara hotelera, chefs y reposteras reconocidas; 

Textiles:  director regional CITE Oruro, y otros profesionales especialistas.

Metalmecánica: el Gerente general de Serviteca EDMAR, y profesionales especialistas; 

Construcción: El Vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles y profesionales especialistas.

En este taller cada uno de los beneficiarios realizo la exposición de los beneficios. 

En esta fase clasificaron 22 ideas de productos y servicios 

Segunda Fase de Evaluación

TERCERA FASE PIVOTEOS Y EVALUACIÓN FINAL:

Desarrollar el producto a diseño final, donde se realizar el pivoteo- prueba de mercado- primero en sus mercados locales y posteriormente en dos ferias exposición “ORURO – INNOVA” efectuados en el Parque de la Unión, en septiembre y noviembre. Estos pivoteos efectuados se realizaron encuestas con el propósito de recoger información sobre la percepción de los clientes con respecto al producto, precio, el nombre de los productos, etc. En la segunda feria se aprovechó de hacer la evaluación con la comisión calificadora, a cada Unidad Productiva. Evaluando el grado de innovación y también el desarrollo del proceso con mejora del producto o servicio innovador, en esta fase final se seleccionó a 16 ganadores, los cuales fueron los más sobresalientes del concurso, en cada una de las Fases de acuerdo a las etapas programadas y por tanto obtuvieron el mayor puntaje en cuanto al:

  • •Grado de Aceptación
  • •Sugerencias al producto y al precio
  • •Cumplimiento de necesidades
  • •Desarrollo del producto y/o servicio

Los ganadores de este proceso son 16 productos o servicios innovadores como se detallan a continuación:

Tercera Fase Pivoteos y Evaluación Final

De acuerdo a lo establecido dentro la convocatoria, se cuenta con la fase de incentivo/fortalecimiento lo cual consiste en la dotación de equipamiento y herramientas para los ganadores, siendo los beneficiarios los responsables de seleccionar el equipamiento indispensable para la mejora de su proceso de comercialización/producción en base a un techo presupuestario.


Página vista 34 veces














ElFulgor.com © 2016-2017 Oruro, Bolivia