Oruro, 24 de junio de 2018
  • close

INVESTIGACION

Acoso y violencia política contra la mujer una realidad invisibilizada en Tarija

account_box


Especial | EL FULGOR.com
location_city Tarija, Bolivia
date_range 17 de diciembre de 2017

“He visto tironear a mujeres, violencia física y verbal en el contexto nacional, lo que se hizo fue mandar cartas donde corresponde, pero no se atiende, no se le da la seriedad que debería darse al caso, la mujer sobre todas esas cosas va perdiendo la voluntad”…de esta manera la diputada Marcela Vásquez da a conocer que la violencia política es una realidad, ella misma declaró haber sufrido acoso y discriminación.

Relatos similares son un reflejo de una realidad que muy pocas veces se visibiliza. “Alguna vez pase momentos difíciles, yo creo que una se vuelve más dura de carácter, más fuerte, ahora ya no es como años antes, cuando el hombre venía y hacia lo que le daba la gana y la mujer tenía que aguantar, ahora hay leyes que nos protegen, así que alguna vez he llegado hasta la EPI, (Estación Policial Integral), para tratar de hacer prevalecer mis derechos, de esa vez la mayoría sabe que si me ataca a que se atiene”.

La Secretaria de Hacienda de la Federación Departamental de Juntas Vecinales, Miriam Ovando, dijo que en más de una ocasión fue víctima de acoso político y que actualmente lo está viviendo, al ser la única mujer presidenta de Distrito y que forma parte de la directiva de Fedjuve, muchas veces fue discriminada por el hecho de ser mujer.

“Sigo siendo una persona que está siendo denigrada por los medios de comunicación, por las redes sociales, todas las mujeres sin excepción”. La Concejal Ana Sorich, contó su experiencia al haber estado sujeta a acoso político y afirmó que no existe algún proceso en el cual se haya juzgado a algún varón por haberle hecho tanto daño a una mujer.

“Existe el acoso político y considero que en la actualidad no es fácil para las mujeres, ser mama y ser política, cumplir una función, siempre está la arremetida del sector masculino”. La Directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Mery Polo, manifestó que cuando era concejal suplente tuvo muchos atropellos y en muchos de los casos se sentía amedrentada, acosada, experimentó una destitución brusca, cuando estuvo en la asamblea, igual fue víctima de acoso político en diferentes oportunidades a través de panfletos, una denigración personal por no obedecer a mandatos políticos.

La autoridad aseguró haber considerado presentar una denuncia, visitó algunas instituciones en las cuales se defiende a la mujer, pero más allá de escucharla quedo ahí porque dijeron que era una cuestión política y no se iban a meter, no se tuvo el apoyo requerido.

Sobre el tema el Alcalde del Municipio de Cercado, Rodrigo Paz Pereira, relató la experiencia de su madre que fue exiliada toda una vida y torturada, y a quien vio pasar por procesos muy duros, experiencia que le dejó una conciencia real del valor en democracia y de la participación paritaria.

Experiencias como esta no son escuchadas regularmente, ante una problemática real de la sociedad actual que aunque en normativa legal ha ido avanzando los últimos años, aún no ha terminado de comprender y aplicar las leyes.

Nos preguntamos el por qué y la respuestas coinciden al señalar que vivimos en una sociedad machista, donde las estructuras de pensamiento y acción siguen privilegiando a los varones.

Una denuncia ya fue presentada

“La presenté ante el ministerio público, una denuncia concreta en base a la ley 243 y 248 y lo que estoy pidiendo al ministerio público es que se haga un proceso de investigación sobre estas acusaciones y agresiones que he sufrido mediante las redes sociales y por mensajes privados a mi celular obviamente con perfiles falsos”, dijo la Asambleísta y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, María Lourdes Vaca.

Los agresores ya están identificados pero por responsabilidad dejará que sea el Ministerio Público, en la instancia que corresponda la que haga una investigación seria e institucional.

La Asambleísta María Lourdes Vaca, contó que varias veces fue víctima de acoso político, nunca llegó a concretar una denuncia, siendo asambleísta sufrió amenazas como la de secuestrar a sus hijos, en esta gestión experimentó descalificación, denigración; esta suma de hechos hicieron que tome decisiones concretas a fin de sentar un precedente para que no exista este acoso político y violencia.

El Secretario de Finanzas de la Gobernación, Manuel Figueroa dijo que los espacios públicos y políticos están últimamente muy afectados por las redes sociales, son un medio para que mucha gente de manera anónima pueda denigrar no solamente a una mujer, y esto afecta en el núcleo familiar.

La difícil decisión de denunciar

El miedo a que afecten y denigren a la familia de la víctima es una de las causas que impide presentar una denuncia en palabras de la Concejal Ana Sorich, pues el hombre ejerce demasiado poder de amedrentamiento frente a una mujer.

“Muchas mujeres hicieron visibles sus problemas tanto en la dirigencia, en el trabajo, en el sitial donde se encuentran, pero a veces no tienen esa facilidad, hay mucho por trabajar hacia la mujer para que libremente pueda expresarse y sentirse cómoda en su trabajo”. Según la Presidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Sonia Condori no es fácil llegar a cargos públicos.

“La mujer en el ámbito que se desempeña está sometida a alguna forma de violencia y más aún si la mujer no conoce sus derechos, deberes y obligaciones”, dijo la autoridad.

A criterio de la Asambleísta, Nora Elvia Terán muchas mujeres callan el acoso y violencia, siendo necesario concientizar para que se pueda denunciar; desde su punto de vista en Tarija todavía existe el machismo y hay que cambiar mucho el modelo mental de pensamiento de los hombres.

¿Por qué no denuncian?...Esta es una gran interrogante que recoge como respuesta la existencia de una multiplicidad de factores, entre ellos el miedo a raíz de las permanentes amenazas, el hostigamiento que hacen a la víctima tomar la decisión de callar a fin de proteger no solo la integridad de su vida sino la de su familia.

El Comandante Departamental de la Policía, Coronel Faustino Mendoza Arce, señaló que no existen denuncias por acoso político en la instancia a su cargo…“Yo soy de los convencidos de que todavía existe una forma de predominio del machismo de los varones que de repente hoy por hoy ya no tiene lugar, porque los derechos son los mismos tanto para las mujeres como para los varones”.

La autoridad indicó que se valora la labor que realiza la mujer dentro de la policía, lastimosamente se tiene algunos casos donde hubo violencia de parte de algunos malos servidores públicos. Es política del comando un profundo cambio en la forma de pensar, sentir y actuar de los policías.

La Directora Departamental de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia, Mayor Marcela Vargas, considera que la problemática de la violencia recién se visibilizó producto de que se publicó la ley 348, pues antes habían las mismas cifras en cuanto a violencia familiar se refiere y violencia contra la mujer, porque no estaba visibilizada.

El presidente de la Federación Departamental de Profesionales de Tarija, Jorge Bacotich afirma que en Tarija no se escucharon denuncias de violencia política y no existe una estadística fiable. La problemática según la autoridad “no se visibiliza porque no hay denuncias, hay que dar el respaldo a las mujeres mediante instituciones como el Defensor del Pueblo, recordemos el caso de los delegados del MAS-IPSP que en las elecciones Subnacionales 2015 amenazaron al hijo de la Presidente del TED de Tarija con la finalidad de hacer que esa servidora pública de un paso al costado”.

El Director de la Escuela Básica Policial, Teniente Coronel Tito Ortiz, aseguró que en el tiempo que está ejerciendo su función en ningún momento escuchó o recibió una denuncia de acoso político.

Como hacer frente a esta problemática social en una sociedad culturalmente machista

“Ninguna mujer está libre de ser violentada, maltratada, desde el ámbito en el que este, igual sufre presiones, maltrato, creo que se debe trabajar en esto para solucionar y mejorar el trato entre personas, muy especialmente de los hombres hacia las damas”. La Vicepresidenta de la Brigada Parlamentaria, María Virginia Narváez, dijo que a su criterio los hombres no quisieran que las mujeres les hagan sombra porque ellos anteriormente estaban muy acostumbrados a ser ellos la persona importante del hogar, de una institución, el hombre era el único que se sentía capaz.

El exviceministro de Autonomías, Silvio Rodas Panique, dijo que no todos las denuncias sobre acoso y violencia tienen el mismo nivel de notoriedad como lo tuvo el caso de la Alcaldesa de Collana que fue restituida en su cargo después de ser expulsada en su municipio.

“La ley contra la violencia política se reglamentó el 2016, se ha intentado constituir mecanismos de alerta temprana para desarrollar acciones de coacción a fin de proteger los derechos políticos de las mujeres”,…“Se dieron muchos casos de autoridades ejecutivas que sufrieron de acoso político por parte de autoridades legislativas y autoridades legislativas que sufren de acoso político por parte de los ejecutivos, incluso dentro de la propia estructura legislativa, no hemos llegado a la comprensión del aporte de la mujer en la política nacional”, dijo Rodas.

“Esas son formas de expresión cultural que hay que modificarlas en Bolivia, una sociedad equilibrada, menos machista y con mayor participación de las mujeres”, en declaraciones del Senador Fernando Campero, no hubo ninguna expresión de acoso político en la cámara de senadores, sin embargo escuchó que en otras instancias como la cámara de diputados varias veces Jimena Costa y otras diputadas sufrieron acoso político.

Las continuas desvalorizaciones, descalificaciones y humillaciones destruyen la autoestima de las mujeres

La violencia de género afecta gravemente a las mujeres en todas las áreas de su vida. El psicólogo Lic. Federico Flores Cardozo dijo que aunque esta temática está hoy en día tomando relevancia en la sociedad, aún existen aspectos que permanecen ocultos.

¿Qué ocurre con las mujeres víctimas que son madres?

La violencia de género tiene un fuerte impacto en el rol materno. Afecta no sólo a las mujeres, sino también a sus hijas e hijos. La situación de maltrato y violencia pone a la mujer en un estado permanente de vigilancia, toda su energía está puesta en el intento de anticipar posibles ataques, el miedo y la angustia son constantes, se encuentran aisladas y desamparadas. El estrés y el agotamiento que esto les genera son obstáculos a la hora de brindarles a sus hijos el cuidado, protección y atención que necesitan. Las continuas desvalorizaciones, descalificaciones y humillaciones destruyen la autoestima de las mujeres. Su rol como madre es denigrado, no tienen libertad, fuerza ni autonomía para ejercer plenamente su maternidad.

En muchas ocasiones, las hijas e hijos son utilizados por el padre violento o actores de la sociedad como un medio para dañar y controlar a la madre. Son coercitivos, amenazan con lastimarlos/as o “quitárselos/as” y culpan a las madres de ser “destructoras del hogar” al momento de la separación.

Cuando la violencia se ejerce durante el embarazo existen serias consecuencias psíquicas y físicas tanto en la madre como en los niños por nacer. Los hijos e hijas de estas madres padecen en igual medida las consecuencias de esta situación. Son víctimas de la violencia de género que viven en sus hogares y, al mismo tiempo, son víctimas porque quien se ocupa de ellos es una madre víctima de violencia, que tiene sobre sí misma el deterioro y el daño que esto causa. Pueden sentirse desprotegidas, su visión del mundo, de los vínculos entre las personas y de la familia es alterada. Puede afectar la relación que tienen con sus pares, con otros adultos y tener efectos negativos en su salud y en su capacidad de aprendizaje.

Procedimientos legales para la denuncia de acoso y violencia política

El Dr. Miguel Montenegro informó que el protocolo a seguir para la presentación de una denuncia de violencia en el ejercicio político y liderazgo de la mujer sigue básicamente tres vías:

  1. La Vía Administrativa y Disciplinaria en las Instituciones Públicas
  2. La Vía Penal, que se inicia en la Fiscalía para arribar a los Juzgados Penales
  3. La Vía Constitucional, por medio de la interposición de las Acciones de Defensa establecidas en nuestra Norma Suprema

“Los medios de comunicación no ven la capacidad de la mujer desde el sitial donde se encuentra”

“…desgraciadamente sigue habiendo prensa amarillista que hace en bandera estos hechos de violencia y más allá de brindar la noticia como se debiera y con el respeto irrestricto tal como se ha suscitado la noticia, aparece como si las mismas mujeres fueran las paganas en algunos casos, pasa por el hecho de que todavía no sabemos difundir adecuadamente las noticias y al final parecería que la agredida es culpable de la agresión que sufrió, desgraciadamente continúan naturalizando los hechos de violencia hacia las mujeres y también se visibiliza mucho los casos que se mandan a la justicia, pero tampoco se les hace ningún seguimiento, salvo que el caso sea muy relevante”…dijo la Directora Departamental de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia, Mayor Marcela Vargas.

El exviceministro de Autonomías, Silvio Rodas Panique, asegura que en Bolivia se tiene un modelo de gestión comunicacional que ignora las capacidades de la mujer y reproduce los modelos patriarcales, un sistema comercial que apunta a fortalecer el régimen patriarcal.

La diputada Marcela Vásquez, afirma que los medios no contribuyen mucho y hace falta más concientización.

“Los medios de comunicación no ven la capacidad de la mujer desde el sitial donde se encuentra”, este es el punto de vista de la diputada Sonia Condori, quien cree que los medios deberían hacer conocer la ley para que la mujer tenga conocimiento.

“Vemos en los periódicos esta realidad así que creo que los medios tienen que ayudarnos mucho más y lograr una igualdad en lo que es hombres y mujeres, para logra igualdad tenemos que actuar con equidad”. Dijo el Concejal Sergio Gallardo.

La concejal Ana Sorich, señaló que los medios de comunicación a veces están parcializados y a veces están imparciales, “tienen que ser los que estén siempre defendiendo las leyes en distintos sectores de la sociedad, agarrados de las leyes para no cometer errores, ni tampoco vulnerar derechos de nadie”.

Ley 026: “Si bien tenemos la paridad y la alternancia, en la práctica la mujer no puede ejercer en forma determinante las mismas oportunidades que tiene el hombre”.

“Hemos tenido siempre un varón, una mujer, hemos tratado de ser justos dando esta igualdad, esperemos que sigamos manteniendo esto, para que podamos ser nosotras representantes dignas de cualquier institución”. La Vicepresidenta de la Brigada Parlamentaria, María Virginia Narváez, dijo que la Ley 026 se ha estado cumpliendo.

La Presidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Sonia Condori, cree que “en la Asamblea Plurinacional se está presentando pero aún falta, como en la Universidad no hay rectoras mujeres, no se está viendo, pero en las legislaturas departamentales, nacionales se ve, pero aún falta, también pasa por la misma mujer que pueda ejercer y hacer cumplir esa ley, hacerla funcionar”.

La Asambleísta Nora Elvia Terán, coincide al afirmar que… “una gran parte sí, hay en la bancada pero no en su totalidad, porque todavía en los municipios no se respeta hay alternancia en las listas, hay una gran parte de participación de la mujer en la política”.

“No cumplimos en alcaldes, de ellos, seis son del MAS y solamente una es mujer, la Alcaldesa de Yunchará, Gladys Alarcón”,…”todavía nos falta avanzar mucho para lograr la igualdad en lo que es autoridades electas”. Dijo el Concejal Sergio Gallardo. La autoridad afirmó que se tiene la demostración de que hay un avance real y evidente a tal punto que del 2005 que es la última elección en el periodo neoliberal se tenía solamente 14.65%,

El senador Fernando Campero, aseguró que “en los hechos en la cámara de senadores y la cámara de diputados, las ultimas elecciones nacionales como subnacionales ha mantenido la posibilidad de participación de las mujeres a través de esa alternancia y paridad, han sido electas y en este momento existe un equilibrio entre hombres y mujeres,…las mujeres recién están logrando sus posibilidades de derecho para ejercer políticamente su lucha, entonces si bien tenemos la paridad y la alternancia, en la práctica la mujer no puede ejercer en forma determinante las mismas oportunidades que tiene el hombre, porque es una sociedad machista, porque los valores masculinos están por encima y eso es una barbaridad, debería haber un cambio significativo en la educación que tienen que modificar los valores para volverlos equilibrados y hacer de que no solamente tengan representación las mujeres, sino que esta sea ejercida con fuerza”.

La Secretaria de la Mujer, Patricia Papusakis, indicó que si bien en nuestro país se tiene una ley de participación paritaria entre mujeres y hombres, en la práctica todavía hay muchos vacíos y temas pendientes, ya que en el nivel nacional se logró alcanzar la paridad, pero en el nivel departamental todavía no se tiene la participación equitativa entre hombres y mujeres.

La Concejal Ana Sorich, afirma que: “Se está cumpliendo porque tenemos el 50% de mujeres y el 50% de varones, cuesta igual en las instituciones públicas de que los espacios de decisión sean ocupados por mujeres y hombres, todavía no se ha alcanzado en las instituciones, pero en el comité electoral si estamos 50 – 50”. Según la autoridad lo mismo se debería respetar en el gobierno nacional donde tendría que ser presidente un hombre y vicepresidenta una mujer.

El Secretario de Finanzas de la Gobernación, Manuel Figueroa, dijo que “no se cumple a cabalidad es un proceso que va a tomar tiempo en cuanto a la participación homogénea de hombres y mujeres en espacios públicos, en lo que respecta al área en la cual estoy tengo que decir que se tiene una disparidad inversa se tiene 75% de personal femenino”.

La Asambleísta María Lourdes Vaca, aseguró que en el ámbito legislativo de alguna manera se cumplió en casi el 49%, “en el ámbito ejecutivo indudablemente que no, se tiene una sola mujer en el gabinete, eso va en contra de la leyes y de la propia constitución política del estado”.

En la gobernación del departamento de Tarija solo se tiene a una mujer ejerciendo la Secretaría de Obras Públicas, Ana María Barja, el resto de las secretarías son ocupadas por varones.

La necesidad de cambiar patrones de pensamiento

El Alcalde Rodrigo Paz Pereira afirma que en el contexto latinoamericano existe machismo, en las expresiones cotidianas de muchos políticos en Bolivia, que son de una intransigente sub conciencia del machismo, en la forma de expresar las cosas pues no valoran las palabras hasta en el humor que tiene un alto grado de machismo.

“Son muy pocas mujeres que están a la cabeza de las cámaras, estamos trabajando, tratando de convencer a muchas empresarias que sean parte del directorio, que sean visibles y liderar los gremios”. El Presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Víctor Fernández dijo que hay que trabajar mucho sobre eso para que exista una equidad de género en todos los aspectos.

El Concejal Freddy Yucra coincide al asegurar que el machismo lamentablemente existe en nuestro medio social, en toda Bolivia lo cual lamenta, porque lo primero que debemos hacer es compartir los quehaceres de la casa.

El Diputado Edgar Rendón, concluye que existe una crisis de valores terrible en nuestra sociedad, se dejó de respetar lo más importante.

Finalmente el presidente del Comité Cívico, Juan Carlos Ramos afirmó que hombres y mujeres gozamos de la misma igualdad, por tanto debemos abrir el debate y estar prestos a la discusión; “obviamente vamos a censurar cuando haya el acoso político”.

Alcalde de Cercado, Rodrigo Paz Pereira.

Asambleista Cesar Mentasti

Comandante Departamental Cnl. Faustino Mendoza Arce.

Concejal Ana Sorich

Concejal Freddy Yucra

Concejal Sergio Gallardo




Página vista 137 veces














ElFulgor.com © 2016-2017 Oruro, Bolivia