Oruro, Bolivia. 21 de octubre de 2018
  • close

Plan Cóndor: condenan a cadena perpetua a 8 militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay

Edgar Ramírez, miembro de la Comisión de la Verdad.

EL FULGOR.com
date_range 01 de octubre de 2017

El Tribunal de Roma sentenció, a principios de enero del 2017, a cadena perpetua a ocho militares y civiles de Perú, Bolivia, Chile y Uruguay por la desaparición y muerte de 23 ciudadanos ítalolatinoamericanos, en el marco del Plan Cóndor.

El juicio empezó en Italia en 2013 contra 35 militares y civiles de estos países sudamericanos.

El Plan Cóndor fue creado en noviembre de 1975 en Chile, bajo el gobierno de Augusto Pinochet, y se extendió hasta inicios de los años 80. Se trató de un plan de represión contra opositores a los gobiernos militares de Sudamérica.

La naturaleza clandestina de la Operación Cóndor hace que nunca se sepa exactamente cuántas personas murieron, pero investigadores estiman que unas 50.000 personas fueron asesinadas y 30.000 mil fueron “desaparecidas” y se presume, asesinadas. Además de 400.000 encarcelados, según la ONG de justicia internacional Center for Justice and Accountability.

La sentencia de Roma incluye a los expresidentes Francisco Morales Bermúdez, de Perú, y Luis García Meza, de Bolivia. También fueron condenados el exministro de Interior boliviano Luis Gómez Arce, el exjefe de los servicios secretos chilenos Juan Manuel Contreras, el exprimer ministro peruano Pedro Richter Prada y el excanciller uruguayo Juan Carlos Blanco.

La mayoría de los imputados rechazaron defenderse, ni siquiera por videoconferencia, y muchos de ellos ya cumplen condena en sus respectivos países.


Página vista 358 veces


local_offerDictadura local_offer Desapariciones








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia