Oruro, Bolivia. 23 de septiembre de 2018
  • close

Carbón: de principal fuente de energía al contaminante más peligroso

EL FULGOR.com
date_range 17 de diciembre de 2017

El carbón es el símbolo de la revolución industrial. Cimentó una época llena de transformaciones tecnológicas, económicas y sociales. Permitió el desarrollo de la máquina de vapor y fue impulsor del desarrollo del transporte en esa época.

Doscientos años después, el carbón trajo serias consecuencias al cambio climático que aún perviven con la emisión de dióxido de carbono (el principal gas de efecto invernadero de origen humano), y el empeoramiento de la calidad del aire, cuarta causa de muerte mundial.

Según la Organización Mundial de la Salud, hoy mueren más de 3.7 millones de personas al año por respirar aire contaminado (por encima de la malaria, la tuberculosis y los accidentes de tráfico juntos).

El carbón ha cumplido una función muy importante, pero ahora hay que emprender el camino hacia el futuro. La Unión Europea establece el 1 de enero de 2019 como fecha límite para el cierre de las minas de carbón dependientes de ayudas públicas. Y el 1 de julio de 2020 para las centrales térmicas que no reduzcan drásticamente sus emisiones.

Emisiones agropecuarias

La ganadería emite un 14,5% del total de los gases de efecto invernadero, de esos 7,1 millones de gigatoneladas de CO2 equivalente anuales, la mayor parte —el 44%— corresponde a la fermentación entérica. Esto es, el proceso de digestión en el que —sobre todos los rumiantes, y sobre todo los grandes, como las vacas— acaban liberando gas metano a la atmósfera. El metano dura menos en la atmósfera que el CO2, pero contribuye al calentamiento de forma más intensa.

Otro 41% de las emisiones del sector viene de la producción de alimentos para los animales, un 10% del tratamiento de sus excrementos y el 5% restante de las necesidades de energía de la industria, según datos de la FAO.

El sector energético e industrial es el responsable de más del 85% de las emisiones de CO2, el principal gas de efecto invernadero.

Vulnerabilidades de Bolivia al cambio climático

Bolivia es el segundo país más vulnerable de Sudamérica y el quinto menos preparado para mitigar los daños del cambio climático, según una investigación del programa ND-GAIM Country Index, del proyecto Iniciativa de Adaptación Global de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos).

Según el estudio norteamericano, Bolivia se encuentra en el puesto 124 de 181 países estudiados y es el segundo país más vulnerable de Sudamérica a ser golpeado por el cambio climático (el primero es Guayana) y es el quinto menos preparado para mitigar los daños (Venezuela, Surinam, Guayana Francesa y Guayana están peor capacitados).

La vulnerabilidad medioambiental de Bolivia, según la ONU, se debe entre otras razones a la existencia en el país de ecosistemas variables, una creciente deforestación y una falta de información científica para afrontar el problema del cambio climático.

El informe del PNUD concluía que la temperatura media de Bolivia está experimentando aumentos que podrían ser de hasta dos grados centígrados en 2030 y de 5 a 6 grados hasta 2100.

Entre las recomendaciones del PNUD a Bolivia figuraban el freno a la deforestación y el diseño de un nuevo marco regulatorio para hacer frente al cambio climático.



Página vista 158 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia