Oruro, 24 de junio de 2018
  • close

El 2018 Radio Patrulla será el actor del salto tecnológico de la Policía

Por el crecimiento demográfico poblacional, ahora se cuenta con Radio Patrulla 110 en varias ciudades del país, en La Paz, El Alto y la zona Sur.

Motorizados de Radio Patrulla 110 aguardan su turno para el patrullaje

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 17 de diciembre de 2017

La Unidad Operativa de Radio Patrullaje 110 que conmemoró 46 años de creación será el actor central del salto tecnológico cualitativo que dará la Policía Boliviana con implementar el Proyecto del Sistema de Seguridad BOL-110.

El 2018, el Ministerio de Gobierno y la Policía consolidara la instalación de un sistema de vigilancia computarizada e integrada de varios componentes que permitirán a la verde olivo asumir un control permanente de situaciones de riesgo e inseguridad en todo el país.

En entrevista con el FULGOR.com, el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, expresó que era infaltable no estar en el 6 aniversario de Radio Patrulla 110, que colinda con su despacho, en la Av. Arce de la ciudad de La Paz.

Además, para anunciar que gracias a las gestiones que realizó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, realmente en la próxima gestión Bolivia estará en condiciones de dar el salto cualitativo en materia tecnológica para la Policía.

Para el viceministro es importante destacar que Radio Patrulla 110 será el actor central e importante de salto cualitativo de la Policía Boliviana, que ingresara a la modernidad en la lucha contra el delito.

Se dejara de usar los comunicadores (teléfonos) analógicos y pasar al salto tecnológico de la era de la digitalización de la comunicación, se usara patrullas inteligentes, se empleara los chip para tener un centro de monitoreo que se construye con el proyecto BOL-110.

El Proyecto BOL-110 significa el salto cualitativo de la Policía Boliviana y representa que estos sistemas analógicos que dieron en su momento una respuesta eficiente a la población boliviana pasaran a la historia.

Efectivos policiales en formación para el acto de aniversario

Comentó que en el Siglo XXI tendremos con el Proyecto BOL-110 el Centro de Monitoreo de última generación en la región y hablando con el ministro Romero, superara a la Red 911 del Ecuador, hoy un referente de monitoreo y reacción inmediata.

Dentro de poco, en Bolivia la red será el Proyecto BOL-110 y el actor central Radio Patrulla 110 y se podrá atender en forma digitalizada en el centro de monitoreo las alertas y las alarmas.

Al viceministro le complace, haber anunciado en el aniversario de Radio Patrulla 110 a nivel nacional, que el 2018 se dará este salto cualitativo.

“El próximo año, está unidad ingresará a la era digital con la entrega del Centro de Monitoreo para atender con tecnología de última generación para dar una respuesta eficiente a las necesidades de la población boliviana”, puntualizó.

Considera que luego de la creación de las blancas nievas, las patrullas inteligentes, los botones de alarma y los drones, el Centro de Monitoreo será el salto cualitativo y el actor Radio Patrulla.

Expresó que la tecnología no significaría nada si el actor, la Policía, que hacen patrullajes en turnos, que responden a la población, que acompañan con su trabajo a dar seguridad con más tecnología.

Recuerda que en la época del 70, las patrullas de color blanco se las conocía como las “Blanca Nieves” y la tecnología que se empleaba esa época en el país era la telefonía analógica.

También rememoró que esta unidad en sus inicios fue equipada con vehículos Volkswagen de origen alemán, que luego fueron remplazados por los famosos Jepp, porque eran versátiles para la atención inmediata.

“Radio Patrulla 110 ha sido un emblema de la Policía y cumplía una misión importante en la atención de casos policiacos a nivel nacional, era muy reconocido cuando salían a patrullar calles y zonas periurbanas”, apuntó.

Para el viceministro Quiroga, el tiempo fue cambiando y la tecnología progresando y que facilitaba el trabajo de la unidad policial, que progresivamente ha dado saltos cualitativos.

El comandante departamental de Policía, Cnl. Agustín Moreno, distingue a los afectivos de Radio Patrulla 110 por su vocación de servicio.

Radio Patrulla 110 ratifica vocación de servicio

Radio Patrulla 110 se caracteriza por proporcionar a la población un servicio de patrullaje motorizado que cubre cada una de las ciudades de Bolivia.

El comandante de la unidad, Tcnl. Eddy Valda, y el personal reafirmaron el compromiso de servicio y extremar esfuerzos para enaltecer la imagen de la institución verde olivo.

Sin embargo, dijo, que los nuevos escenarios de naturaleza cambiante del delito hacen que hoy tengan que diseñar en forma permanente estrategias para combatir el crimen y para lograr mayor efectividad a favor de la sociedad.

En su evaluación de fin de año, indicó, que el trabajo que cumple esta unidad se refleja en los casos que en cada uno de los patrullajes preventivos.

De acuerdo a las estadistas, de enero a la fecha atendieron 5.683 casos, de los cuales 1.439 fueron remitidos a la Unidad de Conciliación Ciudadana; 1.437 a Infracciones de Tránsito; 887 a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

Además, de 735 casos a Hechos de Tránsito; 557 a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV); 484 fueron casos de auxilio; 66 a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia; 36 a la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos; 23 casos a la Unidad de Bomberos; y 19 a la Fuerza Especial de Lucha Contra el narcotráfico (FELCN).

La unidad policial es reconocida por su labor

HISTORIA

Por la década de los 50, los servicios de patrullaje a pie que realizaba la Policía Boliviana, por el crecimiento demográfico y poblacional, fueron complementándose con el servicio auto transportado, para extender personal a sectores alejados, para patrullaje en camión.

El avance de la tecnología, permitió contar con aparatos transmisores y receptores de radio comunicación, en el trabajo arduo y sacrificado de la Policía.

El 18 de febrero de 1971, el Cnl. Eduardo Canedo Peláez, Director General de la Guardia Nacional, concretó la organización del primer servicio de Radio Patrullas, utilizando de forma exclusiva el Nº “110” para atención al público, que permitió dar una nueva dimensión en el servicio policial.

Como primer Comandante, fue designado al entonces My. José Antonio Villegas Ibáñez, desde el principio, su servicio, fue de prevención, auxilio, cooperación y seguridad, que genero confianza y simpatía en la población, identificando a los jeeps blancos, con el sobrenombre de “Blanca Nieves”.

La ubicación inicial, fue en el Centro de Emergencia, en la calle Colombia, en la estructura del Distrito Policial1 y la central de mando y comunicación en la Dirección General de la Guardia Nacional, en la calle Junín, hoy Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), posteriormente vehículos, personal y el sistema de comunicaciones de la unidad fue centralizado en el Regimiento Policial Nº1, como antesala de los predios actuales que ocupa en la Av. Arce.

El 3 de diciembre de 1974 el Cnl. Pablo Caballero Díaz, Comandante General de la Policía Nacional con Resolución Nro. 22/94 oficializó la creación de Radio Patrulla 110 como Unidad Táctica y Operativa, con mando propio, en la Av. Arce y calle Hermanos Manchego.



Página vista 198 veces














ElFulgor.com © 2016-2017 Oruro, Bolivia