Oruro, Bolivia. 23 de septiembre de 2018
  • close

EDITORIAL

El Premio Nacional de Periodismo

EL FULGOR.com
date_range 17 de diciembre de 2017

El Premio Nacional de Periodismo que cada año y desde 1988, otorga la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) es el más alto honor que puede recibir un periodista boliviano porque representa el reconocimiento a toda una vida dedicada a la noble labor del periodismo.

El o la galardonada, no sólo debe haber dedicado por lo menos 25 años de su vida a la actividad periodística, sino que ésta, debe estar enmarcada  en el respeto a la ética y haber contribuido a la vigencia de los derechos y libertades de expresión, información y opinión, así como al fortalecimiento de la democracia y no haber realizado labores de censura periodística.  No debe haber sido sancionado por tribunal alguno, ni dentro ni fuera del país, tal como reza la convocatoria.

Es decir, quien sea acreedor a tan alta distinción es un periodista sin mácula, es decir, sin siquiera una mancha a lo largo de su vida profesional e incluso personal, se trata del reconocimiento a estas cualidades.

Los galardonados hasta ahora, constitución el orgullo del periodismo boliviano y son tomados como el ejemplo a seguir por las nuevas generaciones de periodistas.

El jurado que califica la trayectoria de los y las postulantes, está integrado por el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) como entidad patrocinante, el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y los cinco miembros del Tribunal de Honor de la APLP.

Este año el galardonado fue el periodista Juan Cristobal Soruco, de larga y meritoria trayectoria en el periodismo nacional.

Soruco realizó estudios de Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana San Pablo, sede La Paz, donde obtuvo su licenciatura. En su extensa actividad en el campo de la comunicación sobresale como director de los periódicos, Presencia, La Razón y La Prensa de La Paz, y actualmente es director de Los Tiempos de Cochabamba.

Fue Director del Departamento de Comunicación Social de la UCB/La Paz. Ha escrito varios ensayos sobre comunicación. Es candidato a maestrante en Derecho Constitucional en la Universidad Andina Simón Bolívar.

El primer premio fue otorgado al reconocido periodista Alberto Zuazo Nathes, en 1989, aún en actividad. En total recibieron tan alta distinción 30 destacados Periodistas.

Entre ellos, sólo por citar algunos, Húascar Cajías Kaufman, Víctor Toro Cárdenas, recientemente fallecido, Mario Ríos Gastelú, José Gramunt de Moragas, Pedro Rivero Mercado de Santa Cruz, Jaime Humeres Seleme, Luis Ramiro Beltrán Salmón, Enrique Miralles Bonnecarere, Augusto Dávila Sanabria, y Angel Tórres Sejas, de Oruro, que nos legaron el ejemplo de su trabajo y su compromiso con la verdad, columna vertebral del buen periodismo.

Sólo dos destacadas mujeres periodistas como Ana María Romero de Campero y Mabel Ascui Matos, también recibieron el premio en un sector que hasta hace sólo pocos años era dominado por los hombres.

El Premio Nacional de Periodismo, un galardón al que aspiran los periodistas bolivianos que dedican su vida al servicio del bien común, respetando a las personas y diciendo siempre la verdad.




Página vista 188 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia