Oruro, 20 de enero de 2018
  • close

Uyuni

Regimiento Loa IV de Infantería cumple 188 años resguardando la frontera

Regimiento de Infantería 4 "Loa"

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city Uyuni, Bolivia
date_range 10 de diciembre de 2017

El Regimiento de Infantería 4 "Loa" cumplió el pasado 27 de noviembre 188 años de su creación, considerada la Unidad Militar más importante del sudoeste potosino en la frontera con la República de Chile, acantonada en la ciudad fronteriza de Uyuni.

Esta bizarra Unidad Militare  es el orgullo de quienes habitan este girón patrio, por sus cuarteles pasaron muchas generaciones de soldados, que hoy sirven a la Patria en diferentes puntos del país.

El Regimiento de Infantería  4 "Loa" está acantonado en la ciudad Hija Predilecta de  y Benemérita de Bolivia, está ubicado a 24 kilómetros del Gran Salar de Uyuni, custodio de los pueblos fronterizos del sudoeste potosino, resguarda nuestras fronteras con 4 puestos  militares adelantados : Alota, Quetena, Laguna Verde y los manantiales del Silala.

Actualmente el RI 4 "Loa" esta comandada por Tcnl. Miguel Ángel Coronado Sanjinés, lleva en su estandarte el lema "Vencedores de Yanacocha y Socabaya" por su brillante actuación en la Confederación Peru - Boliviana, posteriormente sobresale en la Batalla de Tarapacá y gracias a esta acción recibe la nominación de "Denodado y Aguerrido  Loa"

ANTECEDENTES DE SU CREACIÓN

El Denodado y Aguerrido  RI 4 "Loa" fue creado el 17 de enero de 1.829 con el nombre de Batallón IV de Línea por el Mariscal Andrés de Santa Cruz para lo que se reclutó en la provincia Chichas a 28 jefes y oficiales y 500 soldados agrupados en seis compañías bajo el mando  del Tcnl. Francisco Santizabal, más adelante fue trasladado a la ciudad de Oruro dónde permaneció hasta el año 1.832 al mando del Tcnl. Manrique,  a fines del mismo  año fue trasladado a la ciudad de Sucre y posteriormente fue ubicado en la ciudad de Cochabamba.

Durante su estancia en la Confederación Perú Boliviana  ganó honores en los campos de batalla de "Yanacocha" y "Socabaya", siendo premiado en 1,835 por su heroico comportamiento con  la inscripción en su estandarte "Vencedrores de Yanacocha"  en 1.836 "vencedores de Socabaya".

Después del desastre de Yungay, el Batallón IV de Línea casi desaparece íntegramente, fue reorganizado en varias oportunidades, participando en la defensa de políticos y caudillos, en la convulsionada vida política del país, durante los años 1935 - 1,879, se recuerda a  José María Linares, José María Achá y Mariano Melgarejo.

En 1.879 este Batallón se reorganiza en Cochabamba, con el nombre de Batallón Aroma IV de infantería, con cuyo nombre concurrió a la Guerra de Pacífico, destacándose en la Batalla de Tarapacá, dónde el personal de Cuadros y Soldados demostraron patriotismo, heroísmo, abnegación y sacrificio de la vida misma, por lo que el comandante del Ejército boliviano determinó que este Batallón lleve en lo sucesivo en su estandarte el lema "Denodado y Aguerrido Loa".

A fines del año 1.829 pasa a rango de Regimiento "Loa" IV de infantería con dos batallones, los mismos que fueron movilizados para participar en la Guerra del Chaco, interviniendo en más de 32 acciones, destacando en las Batallas  de Laguna Chuquisaca, Kilómetro 7, Villamontes, Iridagua y Alihuatá..

A partir de 1.942 manteniendo el rango de Regimiento se termina su asiento en la ciudad de Uyuni pasando a formar con orgullo y tradición la historia de este noble y valeroso pueblo fronterizo, encontrándose actualmente ligado a sus habitantes, y constituyéndonos en centinela de estas fronteras patrias.

En 1.987 recibe la denominación de Batallón IV de infantería y en 1,991 de Batallón de infantería Andino IV "Loa" .Este Batallón en los últimos tiempos recibió dos importantes condecoraciones "Cordón al Mérito" y "Guerrillero José Mendez Lanza".

Otros nombres que recibió este valeroso Regimiento son : En el 2.001 "Regimiento de infantería 4 "Loa" y en 2.003 Regimiento de Apoyo de Fuegos. Desde  1942 manteniendo el nivel de Regimiento, establece su Guarnición en Uyuni en reemplazo del Regimiento "Manchego 12 de infantería.

Regimiento de Infantería  4 "Loa"


DEFENSA INTERNA , APOYO AL DESARROLLO NACIONAL

El RI 4 "Loa" actualmente cumple con tareas importantes como la Seguridad y Protección de áreas vitales, servicios esenciales, población y patrimonio fundamental del Estado, apoyo a la lucha contra el contrabando y narcotráfico, seguridad ciudadana y desastres naturales, con el propósito de proteger y reguardar al Estado con las amenazas internas y externas, apoyo en las tareas de defensa civil ,apoyo en la cancelación del Bono Juancito Pinto y Renta Dignidad.

SERVICIO PREMILITAR

En los tiempos actuales el Servicio Pre militar, adquiere importancia para los jóvenes estudiantes, porque les permite cumplir con la Constitución Política del Estado y la Ley de Servicio Nacional de Defensa, este Servicio en el RI4 "Loa" está organizado con una Companía de Pre militares entre damas y varones los mismos que se encuentran en el propósito de adquirir conciencia del sagrado deber  de servir a la Patria.



Página vista 44 veces


local_offerFuerzas Armadas












ElFulgor.com © 2016-2017 Oruro, Bolivia