Oruro, 19 de enero de 2018
  • close

EDITORIAL

El plástico inunda el planeta

El plástico inunda el planeta

EL FULGOR.com
date_range 10 de diciembre de 2017

Al menos ocho millones de toneladas de plástico son vertidas cada año, en los océanos del mundo, lo que ocasiona la muerte de más de un millón de aves y cerca de 100.000 tortugas y mamíferos, según un informe que publica la BBC.

El plástico se ha convertido en un verdadero problema para todo el mundo y para la sobrevivencia de muchas especies marinas y terrestres que muchos se niegan a aceptar.

En nuestro medio, el plástico inunda todas nuestras ciudades, botellas y bolsas, se depositan en los contenedores de basura pero un gran porcentaje va a parar a la calle y por último, a los desagües y boca de tormentas.

El plástico tapona el sistema de alcantarillado y provoca inundaciones durante la época de lluvias, los ciudadanos, no están conscientes del peligro que esto conlleva no sólo para el buen vivir sino para la propia salud humana.

La facilidad para manipular toda clase de productos hace que las bolsas de plástico se utilicen en casi todas nuestras actividades.

Hace pocos años, nuestras mamás y abuelas acudían a los centros de abasto, con sus canastas para los huevos, bolsas para las verduras, papel periódico para envolver la carne, no se usaban las bolsas plásticas.

Hoy ocurre todo lo contrario, acudimos a los mercados sin llevar ningún envase, allá encontramos bolsas de plástico de todos los tamaños y para todos los productos.

En la mayoría de los casos, estás bolsas no se reutilizan y van a parar a otra bolsa, también de plástico que usamos para acumular la basura.

Una parte de este material se deposita finalmente en los vertederos de basura donde es apisonado y enterrado, allí permanecerá por lo menos 100 años que es el tiempo establecido para su biodegradación.

El resto, que no es poco, permanece tirado en las calles y avenidas de nuestras ciudades ante la indiferencia de los ciudadanos.

En el área rural, el problema no es diferente. El plástico tanto en bolsas como en botellas, se desparrama en los extensos campos. Un viento visibiliza esta afirmación, lo remolinos que se forman elevan las bolsas de plástico y no sólo tierra.

En varias ciudades del mundo, se ha prohibido el uso de bolsas de plástico las mismas que son sustituidas por bolsas de papel. Bangladesh, prohibió el uso del plástico y así otras urbes del mundo.

Nuestras autoridades y toda la ciudadanía, debían tomar conciencia de este extremo y actuar en consecuencia antes que el plástico nos mate a nosotros.



Página vista 32 veces














ElFulgor.com © 2016-2017 Oruro, Bolivia