Oruro, 19 de enero de 2018
  • close

En Oruro 709 personas viven con el VIH-Sida

Prueba rápida para detectar el VIH-Sida

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city Oruro, Bolivia
date_range 10 de diciembre de 2017

En el departamento de Oruro 709 personas viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que deriva en el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), y en el mundo hasta 2016, se registraron  36,7 millones de personas viviendo con este virus, según datos presentados por la Organización de las Naciones Unidas.

En lo que va del año, 87 personas más fueron detectadas con el virus del Sida, de las cuales, 22 son mujeres y 65 son varones, con una edad prevalente de entre 20 y 39 años de edad, con un 71 por ciento de la epidemia.

En el grupo de 15 a 19 años de edad, existen 8 casos durante esta gestión, 3 mujeres y 5 varones, informó el responsable del Programa de VIH-Sida del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Leonel Echalar.

Pero si se hace una comparación entre el 2016 y el 2017, los casos registrados han disminuido, pues en el mismo periodo el año pasado se presentaron 104 casos, ahora son 87, un 17 por ciento menos.

El 1 de diciembre se conmemoró el Día Mundial de Lucha contra el VIH-Sida, años después de que en junio de 1981, en los Estados Unidos científicos evidenciaron esta enfermedad, cuyo virus que la causa fue identificado en 1983.

ONUSIDA, informa que desde el inicio de la epidemia, 78 millones de personas han contraído la infección del VIH y alrededor de 35 millones han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el Sida.

El VIH está presente en los fluidos corporales de una persona que ha contraído la infección, es decir, sangre, semen, fluidos vaginales o leche materna.

La infección se puede transmitir a través de relaciones sexuales sin protección y también se propaga entre las personas que consumen drogas intravenosas con agujas no esterilizadas, así como por medio de productos sanguíneos no controlados, además las madres pueden transmitirlo a sus hijos durante el embarazo, el parto o el amamantamiento si estas son seropositivas.

El uso de preservativo en cada relación sexual es unonde los métodos más seguros de no contraer el virus.


DATOS ONU

La ONU, que tiene un programa dirigido a disminuir y erradicar el SIDA, brinda datos importantes sobre la población que vive con el virus, pues 20,9 millones de personas en el mundo tenían acceso a la terapia antirretrovírica en junio de 2017, 1,8 millones de personas contrajeron la infección por el VIH en 2016 y 1 millón de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida en 2016. 76,1 millones de personas contrajeron la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia, 35 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia.

Hasta 2016, 36,7 millones de personas vivían con el VIH, de ellas 34,5 millones adultos, 17,8 millones mujeres, 2,1 millones niños.

Personas que viven con el VIH con acceso a la terapia antirretrovírica

En junio de 2017, 20,9 millones de personas que vivían con el VIH tenían acceso a la terapia antirretrovírica, un aumento con relación a los 17,1 millones de 2015 y los 7,7 millones [6,8 millones–8,0 millones] de 2010.

En 2016, alrededor del 53% de las personas que vivían con el VIH tuvieron acceso al tratamiento. Aproximadamente el 54% de los adultos mayores de 15 años que vivían con el VIH tuvieron acceso al tratamiento, pero solo el 43% de los niños de hasta 14 años tuvieron acceso.

En 2016, alrededor del 76% de las mujeres embarazadas que vivían con el VIH tuvieron acceso a medicamentos antirretrovíricos para evitar la transmisión del VIH a sus hijos.

Imagen de la campaña mundial.


NUEVAS INFECCIONES

A nivel mundial, 1,8 millones de personas contrajeron la infección por el VIH en 2016. Desde 2010, las nuevas infecciones por el VIH en adultos descendieron alrededor de un 11%, desde 1.9 millones hasta 1,7 millones en 2016.

Las nuevas infecciones por el VIH en niños descendieron un 47% desde 2010, desde 300.000 en 2010 hasta 160.000 en 2016.

MUERTES

Desde el pico alcanzado en 2005, los casos de muertes relacionadas con el Sida se han reducido en un 48%. En 2016, fallecieron 1 millón de personas en todo el mundo a causa de enfermedades relacionadas con el Sida, frente a los 1,9 millones de 2005 y los 1,5 millones de 2010.

ACCESO

En el país lamentablemente existe una limitación en cuanto a medicamentos, sin embargo, el doctor Echalar asegura que se está cubriendo con lo que envía el Programa Nacional de VIH-Sida, y algunos medicamentos para las enfermedades oportunistas, que se han comprado con recursos del Municipio el año pasado, pero esta gestión no se pudo realizar esa adquisición. Se habla de unos 100 dólares que cuesta el tratamiento por persona de forma mensual.

Desde el Sedes, se efectúan constantes campañas de promoción y prevención de esta enfermedad, además se oferta de manera gratuita a la población la prueba rápida para el VIH-Sida, que se tiene en todos los establecimientos públicos de salud.

El doctor Echalar recomienda a todas las personas que viven con el VIH, que cuiden su dieta, no deben exagerar en grasas, deben hacer ejercicios,  y tener una dieta balanceada, y están prohibidos de consumir bebidas alcohólicas.

CAUSAS

En Oruro la principal causa de transmisión del virus son las relaciones sexuales sin protección, y la segunda causa, menos del 1 por ciento, es la transmisión vertical, de madre a niño, en el momento del parto. Y por el procedimiento que se sigue para las transfusiones, más bien no se han presentado casos por transfusión sanguínea.

“Es importante que aquellas personas que van a tener relaciones sexuales particularmente con personas ocasionales o personas desconocidas utilicen el preservativo, lo ideal es usarlo en cada relación o con todas las parejas sexuales, es la única forma de reducir la alta incidencia transmisión por vía sexual”, sostuvo el galeno.

El virus fotografiado por los científicos.




Página vista 27 veces


local_offerVIH












ElFulgor.com © 2016-2017 Oruro, Bolivia