Oruro, Bolivia. 18 de octubre de 2018
  • close

Por fin de año la FELC-C vigorizó su ofensiva contra el crimen organizado

El comandante general de Policía, Gral. Abel De La Barra y el director nacional de la FELC-C, Cnl. Hernán Meyer y el director de la FELC-C de La Paz, Cnl. Johnny Aguilera

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 10 de diciembre de 2017

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELC-C) que el 2017 enfrentó a peligrosas organizaciones criminales integradas por nacionales y extranjeros, ahora vigorizó su ofensiva para prevenir el delito antes, durante y después de las fiestas de fin de año.

En resumido balance, el director nacional de la FELC-C, Cnl. Hernán Meyer, en entrevista con EL FULGOR.com, expresó que este año se consiguieron buenos resultados en la lucha contra el crimen organizado.

Entre los casos relevantes, mencionó, la desarticulación de pandillas, de bandas de secuestros exprés y organizaciones de atracadores en Cobija, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Oruro y otras regiones del país.

La desarticulación de la organización de los brasileños Mariano Tardelli y Julio Cesar Hurtado (Gordiño) que atracaron un botín de 2,6 millones de bolivianos y 350.000 dólares que transportaba una furgoneta de la empresa de seguros Brinks, el 30 de marzo de este año, a 5 km de la localidad de Roboré.

También se refirió al 13 de julio, cuando la Policía frustró un asalto armado a la joyería “Eurochronos” de Santa Cruz que se saldó con la muerte de cinco personas, entre ellas, un policía, una funcionaria del negocio y tres peligroso criminales.

El coronel Meyer, subrayó que la Policía Boliviana a través de sus unidades especiales como la FELC-C evitó que los intermediarios del Primer Comando de la Capital (PCC) del Brasil, implicados con los casos Brink y Eurochronos establezcan sus actividades en el país.

El director nacional de la FELC-C, Cnl. Hernán Meyer, en la presentación de una organización criminal


Dijo estar satisfecho por resultados logrados a nivel nacional en el marco del Plan “Tukuy Rikuy” en contra del delito, la violencia y por la seguridad ciudadana.

Felicitó al personal altamente preparado de las divisiones de Propiedades, Personas, Económico Financiero, la Unidad de Solución Temprana, Menores y Familia, Homicidios, Control y Manejo de Crisis, Corrupción Pública, Corrupción y Trata y Tráfico de Personas de la FELC-C a nivel departamental y regional.

Valoró al Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), por su apoyo a las divisiones para propinar duros golpes al crimen organizado.

Aprovechó para indicar que la FELC-C a nivel nacional movilizará 1.400 efectivos, entre esos “agentes encubiertos” que se escurrirán entre los mercaderes, los clientes y la multitud con la finalidad de anular la actividad delictiva en las fiestas de fin de año.

El director de la FELC-C de La Paz, Cnl. Johnny  Aguilera, en conferencia de prensa.


RECOMENDACIONES DE LA FELC-C

Transacciones bancarias: La FELCC recomienda a la población boliviana acudir acompañado de un familiar o de una persona de confianza para desarrollar transacciones, entre esos, desembolsos, pago de aguinaldo, en especial, los jubilados. Asista a entidades financieras donde existe presencia policial.

Retiro de dinero de cajero automático: Evitar que desconocidos, conozcan el número PIN. No acepte ayuda de personas desconocidas.

Cuando tenga problemas con su tarjeta, llame personalmente a su entidad bancaria solicitando cooperación para resolver cualquier inconveniente o traba técnica.

Cuando vaya de compras: Evite hacer notoria la posesión de sumas importantes de dinero. No acuda a lugares públicos, llevando más dinero del necesario para las compras planificadas.

No exhiba objetos de valor: equipos de sonido de mano, celulares, Tabletas, auriculares, joyas, relojes y otros.

Cuando realice viajes: Si tiene previsto ausentarse de su hogar, encargue a algún pariente o vecino la observación constante de su domicilio. Si utiliza vehículos de servicio público, no acepte ningún alimento de personas que busquen su amistad, podría contener algún somnífero u otra droga.

Si asiste a un evento social: Cuando asista a una reunión social y regrese a su domicilio a altas horas de la noche o al amanecer, utilice vehículos de empresas conocidas que cuente con la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC).

Si recorre alguna distancia larga a pie, hágalo siempre acompañada por otra persona, busque lugares iluminados evitando calles con poca, escasa o inexistente iluminación.

Seguridad personal para no ser sorprendido por antisociales: Sea suspicaz y desconfiado. Este atento ante cualquier persona sospechosa. Verifique la presencia de individuos en actitud extraña parados en las esquinas o lugares injustificados.

Antes de abrir la puerta de su domicilio, asegúrese de que no haya personas sospechosas o desconocidas en su entorno. Restrinja la posesión de las llaves de su casa.

Procure colocar puertas sólidas y seguras. Observe bien a todo desconocido o sospechoso, memorice sus características o señas particulares.

El jefe oficial del DACI con el rostro cubierto desarticula a las organizaciones delictivas

Los riesgos al interior de los locales comerciales: Ante la presencia de personas en actitud sospechosa, manténgase alerta, asegúrese que sean observadas. Para el traslado de dinero y valores deberán observar rigurosamente las medidas de seguridad requeridas, “asistencia de personal policial”.

Sí se produce algún robo con el uso de armas de fuego o armas blancas, evite retirarse, observe las características físico somáticas de los autores. Si se producen altercado al interior o en inmediaciones del centro comercial, evite distraerse, podría ser una estratagema para cometer ilícitos.

Información para turistas: Pida colaboración al policía uniformado para abordar vehículos de servicio público, en terminales de buses y aeropuertos. No confié sus efectos personales a terceras personas.

Existen delincuentes que se hacen pasar por policía de la FELCC, de la FELCN, DIPROVE o guías de turistas, tenga cuidado, acuda al puesto policial más cercano. Contáctese con empresas de turismo, lleve sumas de dinero reducidas.

No llevar tarjeta personal o de crédito, que identifiquen la profesión, lugar de trabajo o cuentas bancarias, usar vehículos que no llamen la atención, no viaje solo, viaje acompañado, use prendas poco llamativas, afines al lugar al que se deba concurrir y no portar fotos de familiares ni usar joyas o relojes de alto valor.

Presentación de una banda criminal.


La FELCC-LP reporta 6.983 casos el 2017

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELC-C) de La Paz reportó que de enero octubre atendieron 6.983 casos: en enero, 434; febrero, 491; marzo, 690; abril, 715; mayo, 738; junio, 743; julio, 834; agosto, 800; septiembre 814; y octubre, 724.

Por División: Corrupción Pública, 313; Homicidios, 755; Menores y Familia, 385; Propiedades, 2.184; Económico Financiero, 1.188; Delitos Contra las Personas, 1.272; Manejo y Control de Crisis, 109; Trata y Tráfico de Personas, 230; Plataforma, 422; Solución Temprana, 102; Anticorrupción, 23; y otros.

Su director, Cnl. Johnny Aguilera, declaró a Fulgor.Com, que la mayor presencia de efectivos en las calles ha contribuido a bajar los índices de los delitos en la Sede de Gobierno.

“Por instrucción del Ministerio de Gobierno, el Comando General de la Policía, la FELCC tomó una serie de previsiones para combatir los distintos tipos de delito, entre ellos reforzar la presencia de los agentes en las calles, en lugares consideradas “zonas rojas” y donde se concentran los antisociales para efectuar sus delitos”, manifestó.

Prueba de este trabajo, enumero que este año la FELCC a través del DACI y las diferentes divisiones desbarataron y aprehendieron a los cabecillas e integrantes de organizaciones de estafadores, atracadores y falsos policías, entre esos:

La desarticulación de la organización criminal "Saint Peter's" que planeó atracar una millonaria remeza de 8 millones de bolivianos a la cementera Soboce; la aprehensión de Juan Parí, autor del desfalco de 37,6 millones de boliviano al Banco Unión; la aprehensión de la peruana, Pilar García, cabecilla de una banda de blanqueo de dinero; la captura de Virginia Tapia, cabecilla de la banda “Tyson”; el encarcelamiento de la banda Los Nocheros; y otros.



Página vista 193 veces


local_offerPolicía Boliviana








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia