Oruro, Bolivia. 21 de octubre de 2018
  • close

Bibliografía de Boquerón

Vista del sector de Punta Brava

account_box


El FULGOR.com
location_city Oruro, Bolivia
date_range 01 de octubre de 2017

Este 29 de septiembre, se rememora el octogésimo quinto año de la batalla de Boquerón, un acontecimiento bélico que enfrentó a los ejércitos de Paraguay y Bolivia. Puede entenderse, que fue la primera contienda de magnitud que se dio en aquel año apenas iniciada la guerra. La toma del fortín por parte del ejército Boliviano y el cerco organizado por el ejército paraguayo y que se prolongó por veintitrés días de asedio en una desproporción numérica con unos pocos cientos de soldados contra miles.

Ambos ejércitos sufrieron la escasez de agua y el cansancio. Si bien el fortín cayó en manos de los paraguayos nuevamente, significó un primer enfrentamiento que levantó la admiración hacia el soldado boliviano por su temple y su resistencia, pese a las limitaciones de víveres, municiones y el poco sueño.

No pretendemos ahondar sobre esta batalla, pero es necesario compartir en este espacio, lo que se escribió sobre esta Batalla. En el caso boliviano, fueron testimonios que se plasmaron inicialmente en artículos de periódico y luego se consolidaron en un libro. Incluso, existe un comic que rememora gráficamente este hecho bélico.

No tenemos a disposición una colección completa, pero si realizaremos un análisis muy somero de la bibliografía disponible, pues en el país existen bibliófilos que tienen colecciones completas no solo de esta batalla sino de la guerra del Chaco en concreto, a ello mencionamos los estudios bibliográficos realizados por Luis Rea, quien prepara un libro especializado; por otro lado, Natalio Zegarra que tiene en su haber una envidiable colección, de la cual conoce cada uno de los volúmenes en su contenido y en discusiones sobre los hechos de la guerra del Chaco sus fuentes están debidamente respaldadas.

Soldados paraguayos

En nuestro caso, tenemos a disposición alguna parte de esa bibliografía y que aprovechando los recursos tecnológicos, compartimos en un grupo del WhatsaApp llamado “Boquerón” y del cual reunión a más de doscientos cincuenta usuarios no solo de Bolivia sino del Paraguay y otros países que a través de la interacción de los administradores como es Jesús Elías Lucero y Diego Rojas, además del que suscribe el presente artículo, compartimos minuto a minuto lo que sucedió en la batalla de Boquerón día a día. El mes de septiembre fue emocionante justamente porque se recreaba aunque sea por este medio los partes, las anécdotas, los hechos históricos. Esta experiencia que ya tiene dos años, fue respaldada por otros usuarios, entre ellos un amigo paraguayo Manuel Florentin que aportaba desde el lado paraguayo lo que sucedía en batalla.

Por ello, entre las fuentes utilizadas, se encuentran notas periodísticas del periódico La Patria y la Mañana de Oruro, además de La Razón de La Paz, el periódico “El Republicano” de la ciudad de Cochabamba. Seguros estamos que en otras ciudades las referencias hemerográficas sobre esta batalla son abundantes, pero solo nos animamos a comentar las que tenemos disponibles.

En estas notas en particular, se transcriben anécdotas, transcripciones de cartas, referencias del cautiverio de quienes quedaron prisioneros en Paraguay. Esto nos transporta imaginariamente a la población deseosa de conocer las noticias de quienes sobrevivieron y conocer su estado, o saber si ya no volverá. Los periódicos en ese año se agotaron y son muy difíciles de obtener. Aunque debemos mencionar, las notas que salían como propaganda, en muchos casos fantasiosas y alterando los hechos con magnificencia.

Años después, se publicaron algunos libros, el primero que encontramos es “Boquerón” del Mayor Alberto Taborga que Salió a la luz en 1956; escrito en la sencillez de un lenguaje ameno. Nos presenta día a día lo sucedido en la batalla, mostrando la parte humana de la guerra, si es que podemos reconocer algo de “humana”, relatando de manera dramática como los soldados bolivianos se batieron esos 23 días. Su reclamo y denuncia a los altos mandos que nunca auxiliaron e insistían en resistir unos días más.

Digno de mención es el libro del militar chileno que actuó bajo la bandera boliviana escribió siete tomos sobre la historia de la Guerra del Chaco: Aquiles Vergara Vicuña, el primer tomo referido a Boquerón, nos ofrece con mucha claridad lo desarrollado en el frente de batalla. La transcripción de los partes, son una importante fuente documental.

Fortificación y alambrada en Boquerón

EL siguiente libro publicado es del mismo título “Boquerón” publicado por Antonio Arzabe Reque el día del Benemérito el 14 de junio de 1961 en la ciudad de Oruro como se encuentra plasmado en la dedicatoria del puño del autor. Es de un estilo algo novelado y que sirvió de base para la trama de la película del mismo nombre dirigida y producida por Tonchy Antezana. Este libro, relatado también día a día, tiene la característica de llevar ilustraciones elaboradas por Vicente Gonzales Aramayo, quien en ese tiempo de acuerdo a su relato, comenta que siendo joven se encontraba trabajando en una casa comercial. Un buen día lo visito el señor Arzabe Reque y le pidió que ilustre algunos pasajes del libro, el joven Vicente que en ese tiempo no conocía al distinguido caballero ignoraba de cómo se había enterado de su oficio, pues años antes había elaborado a manera de historieta la leyenda del Tapado de Rocha, siendo una verdadera obra de arte. De esta manera, se puso a trabajar en las ilustraciones a base de tinta china, los originales se los entregó al autor y los publicó en el libro.

Siguiendo la cronología, en el año de 1968, se publica el Calendario Histórico de Bolivia por el coronel de ejército Santiago Pol Belmonte. Este calendario tiene la virtud de registrar en los días del año, los acontecimientos de la guerra del Chaco del cual al autor le cupo desempeñar. De manera particular en la batalla de Boquerón, el entonces capitán Santiago Pol Belmonte se encontraba fuera del cerco hostigando al ejército paraguayo. Un ejemplar raro de conseguirlo.

Debemos mencionar uno de los cinco tomos de la colección de “Documentos para la Historia de la Guerra del Chaco”, precisamente el tomo II se centra en los partes y documentos oficiales en el periodo de la batalla de Boquerón. Este libro se basa en la colección de Daniel Salamanca y fue editado por Eduardo Arze. Un ejemplar muy minucioso en la transcripción de documentos entre el estado Mayor, los comandos y el Presidente de la República.

Una mención especial, merece el libro “Boquerón”, escrito por un pariente de la abuela materna del autor de esta referencia y a quien se tuvo el honor de conocerlo escuchando los relatos de la batalla de Boquerón. Alberto Saavedra Peláez, sin necesidad de ser escritor, nos presenta un libro sin estilo, pero de alto contenido histórico. Es fundamental su mención por ser el autor quien estuvo en “Punta Brava”, que dejó el campo de batalla a muchos soldados paraguayos y cadetes de la escuela militar de Asunción.

El año 1991, gracias a la colaboración de Mutual “La Primera” sale a la luz un libro esperado: “La gran Batalla, memorias del general Manuel Marzana”, precisamente del comandante del Fortín Boquerón que registra a detalle lo sucedido en los días de asedio, acompaña gráficos de las magníficas fortificaciones levantadas para la defensa y la ubicación de los tirados y que evitaron la invasión de los paraguayos en aquella memorable batalla.

Como observación, el diario fue publicado por días en el periódico “El Republicano” en 1937, pero solo consigna hasta el día 17 de septiembre. Este libro, es de los más importantes porque también toma algunos pasajes del mayor Taborga y las experiencias propias de Marzana.

En 1999, sale a la luz dos tomos, el primero de ellos referido a la sprimeras acciones de la Guerra del Chaco y entre ellas a la batalla de Boquerón. El libro se denomina: “Historia secreta de la Guerra del Chaco”, de Juan Pereira Fiorilo. Un libro interesante por la transcripción de actas de la Cámara de Diputados en los cuales se levantaron debates y algunas sesiones de gabinete que muestran el control que el presidente Salamanca tenía sobre el ejército dejando a un lado al Estado Mayor en momentos cruciales como fue el desarrollo de la batalla de Boquerón.

El libro: “Diario de Guerra de German Busch y la epopeya de Boquerón”, publicado por Jaime Céspedes Toro el año 2000, nos ilustra la presencia del célebre militar boliviano que después fue presidente del país cuando logró romper el cerco y de la misma manera salir. El relato comienza con entusiasmo y a medida que los días transcurren Busch muestra su decaimiento moral.

El año 2009, el general Luis Fernando Sánchez Guzmán, miembro de la Academia de Historia Militar publica “Boquerón, 1932”, dos tomos que relata la Guerra del Chaco. El primer tomo referido a la batalla del mismo nombre, nos ilustra con gráficos muy bien elaborados y fotografías la parte técnica de la batalla para comprender de manera objetiva el movimiento de tropas de ambos ejércitos.

Editorial Kipus presenta la obra el año 2015: “Epopeya del Soldado Boliviano en la batalla de Boquerón de la guerra del Chaco” de Ausberto Groux Carrasco. Una obra que reúne la producción bibliográfica publicada anteriormente y plasma cronológicamente en el desarrollo de la batalla.

Una última publicación sobre la batalla es de Raúl Rivero Adriazola, denominado: “El cerco de Boquerón, crónica, documentos de prensa y testimonios”, publicado por la editorial FE de Erratas en la ciudad de Cochabamba el año 2016. Un importante aporte documental, porque además transcribe el diario de Guerra de Marzana hasta el día 17 de septiembre y que fue publicado por el periódico “El Republicano” en aquella ciudad, un destacable aporte bibliográfico.

Batería antiaérea

En el área literaria de cuento y novela, destacamos el libro clásico: “Laguna H 3” de Adolfo Costa du Rels, una novela que con personajes de ficción nos relata la travesía de una patrulla perdida en el Chaco y que buscan una laguna, el oficial al mando busca una laguna del cual debían proveer del líquido vital en la contienda como fue el agua a las tropas asediadas. Una maravillosa novela.

Lucio E. Loayza Ramos publica una quinta edición en 1983 el libro denominado “El Cerco”, un relato histórico a manera de novela, relata día a día lo desarrollado en el fortín Boquerón. EL autor, militar de profesión, nos acerca a los hechos históricos con la idea, según en su prólogo, de levantar la moral del boliviano y sentirse orgulloso de la enhiesta resistencia en los 23 días de asedio.

Siguiendo con la línea de novela, destacamos el libro “El Charanguista de Boquerón” de Adolfo Cáceres Romero, una exquisita novela que relata los días de asedio y de cautiverio. Una novela muy bien escrita además de haber sido galardonada con el premio nacional de novela “Marcelo Quiroga Santa Cruz” el año 2010.

El compendio de cuentos recopilados por Paul Tellería en el libro: “Sed y sangre, antología de relatos de la Guerra del Chaco”, destaca el aporte de una contemporánea Ana Rosa López Villegas con el cuento: “Abandonado en Boquerón”, una linda historia de amor de un recluta salido de Oruro y que terminó en l batalla para caer prisionero desconociendo de su suerte a su llegada.

En el teatro, se cuenta con dos obras. La primera, del gran escritor paceño Antonio Diaz Villamil, escribe muy cerca en el tiempo de esta batalla, precisamente en 1933 una obra de teatro llamada “Boquerón”. La trama desde las negociaciones diplomáticas, los 23 días de asedio y la angustia de que fueron abandonados son parte de esta maravillosa obra de la cual no se la ha visto en nuestra generación puesta en escena.

En 1996 Néstor Peredo publica bajo el amparo de Editorial “Juventud”, la obra llamada “Boquerón o la gran Batalla”, una obra de teatro que basa su trama en el diario del Mayor Alberto Taborga y las memorias del general Manuel Marzana.

Horacio Aguirre, es el poseedor de un interesante ejemplar a manera de historieta publicado hace muchos años, pero que decidió re imprimir. Lleva el nombre de “Boquerón”, y relata en gráficos lo sucedido en la batalla, una maravillosa obra de arte de la cual desconocemos el autor y al artista.

Aunque no es parte de la bibliografía, es digno de mencionar el documental producido y dirigido por Pablo Michel denominado “Boquerón indomable”, que destaca la manera como se resistió en la batalla, utilizando imágenes de la época y entrevistas de reconocidos historiadores y especialistas en el tema.

Del lado paraguayo mencionamos el libro del coronel Carlos José Fernández en una colección de siete tomos, el primero, se refiere a “Boquerón” y es uno de los más precisos en cuanto a la transcripción de documentos y partes de batalla. Digno de mención, también se encuentra el libro de Heriberto Florentin “Lo que he visto en Boquerón”. Llega a nuestra estantería el libro “El ultimo general”, un relato de Felipe Neri Velilla escrita por Mariano Llano, precisamente nos presenta a Neri cundo era cadete frente al Fortín Boquerón.

Por otro lado, pudimos conocer el libro: “Espíritu Grande” de Oscar Gaona Arce, que le da un estilo literario al Diario de Guerra del Sargento 2º Fabio Gaona Fleitas, que estuvo en la guerra del Chaco y en sus primeras acciones frente a los asediados en el fortín Boquerón, un relato muy gráfico de lo que los paraguayos atravesaban mientras los bolivianos resistían en el fortín. Conocemos que en el Paraguay se ha escrito mucho sobre esta batalla, pero lamentablemente aún no tenemos acceso a toda la bibliografía.

Esta referencia que presentamos al lector, ayuda a comprender que este hecho histórico motivo en la publicación en diferentes ámbitos. Es posible que hayamos omitido alguno, espero dispensen, pero no fue voluntario, lo hicimos de acuerdo a la bibliografía que disponemos en nuestra humilde biblioteca.

Lo sucedido en batalla es admirable, un puñado de hombres contra miles que los rodeaba, es digno de mención. Por ello, invitamos a que si se tiene a mano alguno de estos libros presentados en la presente nota, le dé una ojeada y se entere con admiración el valor de estos soldados que fueron llevados jóvenes a una guerra, truncando una generación y que marcó para siempre sus vidas y la historia del país.


Página vista 1159 veces


local_offerGuerra del Chaco local_offer Boquerón








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia