Oruro, Bolivia. 18 de diciembre de 2018
  • close

“San José de Kala”, a dos pasos de llegar al fútbol profesional

Regis Da Souza es la figura del equipo de Kala

account_box


El FULGOR.com
date_range 03 de diciembre de 2017

  • Después de 14 años, Oruro vuelve a soñar con tener por primera vez dos equipos en las lides del fútbol nacional.
  • Los carangueños empezaran de visitante ante Royal Pari el sábado 9 de diciembre, y cerraran la llave en Oruro, el 16 de diciembre.

Deportivo “San José de Kala”, equipo de la comunidad del mismo nombre, y ubicada en el municipio de Corque, es el equipo sensación del público orureño y nacional, al llegar a la final de la Copa Simón Bolívar donde enfrentará al equipo cruceño de Royal Pari. Serán partidos de ida y vuelta donde un empate y una victoria, pueden coronar la campaña orureña con el soñado ascenso al fútbol profesional.

La “Naranja mecánica”, partirá de visitante para enfrentar al equipo de Royal Pari, en duelo a disputarse el sábado 9 de diciembre en el estadio Ramón Aguilera Costas de Santa Cruz, donde se puede buscar el empate. La vuelta será en Oruro el sábado 16 de diciembre, donde el equipo dirigido por Rubén Urbano debe salir por la victoria.

Existe un tercer partido, en caso que exista igualdad en los puntos logrados, debido a que en esta instancia la Copa Simón Bolívar no considera el gol diferencia.

Kala, palabra aymara que significa “piedra”, tiene la atención nacional que inclusive, después de lograr el pase a la final, venciendo al equipo tarijeño de Quebracho en los penales por 3-2, (gran actuación del arquero Elder Aráoz), el público en Oruro empezó a hacer pedidos para adquirir la indumentaria del equipo, algo que sorprendió a la dirigencia, sostuvo Bladimir Nina vicepresidente del club.

HUMILDAD

Aunque el logro supera todas las expectativas, Kala y sus jugadores mantienen la humildad tal como empezaron el torneo, junto al subcampeón orureño Escara. Ambos eran los menos favoritos para avanzar a la segunda fase del torneo controlado por la Federación Boliviana de Fútbol.

Los carangueños tuvieron el punto de inflexión, en la segunda fecha de la fase de grupo al asestar el batacazo con el triunfo sobre Always Ready en el estadio Hernando Siles de La Paz (1-3). Kala con pisada fuerte terminó apuntalado en la primera posición con 24 puntos y logró su clasificación con dos fechas de antelación.

En la primera etapa, la mayor goleada la asestó a Escara con un sonado 5-1 en el debut, con gran actuación de sus brasileños: el mediocampista experimentado Regis De Souza (ex jugador de San José) y el delantero Jefferson Tabares (ex Destroyers). Ambos jugadores tienen 18 goles, que fue parte de la cuota goleadora para llegar a la instancia final.

Bajo esa premisa de humildad, fue como se contrató a la mayoría de los jugadores de Kala que provienen de Santa Cruz. El presidente Freddy Nina y el secretario técnico Fernando Nina, estuvieron analizando el desempeño y comportamiento de jugadores en Santa Cruz para armar el equipo que ahora le dio la oportunidad de disputar el ascenso de categoría.

MANCOMUNADO

La gran parte del sostén económico de Kala radica en la inversión y dedicación de la familia Nina, cuyo presidente Freddy, invierte gran parte de sus recursos económicos en la manutención del equipo. Esa dedicación es respaldada por los mismos pobladores de la comunidad de “San José de Kala”, y los residentes del interior y exterior del país, quienes realizan aportes económicos, según sus posibilidades, para la ayudar a los gastos del equipo, comentó Bladimir Nina.

Esa acción es similar a la que ocurre con varios equipos argentinos, sobre todo, con los que provienen de barrios, para que el equipo no ingrese en crisis.

Con el respaldo tanto de jugadores como dirigentes, existe confianza plena para dar la sorpresa en la Copa Simón Bolívar, tal como estuvo cerca de lograrlo el desaparecido equipo de Estudiantes Frontanilla en 1993, cuando llegó a la misma instancia pero perdió ante Real Santa Cruz en los partidos de ida y vuelta.

El club Deportivo San José de Kala, que en sus inicios disputaba los torneos interprovinciales en la década de los 70 del siglo pasado, es ahora la sensación de todo el Departamento de Oruro, cuyos aficionados vuelven a vivir después de 14 años, el sueño de tener otro equipo orureño en las lides profesionales.

Se vienen dos finales por el cupo ligero



PARA QUE SE ENTERE


El mismo patrono

Al igual que el club San José de Oruro, la comunidad de “San José de Kala” de Corque tiene como patrono a San José y su fiesta la celebran el 19 de marzo de cada año. La comunidad se encuentra al Oeste del municipio de Corque distante a 85 kilómetros al oeste de la ciudad de Oruro.

Color de la suerte

Las camisetas de color naranja de Kala no son las oficiales del equipo, cuyo uniforme tradicional es la albiceleste con corto negro. El vicepresidente Bladimir Nina explicó que se utilizó la misma ante la tardanza en la entrega de la camiseta oficial. Se tuvo la intención de retomar los colores a pedido de los pobladores pero los “abuelos” se opusieron debido a que consideraron que “el color naranja está dando suerte”, comentó Nina.

Del infierno al cielo

Es la segunda vez que Kala representa a Oruro en torneos nacionales para ascender al fútbol profesional. La primera vez se dio en 2016 en la Copa Bolivia donde los carangueños fueron eliminados en la serie disputada en La Paz. La dirigencia aprendió de sus errores hizo mejores contrataciones y ahora está a dos pasos de conseguir el ascenso.

Fortaleza familiar

La familia Nina es la piedra angular del éxito del club Deportivo San José de Kala, el apoyó entre hermanos, primos, sobrinos y tíos, permitió solventar los gastos del equipo y los pedidos de los jugadores. Fernando Nina jugador y miembro del comité técnico fue artífice en la contratar a varios jugadores cruceños que fueron verdaderos obreros para llegar a la final de la Copa Simón Bolívar.



Página vista 501 veces


local_offerDeportivo Kala








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia