Oruro, Bolivia. 21 de octubre de 2018
  • close

CAPUZ CULTURAL

Historias de Oruro en La Paz

Los descendientes de los 5 hermanos Belmonte que concurrieron a la guerra del Chaco

account_box


El FULGOR.com
location_city Oruro, Bolivia
date_range 03 de diciembre de 2017

Por segunda vez, la Revista Historias de Oruro se presentó en la ciudad de La Paz, la primera, en la edición número 18 dedicada enteramente a la historia de aquella ciudad con aportes de ciudadanos paceños y fotografías en su mayoría inéditas, publicadas en las páginas de esta Revista. En esta ocasión, se preparó un material especial de la Guerra del Chaco en la edición 36. Fue muy esperada en círculos dedicados a la investigación sobre este tema que no solo despertó interés en la ciudad de Oruro o de La Paz, sino que incluso en la lejana Paraguay solicitaron ejemplares para conocer los trabajos correspondientes.

La presentación estuvo a cargo de la Academia Boliviana de Historia Militar, institución que ocupa en la histórica Plaza Murillo de la ciudad de La Paz lo que fuera el Círculo de Militares del Ejército y en el periodo colonial era un antiguo cuartel donde se desarrollaron muchos hechos históricos. Sus paredes cuentan la historia de Bolivia, además de ser un repositorio importante de objetos y de bibliografía histórica, especializada en lo militar.

El acto fue presidido por su presidente el General Juan Antonio Olivera Medrano; el comentario estuvo a cargo del Academico Pablo Michel Romero quien además es premio Eduardo Avaroa considerado el mejor documentalista de Bolivia. Además en la testera se encontraba uno de los autores el Coronel Juan Belmonte Aranibar y el escritor Luis Antezana Ergueta.

Finalizado el acto, a nombre de la familia Belmonte, se hizo entrega de reconocimiento al director y al Consejo Editor de la Revista por mantener viva la historia y la dedicación en la investigación. Honor que se agradeció debidamente.

Público asistente a la presentación de la Revista Historias de Oruro en la Academia de Historia Militar en La Paz


Esta edición que ya llega al número 36 reúne a autores como Jorge Abastoflor, Oscar Córdova, Luis Alberto Mello y Oscar Antezana con artículos dedicados enteramente al conflicto chaqueño. Se reproducen además, algunas crónicas periodísticas de la época para transportar al lector al pasado de periódicos antiguos.

Como una novedad, y propia para coleccionistas, se incluyen estampillas que circularon en el periodo de la guerra del Chaco. Estos objetos también transportan en el tiempo, pues estas estampillas circularon desde las ciudades del país hasta el frente de Batalla, recibidas por sus destinatarios y que se enteraban de las noticias de los suyos a través de la lectura de cartas cobijándose en la sombra de un algarrobo o de un quebracho. Algunas de ellas nunca encontraron el destinatario, pues quedó insepulto en el frente de batalla. Otras, comunicaban la lamentable noticia de la pérdida del hijo, del padre, del hermano o del amigo, cuya característica siempre era “murió con valentía en el puesto del deber”.

El director de la Revista Historias de Oruro y el General Olivera presidente de la Academia de Historia Militar


Guerra injusta, que aun marca heridas y que a través de la Revista Historias de Oruro se pretende no se suma en la pérfida del olvido y la ingratitud de las generaciones actuales.

Ya alcanzó circulación nacional, haber superado la treintena de números, coloca en la estantería de las revistas destacadas del país, esperando pronto otra edición dedicada a episodios históricos del país rompiendo las fronteras regionales del departamento de Oruro alcanzando ribetes nacionales.


Página vista 271 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia