Oruro, 21 de julio de 2018
  • close

Cambio climático:

La sequía en Bolivia impacta en 51 municipios

La sequía en Chuquisaca, más de 5 municipios impactados por falta de agua

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city La Paz, Bolivia
date_range 03 de diciembre de 2017

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que en la última semana de noviembre se registrará un aumento de las temperaturas en el territorio nacional, particularmente en las zonas del occidente, aunque en los últimos cuatro meses la región de los valles y del oriente boliviano están siendo castigados por una fuerte sequía que afecta a 51 municipios de cinco departamentos.

Según Defensa Civil, 19.700 familias, en su mayoría dedicadas a la actividad productiva, se encuentran afectadas por este fenómeno climático que no solo ha erosionado 33.500 hectáreas de cultivos, sino que también ha dejado sin fuentes de agua a 15.600 cabezas de ganado, aunque aseguró que desde el Gobierno central se está desplazando ayuda con cisternas, alimento seco y forraje para el ganado

“Potosí es uno de los departamentos que más ha sido afectado en estos últimos meses, de la misma manera tenemos afectado el chaco chuquisaqueño; en Cochabamba, el Cono Sur; en Santa Cruz la parte del Chaco; y en Tarija en la parte alta de los valles”, detalló el viceministro, Oscar Cabrera.

Pero las altas temperaturas que se registran en las zonas del occidente, no solo están derritiendo los glaciares, fuentes naturales de la provisión de agua de La Paz y El Alto, sino que además secan sus represas, ya sea por la falta de lluvias o la evaporación del líquido elemento, como ha sucedido en la crisis del agua a finales de la gestión 2016, que dejó sin agua a más de 100 barrios de La Paz y El Alto.

En las últimas semanas, un similar episodio se ha repetido en la capitanía del Estado, la ciudad de Sucre, donde 80 barrios de las zonas periféricas, hacen filas para abastecerse del líquido elemento. Desde el lunes se está procediendo a distribuir agua, proveniente de manantiales y quebradas, previo desinfección y cloración para garantizar el consumo humano; en tanto,  el Comité del Agua pide una declaratoria de emergencia, las labores educativas continuarán dos semanas más, aunque las autoridades departamentales sugieren pasar clases sólo de ocho a 10 de la mañana para evitar consumo de agua, pero  en los domicilios tampoco hay agua.

En Sucre las filas crecen cada día  más para el abastecimiento de  agua


Sin embargo, la situación podría mejorar para algunas regiones del país, debido a que el Senamhi considera que en el mes de diciembre empezará la temporada nubosa, perspectiva que comparte el Viceministerio de Defensa Civil.

“Es importante indicar que ya estamos próximos al periodo de lluvias y las lluvias de éstas últimas semanas están ayudando de manera considerable a solucionar la falta de agua”, aseveró a los medios locales el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera.

Cae la actividad productiva

En Cochabamba Cámara Agropecuaria se declaró en alerta ante la falta de lluvias y advirtieron que la sequía afecta a los sectores avícolas, lechero, porcinocultor, según el presidente de los productores, Jazmani Medrano.

De la misma manera en el municipio de Azurduy en Chuquisaca, la producción de durazno y manzana se vio duramente afectada por la sequía, donde se cuantificó una pérdida del 50% de la producción.

En Tarija el ganado se encuentra en peligro por la falta de forraje, particularmente en el municipio de Padcaya.

Bombardear las nubes

Ante la falta de precipitaciones pluviales en los municipios de Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, las organizaciones sociales pidieron al Gobierno bombardear las nubes para provocar lluvias, como se hizo en otras regiones.

Par el efecto la Fuerza Aérea Boliviana bombardeó la semana pasada las nubes de Sucre y Potosí utilizando unos 300 cartuchos de yoduro de plata y el dióxido de carbono congelado a fin de posibilitar que llueva, ante la sequía que afecta a esas zonas del país.

El comandante de la Fuerza de Tarea Aérea Diablos Negros, coronel Rubén Rodríguez, informó sobre este trabajo de estimulación, que tuvo lugar en cercanías a los ríos Ravelo en Sucre; Cañaviri, Lacachaca, San Idelfonso, San Pablo y San Fernando en Potosí.

Similar procedimiento se realizó en La Paz ante la crisis de agua que afectó la sede de Gobierno hace un año. En ese entonces se invirtió aproximadamente 500.000 dólares, según reveló el Gobierno nacional.

Collpani, la Fuerza Aerea bombardeó en este sector las nubes para  provocar lluvias


Acciones inmediatas

Si bien, el país cuenta con recursos hídricos importantes, la distribución geográfica hace que haya desequilibrios regionales, por ello el Gobierno destinó recursos para la ejecución de obras en agua potable y saneamiento, pero también en sistemas de riego que incorporan el uso eficiente de ese recurso, señala en su sitio web el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas.

Hasta este momento, el Gobierno ha destinado 21,5 millones de dólares como parte del Plan de acciones inmediatas y reasignaciones posteriores para nuevas amenazas identificadas. Al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se le han asignado más de 40 millones de dólares para la atención de la sequía, repartidos en: dotación de semillas, forraje de ganado porcino, vacuno y camélido e indemnizaciones de pequeños productores a través del Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA).

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua ha entregado 1.409 cisternas o tanques de almacenamiento de agua de lluvia en todo el territorio nacional, con una inversión que asciende a los 37,2 millones de bolivianos, en el marco del programa “Cosechando Vida - Sembrando Luz”.

El programa “Cosechando Vida - Sembrando Luz”,  fue creado bajo el Decreto Supremo No 2472, que promueve la inversión en iniciativas de cosecha de agua en municipios de extrema pobreza en el país, con el objetivo de disminuir la vulnerabilidad de las familias de estas zonas con la construcción de tanques de almacenamiento de agua que cuentan con tecnología de última generación, señala el boletín de prensa del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas.

También la Cooperación Española, colabora con El Fondo del Agua que se ocupa de incrementar la red de distribución de agua y de instalar las infraestructuras de saneamiento, inexistentes en la mayoría de las ciudades del país, además de fortalecer institucionalmente al sector.


Página vista 166 veces














ElFulgor.com © 2016-2017 Oruro, Bolivia