Oruro, Bolivia. 18 de octubre de 2018
  • close

El modelo boliviano antidroga cobra interés internacional

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en foro de dialogo de Desarrollo Alternativo, en Santa Cruz

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 03 de diciembre de 2017

El Modelo Antidroga y Desarrollo Integral que el Gobierno de Bolivia implementa en el trópico de Cochabamba y los Yungas del Departamento de La Paz para reducir los cocales y cambiar la economía de la hoja de coca cobra gran interés internacional, por su enfoque participativo y la implementación del control social.

En ocasión del II Foro de Diálogo Intra-regional sobre Desarrollo Alternativo del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (Copolad), realizado entre del 20 al 23 de noviembre, los delegados de diferentes países e instituciones resaltaron el modelo de desarrollo integral de Bolivia.

El objetivo del foro fue promover intercambio de experiencias, identificar las lecciones aprendidas y trabajar conjuntamente sobre nuevos enfoques en el campo del desarrollo alternativo e integral con representantes de organizaciones y asociaciones de productores de Colombia, Ecuador, Guatemala, Ecuador, Perú, Jamaica, México, Paraguay, Suriname, Trinidad, Tobago y Bolivia.

En el foro el Gobierno no solamente demostró el compromiso internacional y nacional con la erradicación y racionalización de coca ilegal y excedentaria, en el marco del nuevo modelo que permitió reducir a 23.100 hectáreas frente a 50.000 que había en la década de 1990.

La última jornada del foro los participantes visitaron el trópico de Cochabamba donde “in situ” los productores mostraron los resultados de los proyectos de desarrollo integral con bananos, piña, miel y pescados.

El coordinador de la Secretaria de Coordinación del CONALTID, Sabino Mendoza, en el Chapare con expertos internacionales


El foro fue liderado por la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y el Estado Plurinacional de Bolivia a través de la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (SC-CONALTID), el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin).

El asesor de Desarrollo Rural de la Agencia Alemana de la Cooperación Técnica (GIZ), Klaas Grimmelmann, calificó como significativa la experiencia boliviana sobre desarrollo integral.

“Vimos un modelo muy interesante que hemos observado en los último años, con progresos bastante interesantes y que es muy fructífero para el intercambio con otros países”, apuntó.

En su criterio, un aspecto muy significativo es la participación de los productores de coca, el tema de la asociatividad, el nivel de la organización entre los productores.

Cree que es un aspecto muy significativo y que puede ser muy interesante para los países que empiezan a montar el modelo.

Los delegados internacionales del foro de dialogo degustan los productos del Desarrollo Alternativo


Para la experta de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), Adriana Henao, las medidas de control social implementadas por Bolivia se deberían replicar en el resto del mundo para el desarrollo humano y social.

“El control social es algo que todos los países del mundo deberían implementar en sus diferentes medidas de desarrollo en general, cualquier política de desarrollo social, el control social y autocontrol inclusive es algo que las familias deberíamos enseñar el autocontrol, control social, las reglas, la justicia comunitaria es algo de deberíamos aplicarlo” remarcó.

Comentó que el registro biométrico que se implementa en Bolivia, es algo muy llamativo, la identificación de parcelas, la realidad de cada productor. En términos de cohesión comunitaria Bolivia avanzo muchísimo en los último años, resaltó.

Entre tanto, la representante de la delegación de Jamaica, Annette Henry expresó que el modelo integral boliviano es muy valioso pues considera e involucra a los productores de hoja de coca

“Entendemos que Bolivia tiene un modelo integrado con muchos componentes útiles que lo vemos como buenas prácticas y Jamaica desea hacer lo mismo, el modelo tradicionalmente usado no es tan bueno para la Jamaica, nos gustaría aprender más sobre eso, el control social, el involucramiento de la gente, los acuerdos logrados ese modelo de Bolivia es excepcional, abraza a la gente y es recomendable” subrayó.

Para Herbert Augusto Infante, Coordinador Técnico de Estrategias de Desarrollo Alternativo del Ministerio de Justicia de Colombia su país podría aplicar el modelo boliviano de desarrollo integral.

En el Chapare también se producen otros productos con potencial de exportación.


Comentó que “la experiencia de Bolivia es realmente impresionante, vimos resultados que son tangibles, nos ha parecido aterrizar un discurso de desarrollo alternativo desde las comunidades, desde su conocimiento tradicional, la confianza en el Gobierno, las instituciones y cooperación internacional se nota que es un trabajo de largo aliento, concienzudo, que se ha respetado a las comunidades y ellas han respondido al desafío”.

Declaró que están haciendo los acercamientos para conocer el modelo desde adentro porque les gustaría mucho adaptarlos a la realidad Colombiana.

“Vimos que desde un cambio de visión se pueden hacer transformaciones para el desarrollo, consideramos que hay muchos elementos que rescatar” expresó.

El colombiano e integrante de la Asociación para el Desarrollo Productivo, Económico, Social y Ecológico de Briceño (ASDESEBRI), Jhon Jairo Gonzales resaltó la inclusión de los productores para el desarrollo integral.

De acuerdo a Gonzales “Bolivia tiene un modelo que se puede replicar no solamente en Colombia también en varios países, porque vemos la necesidad de defender nuestras culturas, Bolivia tiene un ejemplo a seguir, algo muy importante a destacar es la inclusión de los campesinos en la toma de decisiones”.

La Sub Directora de la Agencia de Investigación Criminal de México, Edith Bautista, matizó que en Bolivia la problemática de la oferta de drogas se atienda de manera integral con políticas dirigidas a la población y no desde la criminalidad.

“Ampliamos el conocimiento en el tema de desarrollo integral, en México estamos iniciando recién proyectos de este tipo, nos asombra como se enfocaron en otros sectores para atender de manera integral, no desde la criminalidad sino atender los problemas desde sus causas” afirmó Bautista.

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en su último informe establece que después de cinco años de reducción sostenida de cocales en Bolivia, en 2016 la superficie de cultivos de hoja de coca se incrementó 14%, alcanzando un total de 23.100 hectáreas.

Entre 2015 y 2016, la superficie cultivada se incrementó de 20.200 hectáreas a 23.100, luego de cinco años de reducción continua.

De acuerdo a los datos, la región de los Yungas de La Paz, del trópico de Cochabamba y de las provincias del Norte de La Paz, respectivamente, representan 68, 31, y 1% de las áreas cultivadas de coca.

A diferencia de 2015, el cultivo de coca en las regiones de los Yungas de La Paz y el trópico de Cochabamba aumentó de 14.000 a 15.700 y de 6.000 a 7.200 hectáreas, respectivamente.


Página vista 231 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia