Oruro, 18 de julio de 2018
  • close

La cárcel no sólo te priva la libertad, sino tus derechos humanos

Administración de justicia vulnera los derechos fundamentales de las personas

Interior penal de San Pedro

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city Oruro, Bolivia
date_range 03 de diciembre de 2017

La actual administración de justicia debe cambiar debido a que vulnera los derechos de las personas privadas de libertad que, por estar recluidos preventivamente en la cárcel de San Pedro, deben vivir en condiciones infrahumanas y dormir en las noches inclusive en pasillos de los pabellones por el hacinamiento existente en el lugar.

Este es el punto de vista de algunos privados de libertad que dieron a conocer su molestia y preocupación de la situación precaria en la que viven cuando EL FULGOR.com pudo ingresar a la visita de cárcel realizada el pasado 24 de noviembre reciente.

En la cárcel de Oruro se encuentran privadas de libertad 790 personas entre hombres y mujeres en un recinto construido para albergar aproximadamente a 250 personas.

Ante esta realidad que preocupa al Tribunal Supremo de Justicia y al Ministerio Público, se instruyó que en todos los tribunales departamentales se realice visitas trimestrales a estos recintos con el objetivo de descongestionar el hacinamiento para verificar la situación de los internos.

Y constatar que si un proceso cuenta con todos los requisitos para hacer una audiencia al interior del recinto penitenciario y de ser factible concluir el proceso para reducir el número de personas privadas de libertad.

Visita de cárcel


Es por esta razón que se hicieron presentes los fiscales que se encuentran a cargo de la investigación, los jueces para establecer el grado de culpabilidad del detenido, este proceso se inició con las personas privadas de libertad por delitos de violencia intrafamiliar o doméstica en las cuales se incluye casos de violaciones, agresión a menores, además de ataques con armas punzo cortantes que se presentan entre personas en estado de ebriedad comúnmente.

En la próxima visita que se efectuará dentro de tres meses, se realizará la misma labor con detenidos por casos de robo, hurto, estafa donde se puede conciliar entre partes o donde se presente un desistimiento por lo que ya no se esperará que el abogado se apersone a los estrados judiciales y al contrario se realizará el proceso de manera oral e inmediata, según explicación del juez de ejecución penal, Germán López Moya.

El proceso se realizó en presencia de la representación del Defensor del Pueblo, Fiscalía de Distrito, Director de Régimen Penitenciario y el Tribunal Departamental de Justicia, que por disposición a nivel nacional debe cumplirse para lograr el cometido de reducir el hacinamiento carcelario.

Este caso el hacinamiento es similar al que existe en otros recintos penitenciarios del país, provocando que los internos vivan en condiciones deplorables como el caso de las mujeres que tienen a sus hijos viviendo con ellas.

Defensor del Pueblo con internas


ORURO

La cárcel de San Pedro de la ciudad de Oruro tiene cinco secciones, en la cuarta sección se encuentran 87 mujeres, el espacio donde habitan es de aproximadamente 250 a 300 metros cuadrados y también viven con ellas más de 10 menores de edad, muchas de ellas duermen en el piso por no haber un espacio donde puedan ser albergadas.

Actualmente de los 790 privados de libertad, cerca de 500 internos se encuentran con prevención preventiva y los demás con sentencia algo que alarma porque este es el principal factor que provoca a vulneración de los derechos de los internos que a pesar de haber cometido un delito tienen los mismos derechos que las demás personas según el representante del Defensor del Pueblo en Oruro, José León.

Según datos estadísticos, se encuentran detenidas 90 mujeres de entre ellas 70 se encuentran con detención preventiva y 20 con sentencia.

Hace un par de meses, el mismo Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto en visita sorpresiva al recinto penitenciario comprobó esta situación, al constatar la cruel realidad en la que viven las mujeres en la cuarta sección que además de cumplir con su castigo deben compartir esta situación junto a sus hijos porque no tienen donde dejarlos o familiares que se hagan cargo.

Es por esta razón a través de la oficina del Defensor del Pueblo, se pretende cumplir un proceso de descongestionamiento ante esta cruel realidad en los penales de todos los departamentos, tratando de que se promulgue un Decreto Supremo que apruebe el tema del indulto, a pesar de tener algunas restricciones porque existen razones por las que muchos no pueden acceder a este beneficio.

A fines de 2012 el Gobierno decretó un indulto y amnistía para la población carcelaria que se encuentra privada de libertad por delitos menores tenga la  oportunidad de recobrar su libertad para reducir los casos por retardación de justicia y disminuir de esta manera el hacinamiento, decisión que no fue positiva porque cada día la justicia continúa llevando a la cárcel a más personas cumpliendo también leyes que disponen normas para evitar que un presunto delincuente pueda fugar y no cumpla con una sentencia.

Después de las visitas realizadas a varios recintos penitenciarios, se vio que el indulto no favoreció a los internos para descongestionar las cárceles, por lo que se debe proponer otras políticas para encarar esta problemática que vulnera el derecho de la dignidad de los privados de libertad quienes tienen incólume el ejercicio de todos sus derechos, asegura el representante del Defensor del Pueblo en Oruro, José León.

Asimismo manifestó que en la visita sorpresiva realizada por el Defensor del Pueblo se observó el trabajo que realizan los internos en talleres de carpintería, artesanía, metal mecánica, serigrafía, chocolatería, panadería que son fortalecidos por su propio esfuerzo y que debe ser apoyado a través de políticas de reinserción brindándoles adecuados servicios básicos y seguridad que esté a cargo de un personal que les brinde un buen trato tanto a los internos como a sus familiares, además de incrementar recursos económicos que puedan facilitar una mejor convivencia.

Taller de carpintería


VARONES

En el caso de los varones, en las celdas o dormitorios donde pernoctan se encuentran entre 30 a 40 personas en un solo ambiente y al ser vulnerables a las enfermedades de la época de invierno se enferman con gripe y son propensos a contagios que dañan su salud y es de esta manera también que se vulnera los derechos humanos.

“Esta realidad es el reflejo de una administración de justicia que tiene que mejorar porque ver a los niños dentro el centro penitenciario es doloroso, es difícil narrar, sin embargo, se percibe el dolor de sus madres que por circunstancias de la vida viven en carne propia este hecho que es una realidad que ocurre en todos los recintos penitenciarios a nivel nacional”, manifiesta León.

Otra preocupación es que, al interior del centro penitenciario de Oruro, se encuentren tanto mujeres como hombres, quienes se encuentran divididos simplemente por una muralla o una puerta que pone en alto riesgo la integridad de todas las personas porque se desconoce que es lo que puede ocurrir a altas horas de la noche.

Es un mundo muy aparte del que no podemos percibir las personas que nos encontramos en libertad, no vemos, no comprendemos cual es la situación y el contexto en el que se vive al interior del penal, es decir cual es la vida que llevan, cual el trauma que de alguna u otra forma van asumiendo también los niños junto a sus padres.

Por esta razón se debe trabajar en una política pública, objetiva real, para poder en lo posible trabajar en un proyecto para la construcción de un centro penitenciario o específico para la mujer donde realmente mejoren las condiciones de vida.

En un sondeo rápido realizado se pudo advertir que la mayor parte de las mujeres que se encuentra recluida es por la Ley 1008 y por estafa, otras por lesiones, hurto y otros.

Este panorama es cruel tanto para los varones como para las mujeres porque se encuentran en esta situación adultos mayores y es una realidad cruda la que se puede observar y advertir y desde la Defensoría del Pueblo que pretende realizar incidencia con las demás instancias para sensibilizar y concienciar para trabajar no solo desde un punto legal sino también desde un punto social para avanzar en una justicia verdadera.

La tarea es larga y el concurso de algunas instituciones comprometidas con este tema es de suma importancia, porque de lo contrario no se podrá avanzar de gran manera, ya que existen otros componentes entre ellos el tema de salud.

Los internos tampoco cuentan con una atención integral o cabal, simplemente tienen atención de odontología y medicina general sin ningún tipo de especialidad y que en muchos casos por falta de seguridad no pueden salir del penal poniendo en alto riesgo la vida del privado de libertad.

Es por esto que se presume que las mujeres también se encuentran impedidas de realizarse algunos exámenes médicos como el Papanicolaou ya que no se realiza el control de algunas enfermedades como el de transmisión sexual, por lo que existe un sin fin de temas que deben ser trabajados para otorgar y cumplir el rol constitucional a través de un estado garante de derechos.

Queda mucho que hacer por ellos, son componentes que se debe ver con diferentes dimensiones, sin embargo, será importante el concurso del resto de las instituciones.

Para el 8 de diciembre se tiene programado la presentación de un documental sobre la realidad del privado de libertad a nivel nacional, un trabajo simultaneo que se realizará en los nueve departamentos donde se presentará un video y una exposición fotográfica para conocer la verdadera situación de la persona privada de libertad.


Página vista 172 veces














ElFulgor.com © 2016-2017 Oruro, Bolivia