Oruro, 18 de julio de 2018
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Estudiantes bailan 25 años por devoción a la Virgen del Socavón

El salay danza que gusta a la juventud / GAMO

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Periodista | EL FULGOR.com
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location_city Oruro, Bolivia
date_range 01 de octubre de 2017

Bailar 25 años por devoción a la Virgen del Socavón, parece muy común en Oruro, pero es distinto cuando se trata de estudiantes que decidieron engrandecer y defender a la Capital del Folklore de Bolivia demostrando sus aptitudes en alguna de las danzas que constituyen las 18 especialidades de danza del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Esta aventura de estudiantes empezó el 22 de septiembre de 1991 cuando los dirigentes de la Federación de Estudiantes de Secundaria de Oruro (FES) presidida por Jhalmar Portillo, Efraín Peñafiel y Benito Aguilar organizaron una farándula denominada Carnaval Estudiantil en defensa del folklore de Oruro, en el que intervinieron estudiantes de las unidades educativas disfrazados de algunas danzas que eran parte del Carnaval y de otros disfraces que tenían de las horas cívicas que realizaban en sus colegios.

Según Jhalmar Portillo, en una reunión del comité ejecutivo de la FES, se decidió que todos los 21 de septiembre debía realizarse esta actividad con la participación de los estudiantes de los colegios de la ciudad y de las provincias, por esta razón se decidió pedir el apoyo a instituciones y autoridades, gestiones que no tuvieron el éxito deseado pero tuvieron la ayuda de algunas empresas y personas particulares como la Empresa de Gaseosas Oriental, el propietario de Radio Concierto Luis Rufino.

Esta primera entrada a pesar del poco apoyo recibido de parte de las autoridades, fue apoyada por los directores y maestros de cada unidad educativa y padres de familia con la participación de 12 colegios, entre ellos los colegios Simón Bolívar, Juan Misael Saracho, Vespertino Raquel Gastelú del Río, Liceo Humanístico Técnico Adolfo Ballivián, Mario Flores sector primaria, Nacional Mixto San José, Liceo de Señoritas Oruro, Mixto Bolivia, Instituto Superior de Comercio (INSCO) Carmen Guzmán de Mier, Comibol Oruro y Liceo Juana Azurduy de Padilla.

Para la segunda versión con el ánimo de continuar con la actividad cultural folklórica según Benito Aguilar, se inició gestiones ante algunas autoridades para institucionalizar la misma, algo que no tuvo resultados para la gestión 1992 por lo que se decidió suspender la misma además por la crisis institucional por la que atravesaba la FES que debía renovar su comité ejecutivo.

Para el año 1993 reestructurado el comité ejecutivo de la FES y por recomendación de los nuevos ejecutivo de la organización de los estudiantes, Roberto Ayala y Efraín Peñafiel, se encomendó al secretario de cultura Benito Aguilar retomar los contactos necesarios para la realización de la entrada estudiantil, solicitando apoyo a la Alcaldía Municipal a través de la Oficialía Mayor de Cultura, la Dirección Departamental de Educación, la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO) y otras que negaron su colaboración a la actividad de los estudiantes.

El encuentro o tinku, danza creada en Oruro / GAMO

Los dirigentes estudiantiles presididos por Roberto Ayala decidieron dar un nombre propio a su actividad tomando en cuenta la devoción a la patrona de los folkloristas, por lo que se decidió denominar a la actividad como “Festival Intercolegial de Estudiantes de Secundaria y Temporada Artística Virgen del Socavón” (FIESTA VISO), lo que permitió emitir la convocatoria para la realización de la entrada.

Para dar solidez, a la entrada los estudiantes tuvieron la idea de solicitar la colaboración a los dirigentes del ente de los folkloristas que ese año estaba presidida por Félix Zanca, Andrés Rocha, Celso Orozco, Alfredo Auza Arnez con quienes se coordinó para realizar la entrada estudiantil.

Benito Aguilar en entrevista con EL FULGOR.com, manifestó que los dirigentes folkloristas propusieron que si la entrada tenía que crecer, debía hacerlo con su propio nombre sin llevar el término de Carnaval por el significado que representaba la palabra.

Ante esta coordinación, se organizaron comisiones de trabajo de los dirigentes de la ACFO y los estudiantes para buscar un nombre adecuado para la entrada y al intercambiar las ideas, se decidió llamar Fiesta Virgen del Socavón (VISO) porque como capital folklórica los jóvenes debían tener la misma fe de los danzarines que participaban en el Carnaval y de ese modo se estableció inculcar esta idea a los estudiantes cumpliendo costumbres como las veladas a la imagen de la Virgen.

A la vez se analizo la participación de los estudiantes de los colegios ante la falta de bandas de música motivo por el que el presidente de la ACFO Felix Zanca, manifestó que a pesar de no contar con un presupuesto destinado a esta actividad, destinarían un monto de recursos económicos para premiar la participación de los tres mejores conjuntos con el quirquincho de oro, de plata y de bronce.

Benito Aguilar uno de los fundadores de la entrada devocional VISO

Para socializar la actividad se pidió el apoyo del director de Extensión Universitaria de la Universidad Técnica de Oruro (UTO),Omar Barro quien gestionó la impresión de afiches, pero como simplemente llevaba un texto sin fotografías que representaban la entrada folklórica, se buscó la ayuda de una persona que realice los afiches en serigrafía, en la cual se apreciaba una careta de diablo, en la parte central, sobresalía la imagen del Faro del Conchupata por ser uno de los símbolos representativos de Oruro, donde llevaba el rótulo de Primer Carnaval de Estudiantes de Secundaria y en la parte inferior se plasmó el logotipo de las empresas que apoyaron la iniciativa.

Según Jhalmar Portillo, la primera entrada empezó a las 15:00 horas y concluyó a las 18:00 horas y fueron acreedores de los premios, los estudiantes de los colegios “Guido Villagomez” del centro minero de San José con la danza de los mineritos, Genoveva Jiménez con la danza de los Jalk’as y Pedro Domingo Murillo de la localidad de Machacamarca con la danza de los tinkus.

Los dirigentes recuerdan que algunos periodistas previamente emitieron criterios negativos dudando que los jóvenes pudieran organizar el Carnaval de Oruro, motivo por el que no tuvieron el apoyo moral que ese momento necesitaban.

Según el ex ejecutivo de la FES, Jhalmar Portillo, esta actividad fue primordial para sumar socios a varios conjuntos que estaban por desaparecer del Carnaval por la falta de integrantes y a partir de esta iniciativa muchos de los estudiantes decidieron ser parte del Carnaval engrosando las filas de estos grupos afiliados a la ACFO.


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