Oruro, 23 de abril de 2018
  • close

La desaparición del ARA San Juan un misterio aún sin resolver

EL FULGOR.com
date_range 03 de diciembre de 2017

La desaparición del submarino ARA San Juan de la Armada argentina, en aguas del Atlántico Sur, desde el pasado 15 de noviembre, deja muchas interrogantes entre ellas, ¿cúal era su misión? y ¿que llevaba a bordo?

Desde el último contacto del Ara San Juan, ese fatídico miércoles, cuando su capitán reportó dificultades en las baterías, la Armada se sumió en un absoluto silencio y cerró cualquier comunicación.

Construido en Alemania en 1983, el submarino tiene una longitud de 66 metros, una tripulación de 44 personas y su velocidad de desplazamiento máxima llega a los 45 kilómetros por hora.

La nave partió de la base naval de Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, rumbo a la base naval de Mar del Plata, la Armada dijo que efectuaba labores de patrullaje en aguas argentinas.

La noticia sobre el accidente o la pérdida del ARA San Juan, no salió de autoridades argentinas sino de organismos internacionales que avisaron sobre el registro de una inusual explosión en aguas por donde el submarino navegaba.

La Armada no tuvo más remedio que informar que probablemente la nave haya sufrido un accidente y que estaba perdida.

Hasta ahora, las tareas de búsqueda de la que participan Estados Unidos, Rusia, Inglaterra, Brasil, Chile, Perú, Noruega, Alemania Canadá, Colombia y Francia, no tuvieron resultados positivos.

Pese a contar con las máquinas y la tecnología más avanzada del mundo, las labores de rescate no tienen efectos positivos, mientras el tiempo avanza y las esperanzas de encontrar la nave se desvanecen.

El último sitio donde se tuvo contacto con el ARA San Juan está cercano a un abismo marino que se desploma a unos 3.000 metros de profundidad.

Si esto es evidente, el submarino debió implosionar debido a la presión del agua, está diseñado para soportar hasta 600 metros de profundidad. Superada esta profundidad el casco de la nave se aplasta y explota.

Y cuando se emplea la mejor tecnología del mundo aparece otro factor en contra de las labores de rescate: el mal tiempo que provocan la paralización de los trabajos.

Fuertes vientos y olas de hasta siete metros de altura hacen imposible la búsqueda de la perdida nave.

Entre la consternación que causó la noticia sobre la probable explosión al interior del submarino, los actos de homenaje y litúrgicos comienza también a aparecer la resignación de los familiares.

Pero aún sigue flotando la pregunta sobre cuál era la misión del ARA San Juan y que llevaba a bordo, por qué el hermetismo de la Armada argentina: un misterio que con el tiempo se irá develando.


Página vista 87 veces
















ElFulgor.com © 2016-2017 Oruro, Bolivia