Oruro, 23 de abril de 2018
  • close

EDITORIAL

El día del músico en Oruro

EL FULGOR.com
date_range 26 de noviembre de 2017

El 22 de noviembre se recuerda la muerte de Santa Cecilia o Cecilia de Roma que en la Iglesia Católica es conocida como una Santa, patrona de la música, los poetas y ciegos.

En Oruro este día es muy significativo por la gran cantidad de músicos, especialmente de las bandas que participan en el Carnaval de Oruro. En esa jornada en diferentes iglesias o parroquias se celebran misas y luego los pasantes hacen un recorrido por calles de la ciudad llevando la imagen de Santa Cecilia y no puede faltar la interpretación musical característica en nuestra ciudad.

La devoción que tienen los músicos a Santa Cecilia es grande por ello se realizan grandes celebraciones y en Oruro es donde esta fecha no pasa desapercibida y es una característica tradicional de un pueblo que cultiva y mantiene sus tradiciones.

Este año se hizo traer de la chiquitania una imagen de Santa Cecilia tallada en madera de un solo cuerpo y se estrenó una parroquia en el sector de Villa Challacollo, al Sur de la ciudad. Ello es prueba de la devoción de los músicos a su patrona, para quien le guardan sus mejores melodías y le dedican sus inspiraciones musicales.

Oruro siempre ha demostrado ser cuna de artistas y músicos, desde años pasados y es necesario recordar al gran compositor Gilberto Rojas o Raúl Shaw Moreno, Zulma Yugar, Yuri Ortuño, los hermanos Junaro y tantos otros más que han dejado el nombre en alto de esta tierra.

En estos últimos años ha ocurrido otro fenómeno en el Carnaval de Oruro, la revalorización de las bandas de música o los bronces de altura como son denominados actualmente, porque mucha juventud se ha inquietado por tocar en alguna banda y ser parte de la Obra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Por ello Oruro siempre será un espacio diferente para recordar, homenajear y agradecer a todos los músicos por su valioso aporte a la cultura boliviana y en especial al engrandecimiento de nuestro Carnaval, único en el mundo.


Página vista 140 veces
















ElFulgor.com © 2016-2017 Oruro, Bolivia